05 junio 2005

Sequ�

He oido en televisi�n (pese a que no lo encuentro por internet) que a la sequ�a se une la mala previsi�n en materia de agua que tiene Espa�a. No se ha construido un pantano en los �ltimos treinta a�os, lo cual coincide sospechosamente con la muerte de Francisco Franco, llamado despectivamente Paquito Piscinas. Es posible que la costrucci�n de pantanos se asocie al franquismo y por este motivo los gobiernos democr�ticos hayan rehuido esta opci�n. Si Franco se hubiera planteado que en Espa�a los primeros en aprovechar el agua (en las zonas del Sur), en elevarla y canalizarla, fueron los �rabes en aquellos siglos que estuvieron es Espa�a (antes de la reconquista), no hubiera puesto ni un s�lo grifo. A lo mejor no se han construido pantanos en estos treinta a�os porque no hacian falta.

Lo que est� claro es que el clima en Espa�a ha cambiado, llueve menos y de forma torrencial. Adem�s los veranos son m�s largos y mucho mas calurosos. Cuando cambian el escenario debemos cambiar el gui�n, o a los actores (pol�ticos). A�adir sistemas de aprovechamiento y ahorro de agua en el norte, antes de perder los pocos r�os que quedan en Espa�a. Variar el sistema de vida al sur, no intentar vender el desierto como una zona m�gica plagada de campos de golf y otras �reas con c�sped a costa de pedir un transvase mortal para el pais. Plantear los planes m�s all� de los cuatro a�os de mandato, seria necesario un plan de refosteraci�n al menos a veinte a�os vista. Posiblemente cien a�os sea una cifra realista.

Refosterar, recuperar los bosques, es la mejor (la �nica) opci�n para volver a tener lluvias, para asentar el suelo antes de que se vuelva un desierto, para poner en marcha la maquiaria de la naturaleza. Y el comienzo es declara zona reforestable, parque nacional protegido, cualquier bosque que se incendie, evitando as� la especulaci�n y la destrucci�n del �nico productor masivo de ox�geno conocido.

Acabo de mirar el periodico y me encuentro el siguiente titular en El Mundo:
El Gobierno no permitir� construir en las superficies forestales quemadas en al menos 30 a�os
Yo a�adir�a m�s, no construir, no sembrar, no utilizar. Solamente replantar con aquellos �rboles que m�s y mejor ayuden a la lucha contra la sequ�a. De nada sirve no construir pero dejar que el terreno se desertice.

ProcrastinandodnanitsarcorP. D�a 17.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agua para todos