07 junio 2005

Regando el cesped

Antes de que haya dudas, estoy en contra del trasvase del Ebro y del PHN tal y como lo planteaba el PP. El agua que reclaman los pol�ticos no es para el pueblo, es para que los ricos puedan llenar las piscinas y regar el cesped de los campos de golf. El que no me crea que busque por internet campos de golf en Murcia, y si sois de murcia comprobad las vallas publicitarias.

Lo que de verdad es triste es que se diga "el consumo humano esta garantizado" y sea mentira. En mi casa (y en otras casas de amigos mios de Murcia) se sufre desde hace semanas perdida de presi�n del agua. Esta garantizado llevarse el agua a la boca, pero ducharse es otra historia.

Y lo peor es ver la pol�tica de ahorro de agua de parques y jardines. Dos horas (ciento veinte minutos de reloj) llevan los aspersores del jard�n de enfrente funcionando. Ayer me fij� cuando llevaban una hora y ya no mir� m�s, hoy ya van por dos. Por supuesto una gran parte de ese agua va fuera del jard�n, para mayor ahorro. No entiendo de jardineria, pero creo que alguien deber�a plantearse:
  • El tiempo de riego, dos horas lo veo excesivo.
  • La hora de riego, no hace falta ser del campo para saber que se aprovecha mejor el riego si se hace de noche. Regar a las once de la ma�ana a 30 grados (35-40 en Julio y Agosto) es contraproducente, el agua se evapora antes de ser aprovechada. En verano las horas de riego deberian cambiarse.
Lo mismo estoy equivocado, pero se me antojan soluciones sencillas y baratas.

El procrastinador de riego. D�a 19.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente tienes raz�n... pero al final los que ganan son los que tienen dinero y poca gente de a pie puede permitirse una partidita de golf de clubs prestigiosos... Es una brutalidad que jueguen as� con un bien que tiene que ser para todos... Y lo de las plantas... pues mira, ellas no pagan pero parece que le toman a uno el pelo haciendo creer que ellas se merecen m�s agua que la gente que paga sus impuestos... Claro, como ellos tendr�n agua... ayssssssss
Besines***

Meg dijo...

Primer punto: los campos de golf que actualmente existen en la Regi�n (La Manga, Torre Pacheco y Altorreal) se riegan o con agua no potable o con aguas residuales recicladas.
Segundo punto: el consumo de agua estar� garantizado, pero en Murcia no hay quien beba agua del grifo (de lo mala que est�) y si la ducha tambi�n es consumo, hay que empezar a hacerlo tipo abuela: con el cubo y un cazo, porque, efectivamente, no hay presi�n.
Tercer punto: las piscinas se llevan casi todo el exceso de agua que se consume en verano y ah� est� uno de los verdaderos problemas de la Regi�n: m�s calor, m�s piscinas.
Cuarto punto: Murcia se est� convirtiendo en una zona des�rtica por razones medioambientales superiores y aqu� seguimos queriendo plantar en el campo de Cartagena (de secano tradicional, mi familia paterna es de all�) cosecha hortofrut�cola de temporada (de regad�o). Ello conlleva un mayor gasto h�drico en una regi�n de cultivos de secano.
Quinto punto: cada vez existe m�s poblaci�n en la Regi�n, por lo que cada vez se consume m�s, en general, agua, lo que conlleva, otra vez, menos agua a repartir.

Que conste que yo tampoco estoy a favor del trasvase Ebro-Segura, me parece una obra de ingenier�a absurda y desmesurada desde el punto de vista de desarrollo sostenible, ya que los problemas enumerados antes no van a desaparecer con el tiempo, al rev�s, se van a acentuar.

Anónimo dijo...

Meg, no te creas eso de que los campos de golf se riegan con aguas residuales. De muy buena tinta se que no y que no lo ser� (confesi�n de un infiltrado que trabaj� muchos a�os en la Consejer�a de Medio Ambiente de la Comunidad Aut�noma de Murcia). Por cierto, ese agua podria utilizarse para otras multiples cosas, que para regar el placer de unos pocos estando el tiempo como est�

Meg dijo...

Yo he visto la depuradora de las aguas residuales de Altorreal, la que se utiliza para regar el campo de golf. Al menos me f�o de �se.
Del resto, el Ayuntamiento de Torre Pacheco nunca ha negado que lo riega con agua no potable ( con la que tambi�n se pueden regar los campos, es cierto) y del de La Manga, me han dicho que tambi�n reciclan las aguas (pero de �ste s�lo hablo de referencias).
Respecto a las depuradoras de Altorreal, pues mira, es un elemento privado de la urbanizaci�n y lo utilizan para lo �nico que se puede utilizar all�: para regar el campo de golf y los peque�os parterres de c�sped que tienen, porque el verdadero problema es que es una urbanizaci�n en medio de un secarral y todas las casas tienen piscina.

... hmmm ... dijo...

yo realmente jam�s podr� entender a los pol�ticos... sabiendo que Espa�a cada vez va a ser mas seca... que progresivamente llover� menos .... pq no crean mas pantanos ?????
por cierto ! es la primera vez que visito este blog ! te invito a que veas el mio (hmmm) y comentes que te parece ! gracias ! :)