08 enero 2006

Al bar a fumar

Con la nueva ley antitabaco los bares peque�os han optado en una cifra que supera el 90% por permitir fumar, de hecho yo no he visto todav�a ninguno donde no se pueda fumar aunque la cantidad de bares de Murcia me permita ser optimista.

Esta situaci�n se ve�a venir y aunque muchos le est�n echando la culpa a los hosteleros la realidad es que la culpa la tenemos los que no fumamos. La tenemos por ir, porque somos tan tontos que le decimos al compa�ero que no fume en el trabajo pero nos ponemos a su lado para tomar el cafe o almorzar. La tenemos porque le hemos dicho al amigo que no fume en casa, que nos molesta, y luego nos hemos ido de cubatas con �l a tragarnos su humo y el de los otros cien fumadores que hab�a en el bar. La tenemos porque lo hemos estado haciendo durante muchos a�os, por eso seguimos haciendolo.

Es un problema de econom�a muy b�sica: Supongamos que la clientela es 30% fumadora y 70% no fumadora. Si prohibimos fumar al bar van a entrar el 70% de no fumadores pero si permitimos fumar van a entrar todos, los no fumadores no tenemos criterio. Se que para mucha gente es muy duro dejar de ir al bar a tomar el aperitivo del domingo, el cubata del s�bado o la cervecita del viernes despu�s de trabajar simplemente porque all� se fuma.

Si ya lo se, llevamos toda la vida haciendolo, pero ha llegado el momento de plantearnos nuestra postura y si de verdad no queremos tragar humo en el trabajo entonces tendremos que dejar de ir a ese 90% de bares que permite fumar. Si dejaramos de ir alguno, timidamente, cambiar�a, y eso ampliar�a la oferta y poco a poco podriamos tener un equilibrio.

Y no se trata de hacer una cruzada contra el tabaco incluso en los bares, se trata de ser consecuente con nuestras ideas, si permito que mi compa�ero fume a mi lado a la hora del almuerzo, del caf� o del cubata �Qu� m�s me da que se fume un par de cigarros en el trabajo? Si el pobre hasta se sale al pasillo para no molestar. Y si no quiero vivir en un ambiente con humos, entonces tendr� que empezar a buscar bares libres de tabaco o a tomarme los berberechos y la cervecita en casa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema es que el fumar es muy malo para la salud, y muere mucha gente.

Anónimo dijo...

Correcci�n: la cafeteria donde tu y yo almorzamos dos bocatas de calamares revoltosos es un bar sin humos, tal y como indica el cartelito al entrar.

rmcantin dijo...

Pues yo ya estoy buscando y fichando bares sin humos en Zaragoza desde el 1 de Enero.

Y te aseguro que ese sera un punto importante a la hora de elegir entre uno y otro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Los hosteleros han sido un poco cagetas y como peque�os comerciantes que son les asustan los cambios. Es como cuando van a peatonalizar una calle y los comerciantes protestan pensando que se van a arruinar para luego descubrir que luego venden m�s con la calle sin coches. Pero en fin, la reacci�n de los hosteleros es humana.

Los no fumadores tenemos que hacer que los pocos locales sin humo que hay est�n bien llenos. Esa es nuestra esperanza, hacer ver que sin humos hay negocio.