30 marzo 2006

Teletransporte

Todo el mundo tiene, gracias a la ciencia ficción, un concepto básico de teletransporte: Un objeto se trasladado de manera instantánea a otro punto del planeta o de la misma galaxia. Esto también se ha hecho con magia en el género fantástico pero el principio es el mismo. En ambos géneros se cometen un par de fallos comunes que paso a desglosar, pero antes unas consideraciones.

Principios pseudo físicos del teletransporte: Se trata de coger un objeto, descomponerlo en moléculas, átomos, partículas varias y recomponerlo en otro lugar. La realidad es que la máquina estudia el objeto lo convierte en datos y esos datos viajan en forma de energía hasta otra máquina que reconstruye el objeto. Para realizar eso se requieren una cosa que la física no posee, transformar la energía en materia. Suponiendo que sea posible entonces podemos decir:
  1. Que el efecto mareo en un teletransporte no es posible. La máquina envía una señal energética que no admite errores y el objeto que se crea es idéntico al original, la misma sensación que antes de empezar. Si la ordenación de partículas alterase el estomago o el oído de manera que se produjeran dichos efectos entonces no me quiero ni imaginar los daños que se podrían causar al cerebro, al corazón o a otras partes del cuerpo.
  2. Que un fallo del teletransporte no origina la muerte o malformación del objeto a teletransportar. La idea es básica, el objeto origen no desaparece hasta que el objeto destino esta en su sitio y correcto. Probad a mover un fichero de un disco duro a otro (con cortar y pegar vale) y a interrumpir la transferencia (cancelando o simulando un corte de luz), veréis que el fichero origen no se pierde. No es borrado hasta que el fichero destino está en su sitio y comprobado. De esta manera un fallo en el teletransporte deja al pasajero en tierra pero no mata a nadie ni crea híbridos humano-mosca.
A ver cuando lo inventen la gente no lo va a querer usar por miedo a terminar con el ADN mezclado con el de un señor de Cuenca, por los cruces entre líneas, o por aparecer solo de cintura para abajo. Yo personalmente lo estoy esperando para poder ver un montón de sitios, es que no me gusta nada viajar.

6 comentarios:

rmcantin dijo...

A ver, dos cosas importantes:

1) Materia y energia son sinonimos en fisica. E = m c^2 En acceleradores como el CERN todos los dias estas creando particulas a base de energia (normalmente extraida de destruir otras, pero eso es lo de menos).

2)Energia en informacion, no. Cuando se corta la corriente al copiar un disco duro, no se pierde la informacion, pero se pierde la energia. Tu materia no se ha trasformado en informacion, se ha trasformado en energia. Si se disipa estas muerto.

Yo me quedo con los agujeros de gusano. Transferencia de materia y energia de una parte del universo a otra o incluso a otros universos. Directa, sin escalas y sin transformaciones ni nada.

Meg dijo...

¡Qué cosas más raras se te ocurren! En vez de hablar de nuevas mesas de ordenador...

Me estoy leyendo una novela que plantea la posibilidad de "ver el pasado". Como yo soy de letras puras no te voy a explicar el proceso por el que consiguen hacerlo, pero para los que entienden de física está muy bien. Se llama "Zigzag" y es de José Carlos Somoza.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre es que para que se produzca el paso de materia a energía necesitas acelerar la materia a la velocidad de la luz, como ocurre con los fotones que viajan a la velocidad de la luz ( ya que son la luz en si misma ) y cuando chocan con un objeto "desaparecen" se disipan en forma de energía luminosa. Es la teoría de onda-corpúsculo un fotón es a la vez una partícula ( corpúsculo ) y una radiación ( onda ) . Este fenómeno se ha podido solo observar en fotones, por tanto para poder realizarlo con materia corriente y no te digo ya con humanos falta much tecnología.

Anónimo dijo...

Sobre las naúseas, ¿de verdad no pueden existir? Porque si a un cuerpo humano le provocas un cambio instantáneo de presion, humedad, temperatura, emisiones electromagnéticas, viento, nivel de oxigeno en aire, olor, luminosidad ambiental, etc, etc no solo puedes provocar un mareo sino que puedes tumbar a más preparado. ¿O me equivoco? Creo que no se darían dichos sintomas si se teletrasporta a otro lugar con las mismas condiciones o similares.

También hay que definir en esta teoría un punto clave. ¿Es la misma materia/energía la que se descompone y luego se vuelve a componer?, o descompondríamos una matería, para hacer su "mapa físico" y la volveríamos a componer exactamente igual en otro lado con energía existente en el lugar de destino? Parece una tontería, pero no lo es a mi parecer.

Sobre lo de que no sea posible desaparecer en el viaje, yo creo que no es válida la argumentación. Para hacer lo que comentas, tienes que basarte en la duplicidad del objeto transportado. Hasta que no existiera el objeto en el destino, no se destruye en el origen. Es decir, existe un momento en el que hay dos copias de la persona. ¿Y si falla la "comunicación" justo al crear el destino? Un erro de ese tipo daría como resultado dos personas idénticas pero diferentes, y no creo que se pudiera "matar" a ninguna de las dos legalmente, pero tampoco se podría demostrar quien de las dos tiene derecho a las cuentas bancarias, a la esposa, al piso en Alcobendas... o quién realmente corresponde al dni.

Todo son divagaciones, pero de lo que estoy totalmente seguro, pondría la mano en el fuego incluso, es que si algún día se pudieran hacer teletransportaciones, se pagaría un canon a la SGAE. Al fin y al cabo no es más que hacer una réplica en otro lugar, y eso se puede utilizar para hacer copias de material con propiedad intelectual.Si en algún momento, el paciente se convierte en datos puede ser copiado, junto con su mp3, su movil, su pda o las melodías que tararea en la ducha.

rmcantin dijo...

A negro-corpusculo:
Los electrones no son fotones y se mueven constantemente a la velocidad de la luz, y tienen comportamiento ondulatorio. Yo mismo he visto con mis ojos el experimento. Pero los electrones son materia, no energia. De ahi lo gracioso de la dualidad, que somos materia con comportamiento ondulatorio. Son masa que es capaz de pasar por dos rendijas a la vez :S

A Skr:
Lo que has dicho de que sea la misma materia, si que es un punto clave. Yo creo que Josue se referia a eso con su analogia del disco duro. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Si copias solo nuestra materia, copiaras un cadaver. Nosotros somos tanto materia (el cuerpo), como energia (pensamientos y demas). Have falta teletrasportar las dos cosas.
Y las nauseas, tu mismo te respondes. Si es instantaneo... un impulso nervioso tarda unas 2 milesimas de segundo en recorrer tu cuerpo, y por lo tanto, enterarte. Ese tiempo en fisica es una eternidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias rmcantin por la aclaración