11 septiembre 2005

�Soy pijo?

Hoy me han dicho que no me vendr�a mal ser un poco m�s pijo, bueno, un "bastante" m�s. He buscado el significado exacto de la palabra pijo y me encuentro con esto en la RAE:
pijo, ja.
(De or. inc.).
1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada. U. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. Perteneciente o relativo a estas personas.
3. m. Cosa insignificante, nader�a.
4. m. malson. Miembro viril.
5. f. malson. pijo (? miembro viril).
estar alguien a pija.
1. fr. Guat. Estar borracho.
Cogiendo el primer punto entiendo que si no soy nada pijo es que no tengo modales de una clase social acomodada. No lo entiendo.

Primero porque las clases acomodadas no tienen necesariamente un perfil fijo y homog�neo de comportamiento. Los habr� que no dar�n palo al agua y dilapidaran la fortuna y los que no parar�n de trabajar buscando tener m�s. Los habr� que gustar�n de viajar y los que preferiran tenerlo todo en casa. Los que estar�n una semana en el campo y otro en la playa y aquellos urbanitas que no abandonar�n el asfalto. Los amantes de las nuevas culturas y los defensores de la Espa�a "de toda la vida".

Segundo porque aunque cojamos un esteoritipo de traje de marca, algod�n egipcio, coches deportivos, enormes mansi�nes, educaci�n de pago y viajes en primera clase, tener estas cosas no me har�a mejor persona, ni m�s voluntarioso, ni m�s trabajador, ni m�s inteligente, ni m�s atrevido, ni m�s nada.

Y tercero porqu� algo de esos modales tendr�, aunque solo sea mi af�n por probar nuevos sabores y mi amor a la literatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje, eso es llevar el tema por donde te interesa. Ser pijo,a mi entender, no est� relacionado con lo que se hace, sino como se hace. No es lo mismo irse de viaje a toledo, cargado con tiendas y sacos de dormir en un seat panda y aprovechando hasta el hielo de las cocacolas, que irse de viaje a toledo al hotel meli�, dejando los cubatas a medio.

De todas maneras, no creo que ese sea un buen consejo. Primero porque un cambio en esa direcci�n no creo que te aporte nada y las personas tb sufrimos el efecto mariposa, un peque�o cambio en la forma de ser nos puede convertir en el gilipollas m�s arrogante del reino.

Anónimo dijo...

Hay pijos y pijos , por que en Madrid por llevar un polo de algodon ya te llaman pijo.
Lo malo es que no tengo un Gol, ni tengo casa en una urbanizacion ni voy a una universidad de pago ,pero eso quien se lo esplica a la gente.

Anónimo dijo...

Creo que un pijo no se mide por la cantidad de dinero que tenga sino por su actitud hacia los dem�s... La manera de relacionarse... Evitar contactos con "la pleve" supone ser un pu�etero pijo... Creo que eso est� ah�, no por bestir de marca o dejarse los cubatas a medias debes ser un pijo, es una palabra que socialmente tiene muchos matices y esto hace que lo que realmente nos desagrade de los pijos no sea su manera de bestir o de hablar sino su discriminaci�n hacia los que no tienen tanto o no son de su clase social... �Me explico?
besitos***

josuered dijo...

Estoy con mirki, estamos confundiendo pijo con snob (en castellano: soberbio) o rico. Una cosa es no tener dinero para ir al hotel melia (eso es ser pobre) y otra bien distinta colocar en casa un juego de cubiertos para la sopa, otro para el filete y otro para el postre, eso ser�a ser pijo y no lo veo malo.

Lo del polo de algod�n es lo mismo, no es que el polo sea caro, es que has elegido un polo en vez de una camiseta. Es como anudarse el sueter a la cintura o al cuello: el del cuello es el pijo aunque el sueter sea de 6� y lo compraras cuando a�n no habian ideado los ECUs.

Anónimo dijo...

Yo creo que quien te lo ha dicho iba m�s por el lado de vestir, m�s que por la actitud que puedas tener hacia la vida.
A mi entender hace mucho tiempo que el t�rmino pijo se dejo solo para la vestimenta.

Meg dijo...

Pues me acabo de enterar que si pongo tres cubiertos para cada plato de la comida de Nochebuena, soy pija. Pues a lo mejor, mira, aunque, visto mi aspecto exterior (que es lo que en el fondo queda de "pijo", m�s bien ser�a cl�sica y no pija, porque combino muy bien las prendas de tiendas tipo Cortefiel con otras tipo mercao de los jueves.

Pija es mi jefa, que se est� buscando el mobiliario de su piso regalado por su suegro en las revistas de decoraci�n tipo "El Mueble" o que en su vida ha entrado a Zara (no me cabe en la cabeza una chiquilla de 14 a�os que no haya ido nunca al Zara a ver camisetas).