07 marzo 2006

Frikción

Un friki es una persona que tiene una obsesión por una afición. Esa obsesión lo vuelve un experto en la materia. Un doctor en química no es un friki de la química, hablamos de una afición. Un geek es un tipo de friki, un friki tecnológico, y un otaku un friki del manga (en occidente).

Por lo general un friki no lo es de un único tema y diversifica las aficiones que le gustan por un amplio espectro, a este fenómeno yo lo llamo frikción y se define como el roce de dos aficiones. Este roce puede producir el salto de un friki de una afición a la otra con el consiguiente gasto de energía. Yo la he sufrido montones de veces y es muy útil para poseer una vasta cultura de materias en apariencia no comunes.

Leí La muerte de Arturo porque la vi en un tebeo de Iron Man. Descubrí a Spinal Tap en un episodio de Los Simpsons. Conocí El arte de la guerra por un libro de Eric van Lustbader. Llegué a El anillo de los Nibelungos a través de Los caballeros de la mesa del comedor, los que conocí gracias a mi afición al rol. Gracias al rol creé un interés por la obra de H.P. Lovecraft. Y así sigo, contándome veinte por cada una que me como.

Va a resultar que ser un friki no es tan malo

4 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Eso se llama tener inquietudes. Yo conocí a Ibsen y Carmen Laforet gracias a Carmen Martín-Gaite; pasé a Billy Holiday gracias a un sampler de De-Phazz, de Bertolucci a la Nouvelle Vague... ¿eso es malo?

Meg dijo...

Yo la única frikción que conozco es la de dos cuerpos... ¿Eso es malo?

Está claro que si tienes inquietudes, unas te llevarán a otras, mi afición a coleccionar euros de países europeos me viene por la afición de coleccionar sellos, que me viene de mi padre; mi afición a la lectura fantástica me viene por el primer libro "en serio" que leí, 20.000 leguas de un viaje submarino; etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

No es tan malo,te lo digo yo, el WARIE.

Anónimo dijo...

Lo de friki la jente lo dice por envidia,yo empece a leer el Hobbit en 1991 (cuando me compre el libro)y luego siguio la saga del Señor de los añillo y por ultimo al juego de rol.
Con este ultimo empezo a aparecer la frase eres un friki,pero despues de las 3 peliculas,todo el mundo en el metro a leerse los 3 libritos,hay que joderse y claro cualquiera se ponia a decirles,VOSOTROS SI QUE AHORA SOIS UNOS FRIKIS.