23 enero 2006

�D�nde est� mi llanda?

Desde que yo recuerdo en casa ten�amos una llanda en el horno. Y no solo nosotros, mucha gente por toda Espa�a tiene una o varias llandas. S�, son esas bandejas met�licas que se colocan en el horno para cocinar los ricos asados: de carne, de pesacado, de cabeza con sesos...

Hoy me ha dicho Meg que la palabra llanda no aparece en la RAE y es cierto, ni siquiera con "y". Me ha extra�ado porque es una palabra que he oido en todas partes y lo primero que he pensado es que se trataba de una marca comercial. De igual manera que mucha gente compra Danones en vez de yogures.

He buscado por la red y me he encontrado con una verdad que sin m�s comprobaci�n parece bastante razonable. Llanda es realmente una palabra catalana que tambi�n est� presente en el panocho. Supongo que se ha extendido por toda Espa�a y es de uso com�n fuera del levante espa�ol pero que la RAE todav�a no ha acogido en su seno.

7 comentarios:

Rafael de León dijo...

Pues ser� muy com�n en Murcia, pero es la primera vez que leo/oigo esa palabra. No estar�a de m�s que hicieras una especie de encuesta para comprobar las zonas en las que se usa. De momento puedes descartar Canarias. O al menos la parte oriental.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pues yo no la he oido nunca tampoco... me parece a mi que, si nadie me quita la raz�n, en el pais vasco tampoco se estila mucho esta palabra... y en catalunya no la he oido a�n pero puede ser tambi�n porque nunca he tenido una conversaci�n referente a la bandeja de mi horno... no s�...
Besossss/***

josuered dijo...

Pues a mi no me quita la raz�n nadie :D

La web de Karlos Argui�ano (un vasco) tiene la receta de Coca a la llanda, y pocas cosas m�s tipicas catalanas que la coca ;)

Ya en Canarias no se, lo mismo hay papas a la llanda...

Anónimo dijo...

A mi me suena a COMER, vamos a llandar, parece Valenciano.

Anónimo dijo...

Como panocho de toda la vida confirmo el uso de la palabra llanda.Doy F�

rmcantin dijo...

Tambien puedes descartar el uso (al menos habitual) en Aragon... Y en Canada ;P

Anónimo dijo...

LLANDA viene del Panocho (quien sabe si en sus or�genes viene del catal�n o si del panocho deriv� al catal�n (la historia del huevo y la gallina)). El caso es que venga de donde venga y fuera primero uno u otro dialecto, LLANDA proviene de la palabra VIANDA.