28 junio 2005

El ciclo de la vida (I)

Voy a iniciar una serie de tres posts sobre el ciclo de la vida que nos toca vivir. No os voy a enga�ar, la vida no es siempre divertida y no la pienso retratar como si lo fuera.

El ciclo de la vida que nos ha tocado vivir se inicia con los abandonos de nido y las uniones de pareja. Estas uniones pueden venir ratificadas por el estado e incluso por una autoridad religiosa, pero no es necesario. En un principio los amigos se alejan, obtener un piso en la ciudad se ha vuelto un reto incluso para el rey Midas y se hace necesario salir del nucleo urbano para poder acometer la traves�a hipotecaria.

Generalmente la opci�n es salir a las pedanias, esas peque�as concentraciones de viviendas a caballo entre un barrio lejano y un pueblo cercano. Fuera de Murcia no lo se, pero aqu� las pedanias tienen problemas de comunicaciones y de servicios. Estan comunicadas como si en ellas todav�a vivieran unas pocas familias pero el �xodo de j�venes crea atascos a todas horas en las carretas que comunican las pedanias con Murcia. Se tarda aproximadamente lo mismo en llegar desde un pueblo de Murcia que est� a unos cuarenta kilometros que de una pedania que est� a seis. Las comunicaciones con el pueblo son por autov�a y por lo general son m�s fluidas.

El segundo fallo son los servicios, el aumento de poblaci�n que trabaja en la ciudad convierte las pedanias en ciudades dormitorio donde la afluencia de comercios es menor. Se genera un deficit de bienes de consumo y de servicios como la educaci�n. La soluci�n pasa por tirar de coche para ir a comprar, al m�dico y a actividades l�dicas como el cine. En los pueblos, aunque no todo esta al alcance de la mano como en las ciudades es mucho m�s f�cil conseguir acceso a comercio, incluso medianas superficies; a la educaci�n, excepto la universitaria; y a ocio.

Lo curioso de la sociedad es que a todo este proceso de selecci�n del nido no se le da importancia. Lo �nico que se celebra es la ratificaci�n de la uni�n de la pareja, el simple hecho de colocar un papel se magnif�ca por encima de todas las cosas, la independencia, la vida en pareja y el alejamiento f�sico de nuestra vida. Los que tenemos planeados irnos a vivir solos tendremos que inventar una excusa para celebrarlo, quiz� el d�a de la declaraci�n del IRPF o de la hipot�ca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es curioso porque entonces yo hace tiempo que deb� de celebrar que me independizaba... claro que a estas alturas uno se da cuenta que no hay nada que celebrar, que la vida es muy dura y que m�s son los d�as que pasan sin m�s que los que pasa uno alegre y feliz...
Creo que es mejor celebrar la amistad y el amor que esto no se sostiene con dinero, por lo meno slo primero :P

Meg dijo...

Josu�, una pregunta: �qu� pedan�as conoces o has visitado para este post? Te lo digo, porque te invito a visitar la m�a: La �ora a 8 km de Murcia, comunicaci�n directa por autov�a (10-15 min), carretera de La �ora (10-15 min) y v�a Guadalupe-Espinardo (20-25 min); centro de salud con servicio de urgencias hasta las 5 de la tarde, dos colegios (p�blico y privado), 2 guarder�as, varios comercios de ultramarinos, dos supermercados, dos carnicer�as, dos pescader�as, dos farmacias, 1 parafarmacia, 1 ferreter�a (apodada "el cortingl�s"), 1 �ptica, dos consultas de dentistas, 1 relojer�a y 1 taller de joyer�a, 4 bares y un casino "cultural", 1 oficina de Cajamurcia, 1 de la CAM, 1 de Cajamar, dos estancos (uno abre hasta los domingos), 1 biblioteca, 1 Centro de la Tercera Edad, 1 Centro de la Mujer, 1 oficina con Trabajador social, 1 oficina de la polic�a municipal (unas horas por la ma�ana) 1 tienda de reparaci�n de tel�fonos, 1 administraci�n de loter�as primitivas y quinielas, 1 tienda de peri�dicos y chucher�as varias, 1 asador de pollos (los domingos), 1 confiter�a-pasteler�a con los mejores pasteles de carne de toda la huerta, 1 club deportivo privado con canchas de tenis, de baloncesto, de futbito y piscina climatizada... y s� que me dejo algo, ah, s�, el cementerio.
Otras pedan�as como Cabezo de Torres tienen Mercadona (very important) y hasta cuartelillo de la Guardia Civil. Y son, precisamente, pedan�as y no pueblos, dependientes del Ayuntamiento de Murcia, con buenas comunicaciones y servicios suficientes para cubrir las necesidades b�sicas sin salir del pueblo.
Por supuesto, si quieres ocio, pues el Enredo (cafeter�a de mi pueblo), s�lo te sirve para ver el f�tbol los domingos y tomarte la primera antes de salir por Murcia.

Anónimo dijo...

Ya, y la de veces que, cuando eras mera estudiante universitaria y tus compa�eros han salido un jueves has tenido dos opciones: o no salir porque no ten�as dinero para el taxi o gastarte m�s de 20 euros en uno por vivir en una pedan�a como yo... o los malabarismos que ten�as que hacer para ir al cine, dependiendo del escu�lido horario de autobuses... el que ha aumentado "algo" ahora... y si te llevas el coche, ap�rcalo casi en Juan Carlos I para ir al cine Rex...

Meg dijo...

Todo eso sigue sin cambiar ahora, pero estamos hablando del ciclo de la vida de "independizarte de pap� y mam�" e irte a vivir s�lo o en compa��a de tu pareja, lo cual conlleva, entre otras cosas, que ya no seas estudiante universitaria y seas econ�micamente solvente para poder gastarte �se dinero en un taxi.

Anónimo dijo...

Ok, pero a m�, personalmente, me sigue dando en las narices tener que gastarme ese dinero o la problem�tica de aparcar para ir al centro. S� que es un engorro, y vivir en el extrarradio es incluso mejor a la hora de formar una familia (por la tranquilidad y eso), pero no es lo mismo vivir en el centro y poder de la (poca) variedad cultural y (mucha) sociedad del ocio que tenemos en Murcia. No es lo mismo salir de casa 20 minutos antes que una hora y pico...

... hmmm ... dijo...

eoooo ! te he mandado un meme perfecto para el veranillo ! a ver si lo sigues !!
http://hmmm.blogsome.com/2005/06/29/meme-calentito-calentito/