04 junio 2005

El himno nacional

He puesto la televisi�n para ver imagenes de la manifestaci�n convocada por la Asociaci�n de V�ctimas del Terrorismo en contra de la negocaci�n con ETA y he tropezado sin querer con el inico del partido de la selecci�n espa�ola de futbol contra la selecci�n lituana. Al inicio de partidos as� es costumbre tocar el himno de ambos paises, creo que primero el visitante (con abucheos y pitos de la hinchada local) y acto seguido el del equipo local (se entiende que con abucheos y pitos de la hinchada vistante pero como suelen ser menos pues no se les oye).

No soy nada partidario de himnos, banderas, naciones, fronteras, etc... Me gusta m�s el "sin dios ni amo" y, como ya coment�, no entiendo el orgullo de haber nacido en Espa�a. Sin embargo las cosas hay que hacerlas bien y creo que ya toca cambiar el himno de Espa�a. Deberiamos elegir una pieza entre la opci�n alegre (soy espa�ol y estoy contento) y la versi�n militar (somos Espa�a, la naci�n fuerte). Ejemplos de los primeros podrian ser el himno franc�s, la marsellesa, o el himno brit�nico, God bless the queen. Ejemplo del segundo tipo seria el himno de Rusia.

En cualquier caso, el himno debe una tener letra para poder cantarlo. No me refiero necesariamente a recuperar aquella versi�n cantada no oficial compuesta por Jos� Mar�a Pem�n ni ninguna otra. Pero es cierto que si de verdad se desea crear patria y sensaci�n de patria, lo suyo es cantar el himno. �Os imaginais el cumplea�os feliz tatareado en todas las fiestas? pues es lo mismo, porque adem�s se nota en la cara de los futbolistas, los que lo cantan, lo viven.

Para terminar os dejo un par de enlaces que tendreis que visitar con la mente abierta y los altavoces encendidos, eso si, salen en ambos dos fragmentos sonoros de la espa�a franquista. De ambas os podreis descargar versiones distintas del himno de Espa�a. Avisados quedais (con todo decir que la Espa�a de Franco es parte de nuestra historia y no es malo conocerla).
Tambi�n podriamos pasar de banderas, nacionalidades, fronteras, himnos y dem�s s�mbolos, pero me voy conformando con los peque�os cambios.

Se admiten ideas para el himno del procrastinador. D�a 16.

No hay comentarios: