29 enero 2006

La censura de Google y el m�todo cient�fico

Leo en Escolar y en Hal�n Disparado que se puede comprobar f�cilmente la censura que ejerce Google en China, se coge un nombre como Zapatero o como el m�o mismo y se hace la busqueda normal y "con censura". La segunda se basa en a�adir al final de la cadena de busqueda en la barra de direcciones el c�digo del pais con este texto: &meta=cr%3DcountryCN. Esto restringe las busquedas a china y podremos ver si de verdad hay documentos censurados o no. Observen los ejemplos:
Sin embargo no entiendo que la blogosfera se lleve las manos a la cabeza con estos temas, probemos que pasa si buscamos zapatero en otros paises en teor�a libres de censura:
  • En Francia: Menos de doscientos cincuenta mil resultados, un diez por cien del total.
  • En el Reino Unido: Algo m�s de treinta mil, un uno por cien del total.
  • En Italia: Mas de cuatrocientos mil. De lo menos censurado de Europa
Siguiendo el razonamiento anterior Europa tambi�n padece censura. Y se me ocurre preguntarme si en Espa�a el gobierno no habr� querido censurar algo, las fotos de la mili o de cuando era universitario por ejemplo, quiz� alguna declaraci�n pol�mica cuando a�n no era conocido. Hagamos la prueba:
  • En Espa�a: M�s de cuatro millones de resultados. Esto est� un millon de resultados por encima del google sin censurar.
Si hay un pais que pasa por encima del filtro general no es que estemos "contracensurados" o admitimos que nos inundan de informaci�n basura para perdernos (teor�a de la conspiraci�n) o admitimos que el m�todo utilizado no prueba ni nos muestra la censura de google. Habr� que buscarse otro.

1 comentario:

Rafael de León dijo...

Si es que eres todo un analista de datos. Podr�as ser un buen periodista de investigaci�n. No te lo has planteado nunca?