14 enero 2006

Pulp Fiction, el corte cronol�gico

Desde que Pulp Fiction se estrenara en Espa�a a muchos nos ha asaltado la siguiente duda: �C�mo ser� la pel�cula vista con los fragmentos ordenados cronol�gicamente?. Hoy he resuelto el problema.

Los que no hayan visto Pulp Fiction deberian dejar de leer esta entrada pues para relatar los acontecimientos tengo que dar detalles de la pel�cula que posiblemente os chafen la sorpresa de verla por primera vez. Advertidos quedais.

La historia en Pulp Fiction da saltos en el tiempo dejando situaciones medio cerradas para, tras contar otra historia, volver a abrirlos. Todos los que la hemos visto sabemos m�s o menos como queda la historia el orden que sigue:
  1. Tenemos claro que la pel�cula comienza con Vincet y Jules en el coche yendo a por el maletin de Marcelus.
  2. Recogen el malet�n y tienen el incidente con Marvin y recurren al se�or Lobo.
  3. Tras solventar este problema van a desayunar y conocen a los atracadores Yolanda y Ringo.
  4. Llegan al local de Marcelus que est� aclarando un negocio con Butch.
  5. Vincent recoge a Mia en su casa, la lleva a bailar y la salva de morir por sobredosis.
  6. Butch gana el combate y se escapa en el taxi de Esmarelda, tiene que volver a casa a por su reloj y se encuentra con Vincent y Marcelus.
  7. Vincent y Marcelus visitan la tienda de Maynar.
  8. Marcelus se queda a solas con Zed y Butch se va con Fabian, es el fin cronol�gico de la pel�cula.
Dicen por Internet que Pulp Fiction es un refrito de 3 o 4 guiones que Tarantino escribi� para sendos cortometrajes. Al venir la pel�cula mezclada parece un conjunto unido y que todos los personajes forman una trama pero al ordenarla te das cuenta de que el rumor sobre los cortometrajes podr�a ser cierto.

El primer cortometraje contendr�a los puntos 1 a 4. Ser�a algo as� como un d�a extra�o en la vida de dos matones. Van a por un encargo relativamente sencillo y la cosa se complica con un tiroteo en un piso, un coche con un cadaver en una zona no conocida, el se�or Lobo dando ordenes contrarreloj para desacerse del coche y para rematar un intento de desayunar que acaba con un atraco. Jules ha decidido abandonar el negocio y no vuelve a salir m�s en la pel�cula.

El segundo cortometraje es el punto 5. Es la historia de un mat�n, Vincent, que tiene que sacar a la mujer de su jefe a divertirse una noche. La cosa va bien, cenan, ganan un concurso de baile y llegan a casa de ella m�s que colocados. Vincent se da un discurso frente a un espejo para no acostarse con Mia. El �ltimo que lo intent� sali� despedido por la ventana de un cuarto piso. Cuando termina el discurso descubre que Mia tiene una sobredosis y tiene que ir corriendo a ver a su camello para salvarle la vida. Ambos se despiden en bastante mal estado con la promesa de no contarselo al marido de Mia, Marcelus.

El tercer cortometraje contiene los puntos 6 a 8. Es la historia de Butch, el boxeador fracasado que Marcelus compra para ganar en las apuestas de un combate. Pero los planes de Butch son distintos, a apostado por si mismo con varios corredores y gana el combate. Se da a la fuga y se reune con su novia, Fabian. Cuando van a salir de la ciudad Butch se da cuenta de que Fabian se ha dejado el reloj de su bisabuelo y tiene que volver a por el, pese a que sabe que la gente de Marcelus lo estar� esperando. Butch vuelve al piso, recoge el reloj y consigue matar a Vincent que lo esperaba. Al salir del piso se cruza con Marcelus y lo atropella pero �ste se repone y le persigue disparandole. Ambos entran en una tienda peleandose pero el due�o tiene otros planes para ellos, ser�n violados repetidas veces. Butch consigue escapar y vuelve a ayudar a Marcelus, esto le vale una paz con condiciones. Se reune con Fabian y se alejan hacia la estaci�n de tren.

Vistas en orden los personajes ya no tienen esa conexi�n. Podr�an ser distintos y el resultado ser�a el mismo, tres historias distintas. Ahora la duda esta en si Tarantino mezcl� las historias antes de rodar o despu�s de haberlas rodado. Si supo desde el principio que aquello se notaba o si fue al montarlas cuando decidi� que era mejor mezclarlas para darles coherencia.

Nota t�cnica: Para realizar esta "reordenaci�n" he tenido que coger el DVD original de Pulp Fiction y abrirlo con DVDShrink en modo Re-author seleccionando los siguientes fragmentos:
  1. De 00h 06m 45s 02 frames a 00h 20m 13s 04 frames. El punto 1
  2. De 01h 47m 02s 00 frames a 02h 23m 36s 23 frames. Puntos 2 y 3
  3. De 00h 20m 18s 22 frames a 01h 00m 52s 12 frames. Puntos 4 y 5
  4. De 01h 00m 52s 12 frames a 01h 47m 22s 24 frames. Puntos 6, 7 y 8
Me falta la primera escena de la pel�cula original, la conversacion de los atracadores en la cafeter�a pero era imposible montarla al ir paralela a otra conversaci�n en la misma cafeter�a entre Jules y Vincent, como esta �ltima tiene mucho m�s peso en la pel�cula es la que he dejado. Tambi�n faltar�an los t�tulos y cr�ditos pero no merecian la pena para el experimento.

Nota personal: Hay gente que opina que el momento en el que el Capit�n Koons le cuenta a un Butch ni�o la historia del reloj de su bisabuelo es la primera escena. Sin embargo esta escena es un sue�o de Butch que da pie a su cortometraje por eso lo he incluido al principio del punto 6 y no de la pel�cula.

Nota legal: Creo que manipular de esta manera una obra es un delito as� pues tr�s comprobar como queda la criatura y dado que todo el montaje no lleva m�s de media hora he decidido borrar la versi�n cronol�gica para ahorrarme disgustos. Si alguien quiere hacerlo ya tiene las instrucciones pero a mi no pedidmela que no la tengo.

Y s�, soy un friki. Si tuviera Memento no dudar�a en hacer lo mismo.

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Que no Josue que lo de friki es de forma cari�osa, que yo lo he tenido que oir mas de una vez y solo leo libros de STAR WARS, bueno leo mas, tu lo saves.
Pero la palabra se ha estendido y la gente lo usa de forma incorrecta y con mal gusto.

Ignacio dijo...

Me parece mas que friki es una dedicacion de usos tecnicos de informaticos.

Ignacio dijo...

Por lo menos los �Frikis�tenemos una aficion a un tema,que leemos y estudiamos.