21 abril 2005

Sant Jordi

El s�bado 23 de abril es Sant Jordi (San Jorge) patr�n de Catalu�a y Arag�n, matador del drag�n y d�a del libro y de la rosa. Sobre la leyenda del caballero Jordi y el drag�n hay much�simas versiones, todas parecen coincidir en que Sant Jordi salv� a la hija del rey (la princesa) de ser comida por el drag�n. Yo tengo leidas tres versiones:

  • En una versi�n el caballero Jordi se enfrenta al drag�n en combate singular y lo derrota (a veces con ayuda de la misma princesa)
  • En otra versi�n el caballero Jordi se coloca una armadura brillante, tan pulida que el reflejo del sol ciega al drag�n y San Jordi consigue matarlo.
  • En la tercera versi�n Jordi es un pastor que mata una oveja y le quita la piel, rellena esta piel de piedras afiladas y veneno, y se la da al drag�n como si fuera una oveja de verdad. El drag�n muere envenedado gracias a la astucia del drag�n.

En la primera versi�n, la sangre del drag�n da lugar a un hermoso rosal, simbolo de amor y amistad. Pero la tercera versi�n, mi preferida, nos dice que cualquiera puede ser un caballero, y que no es necesaria una armadura o una espada para vencer a nuestros miedos. El d�a 23 de abril no olvideis regalar (o recomendar si no quereis hacer un gran gasto) un libro a las personas que querais, y si veis una mujer con una rosa, sabed que hay un caballero que la protege.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez fuiste mi caballero... me gusta pensar que sigues ah�...
Besoooooo***

rmcantin dijo...

Eso te pasa por hacer caso a los catalanes y sus deformaciones de la historia con fines nacionalistas.

Para empezar: Que es eso de Jordi? Recordemos que Catalu�a y el catalan por aquel entonces no existian. Solo estaba el Reino de Aragon, que tenia una region deniminada Condado de Barcelona. Por cierto, Murcia tambien fue parte del Reino de Aragon :D

La historia "real" es que San Jorge era un caballero de los de toda la vida, y mato al dragon con la lanza (de hecho aqui en Aragon, el dia de San Jorge se toma un postre que se llama "Lanzon"). De hecho, en la mayoria de los dibujos y representaciones se ve la escena de San Jorge, la lanza y el dragon. La princesa de hecho creo que es un invento posterior a lo "hollywood".

Y bueno, en la Edad Media cualquiera podia ser caballero. Solo se exigia una cosa, caballo. Logico, no?

Saludos de un ex-FARJE