20 septiembre 2005

El primer mago

Los que leemos fantas�a hemos tenido nuestros contactos con magos y magia a lo largo de libros y relatos. El primer mago que recuerdo es Gandalf, de El Se�or de los Anillos; el que m�s me ha gustado: Raistlin, de la Dragonlance; el m�s vers�til, Merl�n con todas sus versiones; el �ltimo ha sido Harry Potter. Ha habido otros muchos cuyos nombres no recuerdo, algunos han sido magos completos, otros personas con poderes m�gicos, criaturas imposibles, dioses y semidioses, chamanes, brujos, hechiceros, nigromantes, encantadores, ilusionistas, etc...

Por cada mago hay una escuela de magia distinta, los Istari ya eran poderosos cuando llegaron a la Tierra Media, en la Dragonlance es necesaria una vida de sacrificio para ser un mago medio bueno, otros deben embarcarse en un viaje para descubrir su talento oculto y los m�s afortunados disponen de un plan de estudios estructurado y adaptado a la vida infantil.

�C�al ha sido vuestro primer mago? �Y el preferido?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primer mago fue melchor... aunque siempre pens� que baltasar tra�a m�s regalo as� que me pas� al lado oscuro de la fuerza a la tierna edad de los 7 a�os :P

Besitossssss***

Meg dijo...

Mi primer mago fue Taron, el del caldero m�gico (dibus de Disney, que yo disfrut� a la tierna edad de 7 a�os en un maravilloso �lbum de pegatinas) aunque yo soy m�s de brujas, as� que... �s�! la madrastra de Blancanieves y la bruja mala de la Bella Durmiente.
(Todas las referencias son le�das y no visionadas en la tele/cine).

Anónimo dijo...

Pues creo que mi acercamiento con la mag�a m�s bien fue a traves de la brujer�a... "La bruja novata" y su cama viajera es la primera imagen que me viene a la cabeza... Y en cuanto a magos, pues el torpe de "Dragones y mazmorras", el de gafas que cada vez que sacaba algo del sombrero la cagaba de pleno...

Ahora, magos favoritos, Merl�n, por ser traicionado por su disc�pula, Morgana Le Fay... decadentismo y traici�n, buen argumento para un personaje tortuoso... Suelo ser m�s de brujas (Michelle Pfeiffer en "Las brujas de Eastwick", la Bruja Escarlata, Raven de los "Nuevos Titanes"...); ahora, no entiendo ni a las "Embrujadas" ni a la que sale en la serie de "Buffy"... por mucho que me gusta la fanta-ficci�n no me he enganchado a ninguna de esas series (las veo bastante malas, por mucho Joss Whedomm que est� detr�s de la segunda)

Anónimo dijo...

El primer mago con el que contact� fue mi padre. Parece raro pero es totalmente cierto, de peque�a nos tenia a todos enga�ados con sus fantasticas historias; nos tenia convencidos de que habia sido, pirata, totero, Papa,espadach�n, indio, vaquero,que habia hecho la mili con jesucristo, y por supuesto mago con sus trucos de magia y todo.

En cuanto a la literatura recuerdo mucho la obra de teatro que un a�o representaron los mayores en el cole, de Gloria Fuertes "Las tres Reinas Magas", que como me gustaba tanto (yo estaba en p�rbulos) me veia todos sus ensayos, hasta que me compraron el libro.
Estoy con Skyzos en Dragones y Mazmorras y la Bruja Novata, �sta �ltima la descubr� en libro antes que en peli.
Y mi bruja preferida, pos mi madre, con todo el cari�o del mundo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba pedirte un favor, me ha comentado Negro Envenenao, que los libros de Dragonlance (si no me equivoco de titulo) est�n muy bien, �si los tienes me los dejar�as?.
�An! otra cosa, me he acordado de una peli de dibujos que habia unos dragones y unos magos, no me acuerdo como se llama, pero Skyzos seguro que si.

Anónimo dijo...

....����EL VUELO DE LOS DRAGONES!!!....

Anónimo dijo...

Que recuerde Merlin.

Saga dijo...

El primero que yo recuerdo fu� Mandrake, de Marvel. Ahora, el que m�s me ha gustado siempre ha sido Gandalf. Pero el Gandalf de la novela, con su "mala foll�", su genio y sus huevos para ponerse delante de un balrog y del pr�ncipe de los Nazg�l, no el mago mediamierda de la pelicula.

Anónimo dijo...

El primero que conoc� fue a Merl�n gracias a una peli de Disney. Pero estoy de acuerdo con Josu� en que Raistlin de la Dragonlance es el mago que m�s me gusta, ya se que soy un gran fan de el Se�or de los Anillos, pero es que Gandalf me parece demasiado deizado; es pr�cticamente un Dios no hay quien lo mate, lucha con el Balrog y cuando va a morir "lo devuelven" a la Tierra Media para seguir con su cometido (acabar con Sauron).Mientras que Raistlin es m�s "humano", con pasiones , temores , envidias , avaricia,... y se ve su evoluci�n en las novelas y al final acojona.

Anónimo dijo...

Mi primer mago fue Dios, que en 7 dias cre� el mundo de la nada y, despues, transform� el barro en un hombre, y, no contento con eso, le saco una costilla y cre� a la mujer ;)

Eso, si, mi mago favorito, por supuesto, Radagast, y si me preguntas por hechicera, la respuesta est� clara, no? ;P

PD: para los que no lo sepan --> Istar, Mago de la Tierra Media. Radagast el Pardo era originariamente un esp�ritu Maia de Yavanna la Fruct�fera, llamado Aiwendil, que significa �amante de las aves�. Elegido uno de los Istari, la Orden de los Magos, lleg� a la Tierra Media en el a�o 1000 de la Tercera Edad del Sol. Pareci� preocuparse poco por los asuntos de los hombres y los elfos, pero en cambio fue un aut�ntico sabio en materia de hierbas, plantas, aves y animales.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado la idea de la magia, yo mismo de peque�o sol�a imaginar como ser�a si tuviera un solo poder m�gico. Lo bonito de la mag�a no es que exista o no, sino que quieras creertolo o no (aunque solo sea por un rato).

El primero mago veradero que realmente me impresion�, fue Juan Tamar�z. A�n recuerdo cuando de ni�o lo ve�a en la tele y me pasaba horas y horas intentado descubrir donde estaba el truco. Porque aunque sab�a que hab�a truco, en mi opini�n la magia es exactamente eso. Algo que sabes que no puede ser verdad pero que tampoco eres capaz de explicar como. Eso es para m� realmente un mago.

No hace mucho tiempo tuve ocasi�n de verlo en directo. Realmente me quede aflijido cuando lo v�. Tantos a�os imaginandomelo como mago, que nunca hab�a pensado que por el tambi�n pasaban los a�os. Al ver a aquel anciano enjuto y encorbado puedo decir que incluso me decepci�n. Pero no dur� mucho. Apenas empez� su actuaci�n, volv� a sumirme en aquella ilusi�n de anta�o. Hay cosas que te hacen escaparte hasta donde solo queda ilusi�n en estado puro, convirtiendote en el ni�o de ojos vivaces y boca abierta, intentado encontrar una explicaci�n pero deseando que no la haya.

Ese es el mejor mago que he conocido nunca. De los personajes de ficci�n, hay algunos que me gustan, pero para m� la magia debe tener un punto de realidad y otro de imaginaci�n. Lo justo para hacerte dudar.

George dijo...

si no me equivoco, en la biblia también se habla de magos (no estoy muy seguro), cuando moises va al templo del faraón y convierte su bastón en una serpiente que devora a otras dos serpientes que los magos del faraón también habían convertido en serpientes...