06 junio 2006

La práctica del relato

Los libros de autoaprendizaje se dividen en dos clases:
  1. Los Manuales: que te dicen paso a paso como hacer las cosas describiendo procesos mecánicos, como los de bricolaje.
  2. Los Inspiradores: que te orientan sobre la forma de hacer las cosas sin dar nada más que instrucciones abstractas, como los de autoayuda.
La práctica del relato es un libro de los inspiradores. Obviamente no es posible enseñar a ser un buen escritor como no es posible enseñar a ser un buen pintor. Te pueden explicar como se mezclan los colores y como se hacen los efectos pero el resto lo tienes que pintar tú. El libro da una serie de consejos más o menos abstractos y más o menos alcanzables para comenzar a pulir lo que uno escribe. Hay consejos sencillos y que cuando los lees piensas "¡Claro!" y otros que requieren de un acto de fe. Es un libro sencillo, lejos de métricas y palabras extrañas, orientado a todos los públicos, en general a ese tipo que cuando escribe algo y lo lee lo desecha por considerarlo birrioso (¿no no pasa a todos?). La lectura es amena y esta plagada de breves fragmentos de obras a modo ilustrativo. Recomendable si queréis despejar alguna duda sobre la escritura y no os atrevéis a preguntar.

He sacado alguna idea, sencilla, clara, que puede serme de ayuda para escribir. Y sospecho que leerlo y comentar que lo he leído tendrá efectos negativos en mi vida. Espero no arrepentirme.

Este libro ha sido leído gracias al préstamo bibliotecario.

1 comentario:

Meg dijo...

Espero ver si da resultados o no.