24 junio 2006

El horario de la biblioteca

Esta mañana he pasado por la biblioteca a cambiar cuatro libros. Ultimamente no saco ni devuelvo libros, los cambio. En casa me ha quedado el de Buenafuente, aquél que saqué para disimular el libro de consulta (seguro que alguno pensó que lo decía de coña). El de Buenafuente caerá este fin de semana pero ya lo tendré que devolver con los otros. Y digo tendré porque un año más la Biblioteca Regional de Murcia a aplicado su increíble plan de horarios veraniegos.

En verano en Murcia hace calor, mucho calor, más calor que en todas esas capitales de provincia españolas que salen por televisión, aquí el termómetro ya ha marcado cuarenta grados tres días seguidos y aquí tampoco refresca de noche, más de cuatro semanas sin bajar la temperatura de treinta y cinco grados, ni de noche ni antes de amanecer ni nada. Este calor lleva, que yo sepa, a dos cosas. Primero que los colegios cierran por la tarde y segundo que los meses de Julio y Agosto la Biblioteca Regional también.

Es curioso, los colegios cierran por el calor pero la Biblioteca no tiene esa excusa, es un espacio cerrado con aire acondicionado. Así pues la época del año en la que más tiempo hay para leer, más difícil es acceder a los libros, como diría el señor Burns, excelente. Los que tenemos un trabajo no podemos asistir pues el horario de apertura coincide con cualquier horario de trabajo de mañana normal, incluso aquellos que tengan jornada partida tendrán imposibilitado el acceso al ocio paginado. Además se amplía el tiempo de préstamo habitual de quince días a un mes, lo que duplica la dejadez media a la hora de devolver los ejemplares. Y eso sin contar la cantidad de ejemplares que se llevan en los Bibliobúses para acercarlos a toda esa gente que disfruta (o sufre) las vacaciones en la costa. Vamos que en general estos dos meses se me hace cuesta arriba acercarme a la biblioteca.

Y de esto me he dado cuenta cuando ya estaba en la cola para sacar los cuatro nuevos ejemplares, que tendré que devolver el viernes por la tarde o en horario laboral. Al menos si no quiero tener que empringar a nadie en esta tarea. Menos mal que he sacado libros cortos y uno de consulta que como era de informática y suena a materia difícil he colocado el primero, para que se note que uno maneja conceptos que están más allá del bien y del mal.

1 comentario:

Meg dijo...

Podemos hacer dos cosas:
Si has sacado libros y te es difícil devolverlos, yo te hago el favor y los devuelvo por tí.

Y así, si quieres, te presto yo de mi biblioteca particular, que no es la tuya, pero seguro que tiene libros que tú no tienes. Es lo único que puedo ofrecerte.