19 agosto 2005

Soldados en Afganistan

El post de hoy se ve�a venir y espero no ofender a nadie con lo que voy a decir pero hay cosas que no las entiendo.

En Espa�a mueren personas en accidentes laboral todos los a�os. Cuando esto pasa suele salir en los peri�dicos, eso es bueno. Es bueno porque si sale en las noticias es que es novedoso, nada usual, y eso es bueno. Ahora diecisiete trabajadores han muerto en Afganistan en accidente laboral, da igual si el helicoptero se estrell� o si lo derribaron, la profesi�n militar contempla estos riesgos y ambos son accidentes laborales. Pero hay cosas que no entiendo:
Entiendo que vaya el rey a Afganistan a rendir homenaje a los muertos, vale, es la m�xima autoridad militar y me parece normal. Si muere un alba�il el due�o de la empresa debe preocuparse por los hechos y por los afectados. Pero no entiendo que hacen all� el pr�ncipe y el presidente del gobierno entre otros. Cuando muere un funcionario el presidente del gobierno no acude. Cuando muere un trabajador ajeno a la empresa p�blica pero que ayuda al sostenimiento y crecimiento econ�mico del pais el presidente del gobierno no va, el pr�ncipe tampoco. No lo entiendo.
  • Entiendo que el ministro no descarte ninguna opci�n mientras siga abierta la investigaci�n, es lo normal, all� hay un grupo de expertos examinando el terreno, las pruebas, hablando con los testigos, los supervivientes, etc... Si eres el ministro y estas a miles de kil�metros tu obligaci�n es esperar el informe y mientras no descartar nada. No entiendo que a�n habiendo testigos que aseguran que fue un ataque ahora el ministro diga que la opci�n m�s viable sea la del accidente. Mejor estar�a callado hasta que pueda informar de una resoluci�n no de lo que �l cree.
  • Por �ltimo, entiendo que los medios estan para informar, pero no entiendo que cuando se te muere un familiar o un amigo, m�xime si han sido varios, todas las agencias de informaci�n del pa�s se empe�en en saber "c�mo est�s" y cualquier detalle curioso sobre la vida de las v�ctimas. No aporta nada al ciudadano saber que los militares muertos eran buenas personas o que pensaban hacerse socios del equipo de f�tbol local, y nada nuevo bajo cielo si me dicen que las familias estan destrozadas o desoladas. Para relatar lo obvio o lo innecesario ser�a mejor dejar a los que sufren tranquilos, hasta que quieran declarar voluntariamente.

No hay comentarios: