01 enero 2006

El valor del tiempo

Me pregunto si es posible ponerle precio al tiempo de ocio. El tiempo laboral esta marcado por nuestro sueldo, esa generaci�n de "mileuristas" calcula que su tiempo de trabajo vale 5� aproximadamente. Otros tienen que ver a fin de mes lo que han cobrado pues viven a comisi�n pero en general es un tiempo f�cil de valorar.

El tiempo que dedicamos a dormir, a comer y otras necesidades no tiene precio pues sin dedicarlo no se podr�a vivir.

Pero el llamado tiempo de ocio, ese que dedicamos puramente a realizar actividades que hemos escogido, no a ir al m�dico ni al banco, a los llamados hobbies ese tiempo no esta tasado. Una manera ser�a equipararlo al tiempo de trabajo, pero no me parece justo, dado que realmente lo mismo deber�a valer el tiempo de ocio de la clase media que de los ricos y poderosos. Me pregunto si tiene m�s valor el tiempo que cuando lo acabas lo notas provechoso, como aprender un idioma o ver una buena pel�cula, frente al que notas desperdiciado. En cierta manera los sueldos funcionan as�, cuanto m�s provechoso eres m�s ganas.

Escribir este blog, por ejemplo, no parece a priori de mucho provecho, pero a mi me sirve para coger un h�bito de escritura perdido gracias a los chats y mensajes breves de texto y me sube la autoestima seguir posteando d�a a d�a. Empiezo a pensar que no existe una relaci�n entre el tiempo y el dinero basada en el provecho dado que el mismo provecho puede ser obtenido con diferentes cantidades de tiempo.

4 comentarios:

Meg dijo...

Para m�, mi tiempo de ocio es lo m�s valioso que existe, sobre todo despu�s de haberme pasado los �ltimos 7 a�os amargada con unos estudios que me ocupaban de lunes a domingos, porque mi obsesi�n era tan grande que hasta estudiaba los domingos en el aula de estudio.
Ahora que he recuperado los fines de semana, que puedo entrar y salir con m�s libertad, me muero por hacer cosas en mi tiempo libre y, cuando no tengo nada que hacer, nadie con quien salir ni nada planeado, se me cae la casa encima...
Hay un dicho que dice "El tiempo es oro" y es verdad.

Anónimo dijo...

Pues el tiempo es tiempo y el dinero es eso que nunca nos sobra.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el tiempo de ocio deberia ser el mismo para cualquier persona, independientemente de su estatus social o capacidad economica. Pero �no estas de acuerdo que lo mismo se debe decir del tiempo de trabajo? Para un mismo trabajo desarrollado de la misma manera deberia pagarse lo mismo independientemente del estatus social, �no?

Pato dijo...

Actualmente se ha comenzado a valorizar el tiempo de ocio. Seg�n el� banco mundial este se valora como el 30% del ingreso bruto. Pero por que? puede que sus estudios lo digan. El tiempo es dinero no es solo tiempo. Valorizando el tiempo se determinan los beneficios del sistema de transporte, de manera de determinar su rentabilidad y poder construir estas obras.