30 enero 2006

El sueldo de los pol�ticos

Como en Espa�a los pol�ticos est�n tan mal vistos a alguien se le ha ocurrido que den l�stima diciendo que cobran poco. El primero en hacerlo y de forma voluntaria ha sido el diputado del PSOE Rafael Estrella que detalla en su blog el patrimonio personal a finales del 2005. Lo resumo porque las cifras no son realmente importantes:
  • Un sueldo mensual de 4.469 � se entiende que neto.
  • Mas de 150.000 � (25 millones de pesetas) en el banco.
  • Dos casas con un valor catastral combinado de 126.331 �.
  • Y dos coches un Seat Ibiza 2002 y un Nissan Primera 2003.
La verdad es que sacar cuentas con estos datos es muy dificil, es cierto que los bienes no son normales en una sociedad endeudada como la espa�ola pero hay gente que hereda y gente que tiene golpes de suerte. As� que trabajaremos con el sueldo que percibe como parlamentario.

Casi 4.500� limpios al mes es un sueldo que a mi me parece bastante bien. A muchos nos gustar�a ganar eso aunque hay muchas voces que dicen que tenemos los representantes peor pagados de Europa y que las mismas responsabilidades se pagan mejor en la empresa privada. Y aqu� es donde quiero verter dos opiniones:
  • No tenemos los pol�ticos peor pagados de Europa, tenemos los trabajadores peor pagados de la Uni�n Europea, pol�ticos y no pol�ticos. Nuestros salarios medios y el salario m�nimo interprofesional. Antes de subir el sueldo de los representantes parlamentarios deber�amos plantear el problema a niveles globales.
  • Y no podemos realizar comparaciones con la empresa privada por la sencilla raz�n de que la empresa privada exige resultados y despide a los empleados incompetentes y eso no le pasa a los parlamentarios. Imaginen ustedes una empresa grande espa�ola, o europea, y una sala de juntas de directivos con los �ndices de ocupaci�n del parlamento espa�ol. El absentismo es causa de despido en cualquier empresa, sobre todo cuando no est� en absoluto justificado.
As� pues aunque ver el sueldo de la gente es una buena idea no corresponde sacar conclusiones precipitadas. Yo preferir�a que los medios le informaran con comparativas entre escalas de sueldos. Que ganan los empleados de la empresa privada seg�n los convenios colectivos comparado con una escala de sueldos de la administraci�n p�blica. Para m� ser�a m�s esclarecedor que saber lo que gana el presidente del gobierno al mes y sobre todo si me lo van a comparar siempre con los que ganan m�s que �l.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo que el dinero NEGRO,(no me refiero a nuestro negro) no se cuenta, ese que tanto hay por este pais.