28 abril 2005

Sobre el post de ayer

Me ha dicho mi buen amigo rafa en un comentario que la imagen que d� sobre los espa�oles es muy negativa, y que realmente no somos as�. Es normal, pensamos en nuestros amigos y familiares y no somos as�, pero los espa�oles somos exactamente as�:
Vemos el maltrato escolar entre compa�eros como "cosas de ni�os", el caso mas reciente el de Jokin, el alumno de 14 a�os que se suicid� tras un a�o de inifierno. Durante ese a�o nadie denunci� el problema ni hizo nada por pararlo, como dec�a, el espa�ol no quiere saber nada de problemas, el alumno piensa que es cosa de adultos, el profesor que es cosa de los padres o del director ,etc...
Todos los d�as se oye en los medios decir que el PCTV es Batasuna o que es ETA, una relaci�n que se da por probada sin que haya habido siquiera acusaci�n y mucho menos resoluci�n judicial. Los personajes p�blicos pueden acusar e insultar a cualquiera, si es al rev�s entones el Fiscal General del Estado actua y demanda, por ejemplo, a Otegi por llamar asesino al rey. No estoy de acuerdo con las palabras de Otegi, pero creo que el Fiscal General del Estado deber�a actuar de igual forma sea quien sea el que insulta.

Esta claro que no todos somos as�, pero si es cierto que existe el espa�ol medio (afortunadamente en vias de extinci�n) y que debemos conocerlo para saber reaccionar a tiempo.

2 comentarios:

Rafael de León dijo...

No s�, quiz�s es que donde yo vivo no es exactamente Espa�a, estamos un poco lejos, una hora menos, 2000 kil�metros m�s, m�s contacto con �frica y Latinoam�rica.

Como canario lucho contra los t�picos. No somos todos aplatanados, pachorrientos y vagos, ni somos todos bailarines, ni vamos en taparrabos, s� que tenemos colegios, nunca he tenido que saltar el muro para llegar a la pen�nsula, ni vivo debajo de las Baleares. Cuando he ido al extranjero he visto que no somos los que m�s bebemos ni los que m�s la armamos de fiesta, ni los �ltimos en llegar a los sitios.

Puede que s� exista un Juan Espa�ol, pero no hay tantos como crees. En la Espa�a t�pica los catalanes son agarrados, pero trabajadores, los vascos cerrados, pero hospitalarios, los gallegos, gallegos, pero gallegos... Tengo mis dudas de que haya una forma de ser uniforme en Espa�a.

Por supuesto arrastramos un atraso de a�os (de 40 como m�nimo) en multitud de temas. Ayer, por ejemplo, o� a un alcalde del PP decir que si hubiesen sabido que tendr�an que casar a homosexuales muchos no se habr�an presentado a la alcald�a...

Hay algunas cosas intocables, como bien dices. La monarqu�a es un ataque a la raz�n, es una herencia del franquismo (no tengo dudas en esto, ya ten�amos rep�blica), que no se debe atacar porque hay miedo a otra guerra civil. La transici�n fue un ejercicio de renuncia, para evitar el mal mayor, pero creo que ya es tiempo de cambiar cosas, de adapatarnos, de recuperar 40 a�os, de no ser tan t�picos. Tienes raz�n en que quedan espa�oles medios, pero les queda poco tiempo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me dejo llevar por los t�picos t�picos... pero supongo que la "cultura" esa "forma de ser" global va por donde dice Josu�... sin caer en t�picos t�picos son reacciones y maneras de ser generales que vienen dadas por el clima, la historia com�n, el mar... ayssss. Digo yo �eh?
***