21 junio 2006

Para ser novelista

Este es uno de esos libros que estaba cerca del que yo realmente quería en la biblioteca. La verdad es que no me ha gustado. «Para ser novelista» recoge una serie de reflexiones de John Gardner sobre el oficio de escritor de novelas. El ritmo es muy lento y el tono bastante descorazonador. John Gardner nos cuenta lo que el cree que debe tener una persona para ser novelista sin animar, como hacen otros libros, a todo el mundo a lanzarse a escribir, y no se calla nada. Dice a las claras que no todo el mundo vale y que escribir una novela es un proceso que lleva años y que requiere de muchas revisiones. Nos habla además de estudios o conocimientos previos que podamos adquirir, desde un método muy estadounidense. A mí solo me gusto la lectura del método editorial, un repaso breve pero interesante a una parte del proceso normalmente desconocida.

No todo en el libro es malo, se agradece que te hablen con sinceridad y se nota que el autor ha pasado por los momentos que describe: bloqueos, repasos y más repasos, problemas con editores, malos profesores, etc... Pero no es fácil de leer y requiere un esfuerzo personal por mantener la atención. Quizá porque lo que narra es lejano y se nota lejano, incluso se nota el abismo geográfico. No lo recomiendo excepto que vayáis a dedicaros a la novela, entonces si os puede interesar, y no es nada largo.

Como ya he comentado, otro libro de la Biblioteca Regional.

2 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Podría pasárselo a alguna editorial, para que nos ahorrara alguna de las aberraciones que nos venden como libro. Me estoy leyendo "La historiadora" y no me había costado tanto leerme un libro: mal redactado, mal documentado y una copia barata de la estructura de "El Código Da Vinci"... Cuánto daño ha hecho Dan Brown a la literatura.

Meg dijo...

¿Realmente para qué lees esos libros? Si es que luego no haces nada de lo que aconsejan...