17 septiembre 2005

La temprana madurez

Siempre me ha parecido curioso el m�todo por el cual uno se hace responsable de sus actos un d�a recien levantado. El d�a que cumple los 18 a�os en Espa�a y con otras edades en otros paises. Soy consciente de la necesidad de establecer un m�todo �nico e identificador entre menores y adultos responsables pero el actual me parece arbitrario y facil�n. La alternativa no es f�cil, un examen psicol�gico que evalue la madurez de la poblaci�n es caro y complejo, adem�s se generar�a todo un negocio alrededor del mismo. Si las autoescuelas ense�an m�s a aprobar que a conducir entonces las "adultoescuelas" no serian precisamentes templos de sabiduria y conocimiento.

El m�todo actual genera un �rea difusa de adultos sin responsabilidad y responsables sin madurez. Deja a personas capaces fuera de la participaci�n social y otorga derechos a personas que no los merecen. Existe un cierto debate sobre la edad a la que uno comete delitos, el m�s fuerte se escucha cuando un menor de diecisiete a�os y meses comete uno o varios delitos graves: se lo juzga como a un ni�o pero se lo ve como a un adulto. Por supuesto el debate est� en el otro lado �debe un adolescente de 18 a�os y meses ser tratado como una persona adulta de 30 o 40 a�os?. En cualquier caso la idea de que edad y madurez van de la mano no tiene por qu� ser exacta y desde luego no tiene por qu� tener un reparto equitativo en la sociedad.

Hoy he tropezado con un art�culo en 20 minutos que trata este problema: Un juez en Barcelona considera que los m�dicos deben informar a los padres si un menor quiere abortar. Estoy de acuerdo con una parte: a d�a de hoy los padres son responsables de todo lo que hagan los hijos menores y por tanto deben estar informados de aquellas actuaciones que puedan conllevar graves consecuencias. Tener un hijo o abortar es un hecho de relevancia en la vida de una persona como para tenerlo en secreto. Adem�s no se hasta que punto un m�dico esta cualificado para otorgar madurez a un adolescente si no es establecen previamente unos baremos y en este caso habr�a que decir que hay muchos que practican sexo sin protecci�n pero no quieren quedar embarazados, a �stos no los trato yo de maduros precisamente (y no todos tienen menos de 18 a�os).

Por otra parte �Es justo que los padres de una ni�a puedan decidir sobre si su hija aborta? �Son conscientes de que la decisi�n puede dar al traste con su vida y con la del futuro padre? y eso decidan lo que decidan porque este no es un problema de f�cil soluci�n.

El caso del aborto es un caso relativamente f�cil de estudiar: son casos aislados y en individuos desarrollados (no se queda la gente embarazada con cuatro a�os), sin embargo dentro de la libertad del menor y del derecho a la educaci�n del hijo propio seg�n nos interese hay aut�nticos dilemas morales �Qui�n decide que religi�n es buena para el ni�o? �C�mo es posible educarlo apol�ticamente y que decida el solo su propia opci�n? �Se le pueden inculcar valores b�sicos sin viciarlo con los propios defectos? Un tema realmente dif�cil este de la educaci�n, llevamos miles de a�os sin resolverlo y creo que faltan otros tantos para empezar a tener una idea de lo que de verdad se debe hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la madurez mental es muy dificil de abordar. Pero no tan dificil como para no hacerlo.
A mi entender, hay que tumbar los mitos existentes sobre adultos y menores de edad. Todos queremos la libertad de decisi�n de un adulto con la ausencia de responsabilidad de un ni�o. Y de ah� surgen la mayor�a de conflictos.

No soy partidario de que sea el estado, gobierno o poder legislativo el que "solucione" dicho problema, porque lo veo claramente incapacitado, ineficaz y altamente peligroso. Al igual que creo que un profesor debe encagarse de los conocimientos del alumno y nunca de su educaci�n (eso es tarea de los padres), pienso que el primer organo evaluador, y formador del joven son los padres.
En los ultimos a�os veo una sobreprotecci�n con dos casos muy claros, el ni�o responsable al que no se le permite decidir sobre si mismo, y al adulto irresponsable al que se le permite (y solventa) cualquier tipo de irresponsabilidad.
A mi entender, es cuesti�n de elecci�n, libertad y responsabilidad van de la mano y son paquete indivisible (como los yogures), o eres maduro y te llevas ambas o sigues siendo un ni�o. No importa la edad ni la talla. Y deber�a ser obligaci�n de los padres que as� sucediera.