29 junio 2006

Sueños

Hoy me han dicho que anoche soñaron conmigo. No es la primera vez que alguien sueña conmigo ni es la primera vez que me lo dicen pero si caigo en la cuenta de que todas la que han confesado haber soñado conmigo eran mujeres. Lo cual me lleva a deducir que los hombres no vamos contando por ahí lo que soñamos y menos a los amigos.

Tengo una tendencia natural a morirme en sueños ajenos, aunque en este último sobrevivía, y me dicen que eso es bueno, que si mueres en el sueño de otro vives un año más, o diez más, no se. Tampoco tengo manera de comprobar si los sueños dan o quitan años así que el resultado final va a ser el mismo. El significado de éste último no lo tengo claro, ni por lo freudiano ni por lo esotérico, posiblemente no vaya a alargar mi estancia terrenal.

Ya he dicho que los hombres, desde mi punto de vista, no tienen tendencia a contarse los sueños entre ellos, ni a los amigos ni a las amigas ni a nadie. Yo soy de esos tipos que rara vez recuerda lo que sueña pero en cualquier caso no me imagino diciéndole a JC «Anoche soñé que volaba» o cosas así. No nos educan para ser abiertos, esta claro.

Notas: He dicho «soñé que volaba» porque volar es algo con lo que sueña la mayoría de la gente al menos una vez en la vida. Y he nombrado a JC pero si él y yo hablásemos de sueños nos interesaría más la resolución, el refresco vertical y el codec utilizado que el sueño en sí. Menudo par.

Cambio de destino

Este verano había dos posibilidades básicas en la empresa: seguir como estoy o pasar a un puesto de servicio interior, esto es, sin tener que salir a la calle para realizar mi tarea, todo oficina. Ha pasado lo segundo. Merced a las nuevas listas de contratación el ordenador me ha otorgado dos meses de puesto interior y ya conozco el destino del primer mes (curiosamente la sucursal más lejana a mi casa).

Hasta aquí todo han sido buenas noticias pero en esta empresa siempre termino tocando con lo peor de la sociedad laboral española y esta vez no ha sido la excepción. Si donde estoy ahora me las estoy viendo con los peores usuarios que conozco a partir del lunes me tocará lidiar con un jefe al que voy a catalogar de curioso. Curioso en el sentido de que atrae mi curiosidad que mi futuro jefe me llame para decirme que voy a estar solo en la oficina por la tarde, que lo voy a pasar muy mal y que si me doy de baja por enfermedad no tendré que aceptar el contrato y no me borraran de la lista. Vamos, que me llamó para decirme que renunciara al contrato. Bendita empresa que los jefes llaman a los nuevos para atemorizarlos en lugar de motivarlos, creando recelos y tensiones una semana antes de empezar a trabajar. Y encima para nada porque si renuncio, cosa que no haré, le tocaría otro nuevo, otro, otro, otro y otro y así unos cuarenta más hasta dar con alguien con experiencia.

Pero si el espectáculo ya era bueno llegó el mago e hizo aparecer un tigre. El mismo jefe, al día siguiente de llamarme a mí, llamó a mi padre (que trabaja en la misma empresa) para decirle lo mismo que a mí pero ¡con peores maneras!. Aludiendo que era mejor que renunciase yo a que él me hiciera un parte y me borrasen definitivamente de la lista. La respuesta de mi padre fue, aproximadamente, que me hiciera, sí, el parte, pero indicando exactamente que he llegado nuevo y sin saber y que es por no saber por lo que no me quiere. El futuro jefe, intuyendo la jugada a lo Deep Blue, ha contestado que no tiene obligación ni intención de enseñarme. Y mi padre le ha contraatacado con un «eso también lo haces constar en el parte» y, acorralado, ha dejado caer un «Esperemos que a tu hijo no se le pierda dinero o algún objeto». Os podéis imaginar el enfado de mi padre y que a partir de aquello un servidor piensa contar y puntear todos los objetos y todo el dinero que quede a su cargo. Lo dicho, creando un ambiente de trabajo agradable y distendido donde la persona pueda crecer como trabajadora y, valga la redundancia, como persona.

Esta claro que esta empresa no es el lugar ese donde fabrican los sueños.

26 junio 2006

La experiencia inexperada

Me he encontrado un vídeo que presenta un problema que le ha pasado a mucha gente y que tiene un final, como reza el título, inesperada.

No se donde he visto el vídeo por eso no pongo el enlace, si es de alguien que lo diga y le haré la preceptiva publicidad.


25 junio 2006

El gato que encontró a dios

Tengo claro que en mis encuentros con la obra de Robert Fisher van de más a menos. Y «El gato que encontró a dios» ha tocado fondo.

No puedo decir cuál es la enseñanza, si la hay, de este libro. Es una historia absurda acerca de dos gatos que salen a buscar a dios porque la dueña de uno de ellos esta inmerso en una búsqueda espiritual. No tiene interés, no tiene gracia, no tiene continuidad, no tiene nada. Un montón de páginas absurdas con historias que van cada vez peor, hasta el decepcionante final. Habrá sido de ayuda para mucha gente pero yo solo le veo utilidad como calzador de mesas u otras piezas del mobiliario. Nada recomendable.

Esto me pasa por coger libros con lomos de colorines en la Biblioteca.

Evolución humana

Dice una amiga mía que los chinos son la raza más evolucionada dentro del género humano. Son los que están más lejos de los primates y para eso se basa en varias pruebas, como que no tienen muelas de juicio, no disponen de vello corporal y no sudan. Como no encontré estos estudios en la red me ha dejado la publicación en los que ella los leyó para que me empapara. Ya los he leído y sigo igual que al principio, escéptico total.

Para empezar una publicación que quiera pasar por científica no debe comenzar diciendo que hay «numerosas teorías». En ciencia una teoría es algo probado y que se toma por verdadero, lo que hay entonces son numerosas hipótesis. Partiendo de esa base uno no debe tomar nada de lo que después viene publicado como verdad, sino como mera hipótesis mejor o peor encaminada.

El artículo particular sobre los chinos incluye una reflexión posterior, más allá del mero hecho que vende revistas, donde cuestiona la falta de vello o de glándulas sudoríparas como alejamientos del mundo animal. Si uno examina la teoría de la evolución comprende que el propósito de esta no es separar las especies entre sí sino adaptarlas al medio. Si los chinos viven en un ambiente húmedo, entonces el sudor no es útil y las glándulas sudoríparas desaparecen progresivamente. Y si hablamos de vello corporal tan solo tenemos que abrir la misma publicación por la parte de África para comprobar como los africanos tampoco lo tienen, sin embargo este hecho parece no contar a la hora de catalogarlos como los más cercanos al mundo animal.

El hombre ha conquistado todo el planeta y se ha adaptado a los distintos ambientes que ha ido encontrando sin que estos cambios supongan una separación del reino animal, al fin y al cabo el hombre sigue siendo un animal.

El búho que no podía ulular

«Por el autor de "El caballero de la armadura oxidada"» reza el subtítulo de este libro escrito por Robert Fisher. «El búho que no podía ulular» contiene cuatro relatos que al parecer nos traen cuatro mensajes que hemos olvidado y que nos ayudaran a ser más felices, o mejores, o algo así.

Es realmente flojo, los dos primeros mensajes, a mi parecer, se contradicen y además lo único que da es el mensaje y así no hay manera de aprender. Si yo os digo "Tenéis que seguir los senderos de la Fuerza" pero no os digo como es bastante poco probable que lo consigáis y eso le pasa a este libro, que da un mensaje, una meta, pero ninguna instrucción. Si además el mensaje es ñoño entonces ya solo nos queda agradecer que sean cuatro relatos breves, muy breves, y entretenidos al estar narrados en forma de fábula. Un libro para llevarse en un viaje corto para después de comer, haciendo tiempo para el baño. No creo que se le pueda sacar más.

Otro libro más por cortesía del presupuesto anual de la Biblioteca Regional de Murcia.

Cosas nuestras

Voy a confesar que yo nunca he visto a Buenafuente por televisión. Lo ponen muy tarde como para que yo haga el esfuerzo de verlo. Aún así me gustan los monólogos y me suelen gustar los humoristas catalanes, por eso cuando vi este libro en la Biblioteca lo saqué, tapando de paso otros libros que no quería que llamasen la atención.

«Cosas nuestras» es un libro que recopila mas de cincuenta monólogos emitidos en el programa «La Cosa Nostra». Son divertidos, ácidos e irreverentes con la sociedad actual. Con mucha crítica pero siendo siempre muy respetuosos. Es una forma de humor, el monólogo, que me gusta mucho. Aunque debo decir que los he visto mejores, como los que declamaba Quique San Francisco en «El club de la comedia». Un libro muy recomendable si lo que buscamos es un rato divertido y sin preocupaciones por la trama o los personajes.

Y otro más que he sacado de la biblioteca.

24 junio 2006

En la ciudad

Ya lo he vuelto a hacer, he visto algo recomendado o comentado en un sitio que me gusta y he tenido que llegar hasta el final. Así descubrí «El arte de la guerra», así vi, sin pena ni gloria, «Dieciséis velas» y así he sufrido «En la ciudad». Os voy a decir lo mismo que dijo el tipo que la vio: No pasa nada.

O si pasa, pasa que cuando en una película de 108 minutos han pasado 18 y no ha pasado nada, pues mal hemos empezado. Cuando a media película ya sabes que va a pasar, entonces apaga y vámonos. Y cuando la ves y al final no solamente no ha pasado nada, si no que además esa nada se ha dirigido al final más obvio, entonces has tirado 108 minutos a la basura.

Y no se la quiero reventar a nadie así que la voy a resumir brevemente, habla de un grupo de gente, amistades, y de sus relaciones de pareja. Nos pone unos casos muy tópicos y en la más tópica de las líneas todos acaban como uno espera. Hay cosas que en la vida real no las capto, pero en el cine si suelo notar cuando algo acabará mal, como hacer tratos con el malo de turno.

Pero que la culpa es mía y solo mía por meterme solo en estos berenjenales culturales.

El horario de la biblioteca

Esta mañana he pasado por la biblioteca a cambiar cuatro libros. Ultimamente no saco ni devuelvo libros, los cambio. En casa me ha quedado el de Buenafuente, aquél que saqué para disimular el libro de consulta (seguro que alguno pensó que lo decía de coña). El de Buenafuente caerá este fin de semana pero ya lo tendré que devolver con los otros. Y digo tendré porque un año más la Biblioteca Regional de Murcia a aplicado su increíble plan de horarios veraniegos.

En verano en Murcia hace calor, mucho calor, más calor que en todas esas capitales de provincia españolas que salen por televisión, aquí el termómetro ya ha marcado cuarenta grados tres días seguidos y aquí tampoco refresca de noche, más de cuatro semanas sin bajar la temperatura de treinta y cinco grados, ni de noche ni antes de amanecer ni nada. Este calor lleva, que yo sepa, a dos cosas. Primero que los colegios cierran por la tarde y segundo que los meses de Julio y Agosto la Biblioteca Regional también.

Es curioso, los colegios cierran por el calor pero la Biblioteca no tiene esa excusa, es un espacio cerrado con aire acondicionado. Así pues la época del año en la que más tiempo hay para leer, más difícil es acceder a los libros, como diría el señor Burns, excelente. Los que tenemos un trabajo no podemos asistir pues el horario de apertura coincide con cualquier horario de trabajo de mañana normal, incluso aquellos que tengan jornada partida tendrán imposibilitado el acceso al ocio paginado. Además se amplía el tiempo de préstamo habitual de quince días a un mes, lo que duplica la dejadez media a la hora de devolver los ejemplares. Y eso sin contar la cantidad de ejemplares que se llevan en los Bibliobúses para acercarlos a toda esa gente que disfruta (o sufre) las vacaciones en la costa. Vamos que en general estos dos meses se me hace cuesta arriba acercarme a la biblioteca.

Y de esto me he dado cuenta cuando ya estaba en la cola para sacar los cuatro nuevos ejemplares, que tendré que devolver el viernes por la tarde o en horario laboral. Al menos si no quiero tener que empringar a nadie en esta tarea. Menos mal que he sacado libros cortos y uno de consulta que como era de informática y suena a materia difícil he colocado el primero, para que se note que uno maneja conceptos que están más allá del bien y del mal.

22 junio 2006

Ella y Él

Ella y Él viven en dos viviendas separadas, a un viaje en autobús urbano. Ella ha ido a casa de Él en coche a recoger un objeto que dejó en almacenaje. Ella llega, aparca el coche y sube al piso, Él ya tiene preparado el paquete y, emulando a sus héroes de brillante armadura, pregunta:

-¿Te ayudo a bajar el bulto al coche?

-No, gracias -Responde Ella. -Puedo yo sola

Él la deja marchar tarda dos meses en aprender, porque Ella se lo dice, que lo que Ella realmente esperaba es que Él la acompañará al coche, sin llevar el bulto, y pudieran charlar.

Y Yo me pregunto un montón de cosas pero lo que realmente me molesta es no saber cuál es el problema que me impide reaccionar no con lógica, sino como se espera de mí en estas situaciones. No se si será una deficiente educación, una deficiente formación (la mejor que mi padres pudieron pagar) o si es fallo mío. Decididamente tengo que sacar ese libro de la biblioteca.

21 junio 2006

Para ser novelista

Este es uno de esos libros que estaba cerca del que yo realmente quería en la biblioteca. La verdad es que no me ha gustado. «Para ser novelista» recoge una serie de reflexiones de John Gardner sobre el oficio de escritor de novelas. El ritmo es muy lento y el tono bastante descorazonador. John Gardner nos cuenta lo que el cree que debe tener una persona para ser novelista sin animar, como hacen otros libros, a todo el mundo a lanzarse a escribir, y no se calla nada. Dice a las claras que no todo el mundo vale y que escribir una novela es un proceso que lleva años y que requiere de muchas revisiones. Nos habla además de estudios o conocimientos previos que podamos adquirir, desde un método muy estadounidense. A mí solo me gusto la lectura del método editorial, un repaso breve pero interesante a una parte del proceso normalmente desconocida.

No todo en el libro es malo, se agradece que te hablen con sinceridad y se nota que el autor ha pasado por los momentos que describe: bloqueos, repasos y más repasos, problemas con editores, malos profesores, etc... Pero no es fácil de leer y requiere un esfuerzo personal por mantener la atención. Quizá porque lo que narra es lejano y se nota lejano, incluso se nota el abismo geográfico. No lo recomiendo excepto que vayáis a dedicaros a la novela, entonces si os puede interesar, y no es nada largo.

Como ya he comentado, otro libro de la Biblioteca Regional.

20 junio 2006

Cambio de imagen: cuaderno 2

Supongo que estaréis viendo que he cambiado el diseño. Mantengo la idea del cuaderno pero la he pulido con las diversas aportaciones hechas en los comentarios o vía Messenger.

¡Gracias a todos!

Quedan algunos pequeños flecos que no afectarán al diseño grosso modo del blog. Y el problema de las columnas que va a llevar mucho más tiempo. Por si alguien no lo tiene claro el texto azul es normal, el negro indica un enlace y el gris un enlace ya visitado. Se siguen admitiendo ideas aunque creo que este ya gusta a más gente.

Huelga de celo

Había oído alguna vez que las huelgas de celo están prohibidas en España. El señor Skyzos me ha aclarado de dónde sale esa prohibición en este comentario que ha hecho subir dos puntos el nivel cultural del blog. Ahora que conozco la verdad no puedo dejar de cuestionarla.

Yo trabajo todos los días conforme al reglamento. Es mi forma de ser, de vivir y de trabajar. Me permite tener una base sólida para vivir, me permite distinguir el bien y el mal desde la perspectiva de lo que es legal y lo que es ilegal. No es lo mismo pero permite pisar terreno firme en cuestiones como el deber para con la empresa, los clientes y los usuarios. Esta forma de trabajar me hace mantener una constante huelga de celo y por tanto estoy fuera de la ley.

¿Qué país o sociedad puede declarar ilegal el comportarse conforme a las normas? ¿Cómo puede un juez decirle a un trabajador que debe saltarse las leyes para no perjudicar a la empresa? Espero que ésto solo pase en España.

19 junio 2006

El mal empleado

No os voy a engañar, creo que el buen sindicalismo es la única forma que tienen los obreros de sobrevivir en una sociedad capitalista. Y el buen sindicalismo debe estar fomentado en la unión indisoluble. Lo dejo claro porque la crítica que voy a hacer puede dar a pensar lo contrario.

La policía local de Murcia no esta contenta con lo que gana y esta realizando una huelga no convocada de brazos caídos según un artículo de 20 minutos titulado Amnistía para aparcar mal: la Policía no avisa a la grúa. Cuando un coche mal aparcado no se retira da lugar a problemas para los peatones normales, los que vienen cargados y los que tienen problemas de movilidad. Puede causar problemas de tráfico e incluso impedir la asistencia de un servicio de emergencia. Pero no es eso lo que me molesta, me molesta la forma de protesta elegida por la policía.

Hay dos formas básicas de protestar mediante una huelga. La primera es una huelga como siempre se ha entendido, no se asiste a trabajar y listo. Obviamente ese día no se cobra, entre otras cosas. Luego hay una huelga que es, a mi entender, mucho más dañina para la empresa: la huelga de celo. Por si alguien no lo sabe una huelga de celo es hacer las cosas exactamente como manda la normativa. La empresa no puede quejarse ni dejar de pagarte dado que estás realizando precisamente el trabajo por el que te pagan pero en el país de la chapuza y la triquiñuela este tipo de huelgas es demoledor. El único inconveniente de este tipo de huelga es que precisa de empleados que conozcan sus obligaciones y/o de sindicatos que las conozcan y las expliquen. No es común hallar ninguno de los dos elementos.

Lo que no es de recibo es dejar de efectuar el trabajo o hacerlo de mala manera como protesta. Eso solo le causa problemas a los usuarios y a los clientes y, desde luego, justifica cualquier represalia que la empresa quisiera tomar, dándole la razón.

Nota: Este post tiene un tamaño de letra menor, en teoría este es el tamaño normal y el resto de post están al 130% de tamaño. Os agradecería que me dijeseis cuál os gusta más porque personalmente el otro me parece muy grande pero lo mismo es cosa de mi monitor que es más grande que la media.

18 junio 2006

Cambio de imagen: cuaderno

Como podéis apreciar todos los que me seguís en directo he cambiado la imagen del blog. Para los que me siguen vía lector de RSS o similar decir que he colocado una imagen de fondo que simula un cuaderno a rayas y he cambiado los colores y tamaño de la letra.

No me acaba de convencer, como todos los cambios que hago, pero al menos ya he corregido el problema de la letra pequeña. Los que naveguen con Internet Explorer en pantallas con una resolución de 800x600 o inferior seguirán viendo la columna de la derecha desplazada hacía el final del blog, sigo trabajando en este problemilla.

Como siempre se admiten sugerencias, correcciones e ideas.

Revisión médica

La semana pasada los empleados fijos de mi empresa tuvieron una revisión médica. El lunes tenían que llevar una muestra de orina y acudir en ayunas para que les extrajeran una muestra de sangre. Dicen que la muestra fueron cuatro frascos por persona, pero ya sabemos como exagera la gente cuando va sin desayunar. El jueves tenían que acudir a la revisión en sí, examen físico y observación de los resultados de las analíticas. Se me ocurrió bromear el mismo lunes diciéndoles a dos compañeros que a la revisión tenían que acudir «con el culico limpio» y uno de los dos me miró con cara de «has mancillado mi honor, exijo una satisfacción».

Al día siguiente comentando el examen físico alguien dijo, no se si en serio o en broma, que había revisión genital y, a partir de cierta edad, revisión de próstata. Ante tal expectativa el ofendido del párrafo anterior tuvo a bien decir «pues entonces habrá que ducharse el día anterior ¿no?», a lo que su compañero más cercano respondió «o esa mañana antes de ir a la revisión».

Suponía que la ofensa era indicar que él no llevaba «el culico limpio» a todas partes, ahora me temo que la ofensa provino de la terrible idea de tratar de incluir extraños hábitos de higiene en su organizada vida. Que cierto es aquello de que es difícil enseñar trucos nuevos a un perro viejo.

Ropa interior

Me han dicho sutilmente que no tengo ni la más remota idea de combinar los colores de la ropa. No me ofendo, de hecho solo hay que mirar el blog para saber que de combinar colores no tengo ni la más remota idea. Pero el comentario me ha traído a la memoria una de esas historias que yo llamo, cariñosamente, «leyendas de machotes».

Hay muchas leyendas de machotes, las principales son la del sonido del reloj biológico a los 30, la de los días SPM y la de la ropa interior combinada. La leyenda de la ropa interior combinada dice que si una mujer sale en busca de sexo llevará toda la ropa interior del mismo color. Mejor dicho: Si cuando sale espera sexo, tanto si lo busca como si ya ha encontrado con quién, llevará la ropa interior combinada. Como en la cabeza de los machotes «combinada» solo puede significar «del mismo color» esta parte tiende a tergiversarse. Yo ya soy mayorcito para saber que la buea combinación no exige uniformidad, pero siempre me he quedado con la duda de saber que hay de cierto en la leyenda.

17 junio 2006

Homo hetero

He leído en el Aeroguatutú que cuando se refiere a sí mismo como «hetero» algo falla. Al parecer «hetero» es una palabra que esta reservada para los homosexuales y al decirla uno delata una inclinación que no corresponde con la palabra usada.

Yo, que todavía no se en qué oreja debe ponerse uno el pendiente para ser tomado por heterosexual, siempre he encontrado estas reglas difíciles de entender. Me gustaría saber quién fue el que decidió la oreja que tomaban los homosexuales y si es el mismo tipo que decide que palabras están reservadas a un colectivo u otro.

Y es que si hecho la vista atrás he utilizado la palabra «hetero» un montón de veces sin saber que estaba reservada (Esa es otra, a ver donde está el manual de estilo para la vida, que necesito realizar unas consultas) y es posible que esos lapsus linguae míos hayan dado lugar a confusiones. Me pregunto si habré utilizado la restringida palabra en algún momento en el que alguien me estuviese evaluando y si hay alguna bula o similar para poder utilizarla sin restricciones. Más que nada porque heterosexual es muy largo y ha perdido todo el carácter ante la aparición de los mercantiles vocablos metrosexual y tecnosexual. Tendré que morderme la lengua antes de nombrar lo innombrable lejos de la protección de los círculos interiores.

14 junio 2006

Deberes para los lectores

Os voy a poner deberes a todos los que me leéis y en especial a los que tienen o han tenido problemas al visualizar el blog del tipo columnas descolocadas y cosas así. Los deberes son bien sencillos entrar en Malaciencia y luego ponerme un comentario diciéndome si Malaciencia se ve correctamente o no.

Voy a rediseñar la plantilla desde cero y me interesa dejarlo lo más cuco y pulido posible. Cuando me dejéis el comentario os agradeceré que me digáis que navegador habéis utilizado y si es un dispositivo distinto de un PC.

Gracias por vuestra forzosa colaboración.

Discapacidad o Incapacidad

Anonadado me encuentro tras leer en 20 minutos la noticia «Un juez quita la custodia de una hija a su madre "por incapacidad" y se la da al padre, maltratador confeso». Obviemos el hecho de que el juez haya decidido que un maltratador es capaz de cuidar de una niña, lo asombroso es que la madre no puede custodiarla porque es sordomunda, lo cual al parecer la incapacita para tener hijos a su cargo.

Soy consciente de que la mujer es una discapacitada, pero soy también consciente de que ese tipo de discapacidad la hace capaz de tener una vida normal, incluyendo la tenencia y custodia de hijos. Igual que si fuera ciega, por ejemplo. No lo entiendo. O las campañas de igualdad, de supresión de barreras y las películas estadounidenses de superación personal frente a la adversidad mienten o alguien me lo tiene que explicar.

Y sin embargo, el otro, el padre, el que no sabe que en esta vida nada se soluciona pegándole a los demás, el que no distingue el bien del mal, el que no tiene conciencia ni baremos morales, ese si que lo veo yo incapacitado para criar una hija. A ese no le dejaba yo tener ni perro.

12 junio 2006

Cómo se cuenta un cuento

En este libro de Gabriel García Márquez tendremos la ocasión de asistir en primera línea a un taller para guionistas. El libro es una transcripción más o menos literal de unas reuniones de un taller de guionistas en los que el propio García Márquez (Gabo) participa. Todo es diálogo y todo gira en torno a las historias propiamente dichas, sin entrar en temas técnicos.

Dicho así puede parecer aburrido pero la riqueza de «Como se cuenta un cuento» radica en los consejos que Gabo le da al resto de miembros del taller y en ver como algunas historias cambian completamente cuando las discutes con un grupo de trabajo mientras que otras simplemente son rellenadas con detalles.

El libro es cortito y al contar la evolución de cuatro historias se lee muy rápido. Muy recomendable si tenéis curiosidad por el proceso creativo que lleva a crear un guión de serie, película o cosas así.

Una lectura más gracias a la Biblioteca Regional.

11 junio 2006

Se regala

A lo largo de este tiempo he procurado no despilfarrar ningún dinero con relativo éxito. Pero los caprichos de las editoriales, el afán de coleccionismo, los regalos a ciegas y otros factores han provocado la duplicidad de algunos artículos en mi estantería. Y como dicen en mi empresa «el espacio es dinero» así que los voy a regalar.

Para optar a estos regalos no es necesario requisito alguno aunque os agradecería que no los usarais para encender la chimenea ni para calzar la mesa de camilla. No hace falta que los conservéis, es decir, podéis cogerlos para regalarlos a su vez (o venderlos). Los doy libremente sin compromiso y no os voy a preguntar siquiera si os han gustado, no estáis obligados a leerlos siquiera. Los voy a asignar a quien yo quiera, sin importar el orden en el que contactéis conmigo -dejando un comentario o por cualquier otro método- para pedir uno, varios o todos los artículos.

La lista la tenéis aquí:
  1. VHS Colección Tesoros Disney de El Pais Número 1: Dumbo (Precintado original)
  2. VHS Colección Tesoros Disney de El Pais Número 2: Lo mejor de Mickey (Precintado original)
  3. Tebeo Especial Ultimates & Ultimate X-Men (número 3 de 6)
  4. Tebeo Spiderman Volumen 5 número 10 (los del lomo color rojo)
  5. Tebeo Biblioteca Marvel Los cuatro Fantásticos número 01 (no confundir con el número 1)
  6. Tebeo Biblioteca Marvel Hulk Número 20
  7. Tebeo Biblioteca Marvel Hulk Número 29
  8. Tebeo Biblioteca Marvel Hulk Número 34
  9. Tebeo Ultimate Fantastic Four Número 3
  10. Tebeo X-Men número 114 (no se que volumen es, está publicado por Panini)
  11. Tebeo New X-Men Academia X Número 1
  12. Tebeo Archivos Spiderman: Pero... ¿Quién es el duende?
  13. Tebeo Obras Maestras número 37: La última cacería de Kraven
  14. Tebeo Archivos Spiderman: El regreso de los seis siniestros
Hay más de los que pensaba y es posible que se me escape alguno pero de momento eso es todo. Peticiones y dudas aquí mismo o por cualquier otro método de contacto.

Inmortalidad

El hombre sabe que es mortal desde que tiene uso de razón, como individuo y como especie. Y el conocimiento de esta mortalidad le molesta, saber que el tiempo es finito ya es malo, tener que vivir con la incertidumbre de no saber cuando se acaba ese tiempo es peor.

Si fuésemos seres gregarios morir no sería un problema, viviríamos por el bien de la especie sin preocuparnos nuestro propio destino. Pero somos un puñado de competitivos depredadores, buscando siempre el reconocimiento ajeno sin importarnos el bienestar de la especie y para ser reconocidos necesitamos tiempo.

Existen tres maneras de engañar al subconsciente en la búsqueda de la inmortalidad:
  1. La otra vida: El apoyo de las religiones y credos. No necesita explicación.
  2. La descendencia: Dar los hijos las oportunidades que nosotros no hemos tenido y nuestra experiencia para que no cometan nuestros errores. Tiene el inconveniente de que podemos terminar tratando de dirigir la vida de nuestros hijos como si fuera la nuestra. Además nos plantea dos cuestiones importantes ¿Cómo podemos asegurar que nuestros hijos no van a dedicar su vida a preparar a sus hijos en lugar de realizar esa obra de que nos hará ganar la notoriedad? Dado que los puestos de éxito y reconocimiento son limitados ¿Cuál es el aumento real de posibilidades de conseguir notoriedad al preparar a nuestros hijos si los demás también lo hacen?
  3. La gran obra: El reconocimiento directo al genio personal que perdura generación tras generación. Ese descubrimiento o esa creación de la que todo el mundo conoce al autor. Ese evento del que se sigue hablando en los libros de historia. Esa huella personal dejada más allá de los seres queridos.
Pero si ha pasado un tercio o más de tu vida y no has hecho nada, ni una gran obra ni una pequeñita. Si no has dado los pasos necesarios en tu formación y si el esfuerzo dedicado a esta noble tarea es nulo ¿para qué quieres ser inmoral inmortal?

Cumpliendo años

Anoche estuve en un cumpleaños ajeno y esto me recuerda un post que tengo pendiente.

Tengo tendencia a bromear sobre como han cambiado mis amigos «desde que tienen novia». Desde que tienen novia se han dejado las juergas y el alcohol, han abandonado el rol, se han quitado de hacer deporte e incluso han dejado algún vicio extra. Desde un punto de vista cómico es divertido verlo así aunque perpetúe un infundio contra las mujeres. Pero yo no tengo novia y también me he dejado las juegas y el alcohol, he abandonado los senderos del dado de diez caras y colgué las botas hace tanto tiempo que no se ni donde tengo el balón de baloncesto. Así que todos estos cambios no vienen de las novias, son cosas que llegan con la edad.

Y no son malas, ojo. El cambio siempre es necesario, aporta madurez y plantea nuevos desafíos. El cambio es la única constante en el universo (Splinter dixit, y yo me fío de Splinter).

Pero me perdonareis si para haceros rabiar un poco os sigo diciendo que los cambios han venido desde que dejasteis el celibato.

09 junio 2006

Tebeos de Marvel

Me gusta leer tebeos desde que mi padre me trajo uno de Mortadelo y Filemón. He leído montones de tebeos españoles de la época dorada: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Jabato, y docenas más. En el colegio, gracias a los compañeros más pudientes, conocí los tebeos americanos, en particular a Marvel y sus buques insignia: Spiderman, la patrulla X y los vengadores. El conocimiento que tuve sobre Marvel fue escaso y me perdí las que posiblemente hayan sido la mejor y peor época de la editorial. En cuanto comencé a tener un sueldo comencé a comprar tebeos y a meterme más en este mundillo tan caro y tan atrayente.

Los tebeos Marvel tenían una cosa que los diferenciaba de la Distinguida Competencia, sucedían en ciudades y localizaciones reales, en el tiempo actual. Engancharon al público que esperaba ver a Daredevil pasearse por Hell's Kitchen o a Spiderman colarse por una claraboya del museo Smithsonian. Además, los cambios en el mundo real afectaban a los personajes de los tebeos: algunos habían ido a la guerra del Vietman y otros ayudaban en el intento de rescate de victimas del 11-S. Eran cercanos al lector y eso les añadía un factor muy atrayente. Además Marvel se sacó de la manga un invento al que llamó "Universo Marvel" y que viene a traer coherencia y consistencia entre todos los tebeos de la casa. Si Ironman se va a China a luchar contra el Mandarín, entonces su personaje no aparece en las páginas de los Vengadores. Si el edificio de los Cuatro Fantásticos es destruido aparecerán sus ruinas o su reconstrucción en las páginas de Spiderman. Así se obtiene una conexión entre los personajes que es explotada más tarde en forma de "crossover".

¿Qué es un "crossover"? Es cuando un personaje aparece en la serie de otro como coprotagonista. Es posible que ambos personajes aparezcan en una serie extra, separada de las dos series principales. Esto da la oportunidad al aficionado de ver a Spiderman y Thor peleando mano a mano contra Loki, pero obliga al fan de Thor a comprar un tebeo de Spiderman si quiere seguir la historia, o al de Spiderman a comprar uno de Thor. Es un poco molesto si pasa ocasionalmente y realmente irritante cuando ocurre todos los días.

He hablado de la peor época de Marvel. Para mi gusto la peor época de Marvel fue aquella en la que abusó de los crossovers hasta la saciedad. Para seguir las andanzas de Spiderman había que comprar cinco tebeos que en teoría no tenían relación directa pero que en la práctica eran un cruce de sagas como la saga de el Duende. Los mutantes fueron los que peor parados salieron, algunos meses para seguir la historia no sabía uno ya que tebeos comprar. En general todos los personajes pasaron por este terrible proceso que desanima a la mayoría de los lectores que ven como su colección se ve salpicada de números sueltos de otras series y que, desde luego, se ve obligado a efectuar un desembolso que posiblemente no quiera o pueda realizar. Y entonces alguien inventó los megacrossovers. Un megacrossover es cuando todos (TODOS) los personajes de Marvel se unen en una gran aventura. Las Secret Wars o la saga de Onslaught son exponentes de esta forma de trabajar. Esto obliga a comprar tantos tebeos de tantas colecciones que acaba uno loco y mandándolo todo a tomar viento para volver a comprar Superlopez.

Os he contado todo esto, que seguro tiene alguna imperfección, porque llevo casi ocho años comprando tebeos de manera regular pero me estoy planteando dejármelo. Marvel ha vuelto a las andadas y ha creado tres megacrossovers seguidos que me hacen dudar de seguir o no las historias. Si eres, como yo, un fan de Spiderman te dolerá leer el checklist de la Dinastía de M (el primer megacrossover). Tebeos propios de la saga y tebeos de doce series distintas para formar un conglomerado que será bueno pero realmente difícil de leer. Después vendrán el Hijo de M y la Civil War. Y no estoy por la labor de comprar todos esos tebeos, sinceramente.

Además no sé exactamente por qué pero en España el orden de los tebeos publicados es caótico. Así en la serie regular de Spiderman vemos como Peter Parker trabaja para Tony Stark pero no sabemos por qué dado que no se han publicado los Nuevos Vengadores. Si abrimos el último The Pulse nos encontramos con que la identidad secreta de Spiderman es pública (¿desde cuando?) y que, además, tiene un hijo crecidito (¿con quién?). Me vuelvo loco intentando averiguar si me faltan datos o si estoy mezclando realidades alternativas.

Así que voy a plantearme mi relación con el mundo del tebeo. Seguiré, eso sí, comprando esos clásicos reeditados que tanto me gustan. Pero los nuevos, esos van a pasar una criba, vaya que sí.

Ahora que empieza el Mudial

Antes de que comience el Mundial de fútbol y para que luego no me tachen de oportunista voy a hacer una pequeña declaración de intenciones.

Paso de España, de la selección y de los cuarenta millones de teóricos del fútbol que sabían cuál era la mejor estrategia cuando el partido ya estaba acabado. Mi relación con el fútbol es fundamentalmente virtual. Si quitamos los tardíos partidos de fútbol sala (pachangas más bien) jugados una vez entrado en la adolescencia todo el fútbol que conozco ha sido controlado con teclado y visto a través del cristal del monitor. A estos también llegué relativamente tarde, El primer juego que jugué, o que recuedo, fue «England Football Championship». Sólo se podia manejar a la selección inglesa y con este juego le cogí cariño a algunos jugadores de la clásica selección inglesa de 1991. Después vino «Manchester United Europe», pasé de la selección inglesa a uno de los equipos más clásicos de la liga inglesa. Enganchado al fútbol virtual inglés el cambio vino de la mano de «Sensible Soccer». En éste juego podías elegir entre selecciones y clubes y allí, pese a que intenté cogerle el gusto a España, le cogí un cariño a Alemania. Alemania e Inglaterra fueron mis dos opciones prioritarias en ese juego, y lo siguen siendo cuando lo saco del fondo del cajón. Con «Striker» conocí a la albiceleste, la selección argentina. Pero no le cogí cariño, será que hablan el mismo idioma que la selección española.

Han habido otros juegos, otros títulos y éxitos con la selección nacional pero cuando comienza un mundial al final siempre termino queriendo que hagan un buen papel los mismos, Inglaterra y Alemania. Y este año me gustaría pensar que Alemania va a conseguir la cuarta estrella.

Lo digo más que nada para que cuando España pierda en octavos o cuartos no me acusen de ser un "teórico del minuto 100".

06 junio 2006

La práctica del relato

Los libros de autoaprendizaje se dividen en dos clases:
  1. Los Manuales: que te dicen paso a paso como hacer las cosas describiendo procesos mecánicos, como los de bricolaje.
  2. Los Inspiradores: que te orientan sobre la forma de hacer las cosas sin dar nada más que instrucciones abstractas, como los de autoayuda.
La práctica del relato es un libro de los inspiradores. Obviamente no es posible enseñar a ser un buen escritor como no es posible enseñar a ser un buen pintor. Te pueden explicar como se mezclan los colores y como se hacen los efectos pero el resto lo tienes que pintar tú. El libro da una serie de consejos más o menos abstractos y más o menos alcanzables para comenzar a pulir lo que uno escribe. Hay consejos sencillos y que cuando los lees piensas "¡Claro!" y otros que requieren de un acto de fe. Es un libro sencillo, lejos de métricas y palabras extrañas, orientado a todos los públicos, en general a ese tipo que cuando escribe algo y lo lee lo desecha por considerarlo birrioso (¿no no pasa a todos?). La lectura es amena y esta plagada de breves fragmentos de obras a modo ilustrativo. Recomendable si queréis despejar alguna duda sobre la escritura y no os atrevéis a preguntar.

He sacado alguna idea, sencilla, clara, que puede serme de ayuda para escribir. Y sospecho que leerlo y comentar que lo he leído tendrá efectos negativos en mi vida. Espero no arrepentirme.

Este libro ha sido leído gracias al préstamo bibliotecario.

El día de la Bestia

Hoy es el día de la Bestia. No se si se celebra con algún postre especial pero yo os voy a contar Su historia.

Hace un eón Dios se aburría soberanamente. Sus primeras creaciones, los ángeles, eran virtuosos y perfectos hasta el tedio. Y tan perfectos y aburridos eran que lo único que se les ocurrió fue formar nueve coros para cantarles alabanzas a Dios. Entre todos los ángeles había uno que era el preferido de Dios, el primero, el único con conversación, si se me permite decirlo. Lucifer, llamado a sentarse a la derecha de Dios y a compartir sus sueños y creaciones. Un buen día, hace medio eón, Dios tuvo una idea para procurarse una diversión que le hiciera más llevadera la eternidad: Crear un conflicto y apartarse para ver como evolucionaba.

Poner a los serviles ángeles en contra de Dios requeriría de un esfuerzo creativo y de una ayuda "desde dentro" y Dios llamó a Lucifer y le contó su plan.

-Amigo Lucifer, necesito tu ayuda -Le dijo.

-Simplemente pide -Le contestó Lucifer, con la afabilidad de dos viejos amigos.

-Vamos a iniciar un conflicto para poner a prueba a los ángeles y para tener algo en que entretenernos.

-¿Cómo haremos eso? -Preguntó Lucifer, interesado en este giro en sus vidas.

-Tú liderarás una rebelión contra mí -Respondió Dios

-¿Yo? ¿Cómo? ¿Por qué? -Lucifer no podía imaginar que tramaba Dios.

-Dejame explicártelo. Voy a crear un nuevo tipo de ser, lo llamaré hombre y le daré la libertad de no adorarme. Será una criatura inteligente pero libre de seguirme o no. Podrá dar rienda suelta sus instintos y a sus bajas pasiones -Lucifer casi podía oir los engranajes del cerebro de Dios. -Y tú me acusaras de quererlos más a ellos que a los mismos ángeles que tanto me han servido.

-Pero no podremos derrotarte Señor.

-No podríais si yo interviniese, pero no lo haré. -Mientras le decía esto, Dios le guiñó un ojo a Lucifer - Mi único acto de guerra será expulsarte del cielo con todos aquellos que te sigan, pero la batalla será única y exclusivamente entre ángeles.

-¿Y dónde iremos los exiliados? Si es que alguien me sigue -Lucifer dudaba de aquel plan.

-Te seguirán porque te voy a dar el poder de la mentira. Tus mentiras se volverán reales, tendrás el poder de moldear la realidad siempre que mantengas las mentiras vivas. Creerán que eres el nuevo Dios. Y con esas mentiras espero que forjes un lugar para ti y los tuyos, desde el que me atacareis siempre que se presente la ocasión -Los ojos de Dios se iluminaron al pensarlo -Va a ser una batalla épica.

Lucifer sopesó lo que le Dios le decía unos instantes, mostrarse como el gran traidor sería una dura carga, pero lo haría por su amigo. Serviría a un propósito más grande que él mismo aunque eso le privara de las conversaciones con Dios.

-¿Y que haremos con esos hombres mientras? -La aceptación del plan estaba implícita en esta pregunta y a Dios no se le escapó el detalle

- Los que mueran sin seguirme serán para ti, seguro que esos ángeles renegados estarán deseando ponerles la mano encima

- Entonces está claro, me pongo manos a la obra ahora mismo y espero que se vea un buen espectáculo -Alargó la mano hacía Dios y mientras sellaban el pacto no pudo reprimir un suave -Adiós, amigo.

Desde ese día Lucifer cumple con su tarea de liderar a los ángeles renegados contra Dios y torturar a todos aquellos humanos que han rechazado los dones del Altísimo. El conflicto ha sido interesante para ambas partes, ha tenido momentos de gran tensión y de relativa calma, pero tanto Dios como Lucifer echan de menos poder conversar tranquilamente. Sobre todo ahora que tienen tanto que contarse. Algún día se dicen, quizá cuando se acaben esos molestos hombres.

05 junio 2006

Siete bodas y un emprendedor

Para la próxima reunión informal de altos mandatarios hay invitadas siete parejas. Como soltero por vocación me he planteado la cantidad de dinero en bodas que potencialmente hay en esa reunión y me he planteado unas pocas opciones económicas:
  • Montar una iglesia. Algo que recoja lo mejor de cada religión y que desgrave. Una boda para siete parejas no bate ningún record pero prometo haceros un descuento en los bautizos.
  • Montar un salón de bodas. Esto deja más dinero, y para siete parejas no debería bajar de los tres mil invitados. Sin embargo requiere cocinar para tres mil y poner música para tres mil. Lo bueno es que puedo montar todo un encierro en vez de la clásica capea.
  • Montar un bufete de abogados expertos en divorcios. Necesito un abogado, un pasante y un procurador (que yo sepa). También puedo crear un gabinete de palizas. Requiere tragarme mis principios pero los tres matones rompehuesos salen más baratos que el abogado y el procurador (el pasante no cobra).
¿Alguien tiene más ideas? También me valen a largo plazo, como una guardería para los locos bajitos. Los tres matones podrían ejercer de profesores malos y yo haría de profesor bueno. Los matones también tienen salida como servicio de acompañamiento para suegros y suegras, un respiro para ir al cine o a cenar.

Que comience el brainstorming.

04 junio 2006

La puerta del caos

«La puerta del caos» es una trilogía escrita por Louise Cooper y que comprende los libros:
  1. La Impostora
  2. La Usurpadora
  3. La Vengadora
La trilogía se sitúa sesenta años después de los hechos ocurridos en la trilogía «El señor del tiempo». Sesenta años después de que se instaurara el Equilibrio y se otorgara libertad a los humanos para elegir entre el Orden y el Caos alguien parece dispuesto a poner en peligro este Equilibrio. Narid-na-gost, un demonio resentido del Caos pretende, con ayuda de su hija, tomar el control del Caos. Una acción que el Orden tratará de usar a su favor. Y en medio de la batalla los humanos.

Louise Cooper nos muestra en este relato un nuevo conflicto entre dioses. Es una novela que se aleja de las grandes batallas y de los magos todopoderosos para colocarnos en una situación un poco más mundana. En la historia los personajes van decantándose por el Orden o por el Caos y traman planes para sobrevivir mientras que los dioses tratan de utilizarlos para sus propios fines.

Si has leído «El señor del Tiempo» (es recomendable aunque no necesario) comprobarás como esta nueva trilogía esta narrada con un ritmo más constante, sin partes aburridas pero sin grandes sobresaltos. Los personajes son muy interesantes y toman giros que hacen mantener la atención. Y los planes de dioses, demonios y hombres van mezclándose creando un final que para la mayoría será sorprendente. Muy recomendable.

Esta trilogía ha sido leída gracias a un fallo en Matrix.

03 junio 2006

Ideas erróneas sobre investigación

Hay un par que critican mi declaración sobre la industria aerodinámica de hace unos días. Dije que me parecía muy costoso y de nulo fruto todo lo que salga de colocar cosas en órbita. Me llama la atención que gente inteligente caiga en el tópico de "avances que se han conseguido gracias a la carrera espacial". Que es equivalente a "avances que la investigación militar ha aportado a los civiles".

Los avances son producto de la investigación y la coletilla normalmente solo influye de manera negativa. Es posible que la maquinaria bélica nos haya aportado instrumentos útiles, pero una parte de los recursos se han dedicado a herramientas que solo sirven para matar. Si el mismo presupuesto se dedicase a investigación civil se hubieran descubierto/inventado las mismas o más cosas. Claro que los militares necesitaban un sistema de localización terrestre preciso e inventaron el GPS. Si no hubiera ejercito otros colectivos, como los bomberos, hubieran creado el mismo sistema al tener la misma necesidad.

También me gusta la frase: "Si no fuera por los viajes espaciales posiblemente todavía escribirías con lapiz o con pluma, o los motoristas llevarían chichoneras todavía, y no cascos de kevlar". El bolígrafo lo inventó un periodista húngaro en 1938. El kevlar lo creó una empresa que en su historia ha descubierto materiales como el neopreno (1930), el nylon (1935), el teflón (1937) y la lycra (1959). Que en aquél momento estuviera en un proyecto para la NASA no quiere decir que no hubieran podido crear el kevlar sin ellos.

Así que no veo que la carrera espacial o la maquinaria bélica hayan aportado a la investigación nada que cualquier otra industria con el mismo apoyo económico (un apoyo que sostiene la llamada guerra fría) no hubiera conseguido.

Yo también he visto X-Men 3

Me llamareis purista si digo que cuando uno coge un tebeo para hacer una película debe respetar el original. Pero el cine no se hace pensando en los amantes de la obra original, se hace pensando en la taquilla y eso permite prácticamente todos los sacrificios.

La saga de X-Men es de esas en las que ha preocupado la taquilla por encima de los aficionados a la obra original y eso ha permitido sacrificios como los trajes, la formación de la patrulla o la mezcla de argumentos. La última entrega además de saltarse las pautas de los tebeos en cuanto a personajes, motivaciones, poderes, aspecto y argumento, encima, es aburrida. No se si le faltan minutos para desarrollar las dos historias que pretende sacar adelante (Fenix oscura y la cura para las mutaciones) o sí es simple torpeza pero yo la he visto muy insípida. Los personajes son más planos que en las otras entregas (y era difícil). El prometido eslogan «Elige el bando» no existe, los malos son malvados y a los buenos solo les falta tocar el arpa. Algunos de los personajes que deberían llevar el peso de la trama no intervienen o solo lo hacen para adornar. A mi me ha decepcionado mucho, pero si podéis leer la crítica de Skyzos que es más favorable.

01 junio 2006

La carrera espacial

Ayer me llamó un amigo para ver si estaba interesado en ir a una charla que daba en Murcia Pedro Duque. Pedro Duque es un astronauta español y no tengo la menor idea de sobre qué trataba la charla aunque tenía claro que no iba a asistir.

Voy a intentar ser sincero, me parece que el hombre sí llegó a la Luna aunque como todo buen escéptico no puedo dejar un atisbo de duda. Tampoco me importa si llegó o no, lo que me importa es que allí no hay nada. Para mí la carrera espacial se debería dividir en tres grupos: lo que está en órbita, lo que podemos alcanzar con años de paciencia y lo que con las actuales leyes de la física es inalcanzable.

El primer grupo es con mucho el más interesante, los satélites recolectan información y ayudan a distribuirla. Una buena red de satélites ayuda a los estudios más abstractos y nos dice el tráfico que hay ahora mismo, sus aplicaciones son muchas y bien usados son un enorme avance para la humanidad.

El segundo grupo abarca desde la estación orbital hasta las sondas a planetas del sistema solar. La estación orbital en teoría acoge experimentos que no se pueden hacer en la superficie, cosas de gravedad cero, supongo. El coste es enorme y las aplicaciones, bueno, ya llegarán. Las sondas recogen información que a niveles prácticos no sirven de nada. El día que estemos preparados para colonizar Marte no nos servirán de nada los datos actuales. En ambos casos se barajan, permitidme el chiste, cifras astronómicas de dinero para poco o ningún resultado.

El tercer grupo no tiene más coste que el de los científicos y teóricos que desarrollan nuevas teorías de comprensión del universo. Alguna de esas teorías, posiblemente, nos permita los ansiados viajes espaciales. Este grupo tampoco aporta resultados prácticos pero no es caro en tanto se mueve en el campo de la teoría matemática.

Así que lo que haga Pedro Duque cuando sube a la Estación Orbital pues no me interesa, y si dice que hace falta subir más es normal porque es su lo que gusta. Yo también digo que hacen falta más ordenadores y más gente capacitada para usarlos cuando sería preferible más ética y más educación.