10 marzo 2006

Me piden un cuento

Hoy me han pedido que cuente un cuento. Como yo no se exactamente qué es un cuento me he ido a la RAE y la primera acepción es:
Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.
Esto parece más propio de la prensa amarilla, también conocida como rosa, que de este blog. Vamos con la segunda acepción:
Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.
Esto ya es más fácil de hacer y menos dañino que andar contando intimidades ajenas. Sin embargo no creo que sea lo que me han pedido. La tercera acepción parece atinar más:
Narración breve de ficción.
Una narración de esas, creo yo, con un dragón, una princesa, un caballero. O en la versión pobre, con lobo, leñador y niña. Y es que hasta para los cuentos han habido grandes diferencias entre pobres y ricos.

El problema ahora es contar el cuento y no se si yo valdré para esto. Conozco los clásicos: El de Maria Sarmiento y el de "se lo ha comido mi perro", pero no me veo, al menos hoy, capaz de crear ninguno nuevo.

¿Alguna idea?

ACTUALIZACIÓN 11-Marzo-2006: Me han pasado en los comentarios la dirección de un cuentista llamado Hernán Garrido-Lecca. Debo decir dos cosas, la primera que no sabía yo que esto eran cuentos y la segunda que cuando yo escribo cosas de esa breve extensión la misma persona que me pidió el cuento me pide entonces relatos más largos. No me aclaro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un relato corto de los guerreros de cristal.

Anónimo dijo...

¡Qué falto de leer cuentos estás!.
Hay muchos cuentos que no tienen nada que ver con lobos, dragones, etc...
http://www.artistasnet.com/HGL/decomoquede/decomoquede0.htm
Cuando quieras te dejo una recopilación de cuentos de multiples culturas (muy buena por cierto). Aviso, es un libro que se puede leer tanto a ratos como de un tirón.
Estoy de acuerdo con Ignacio, algo más sobre Los Guerreros de Cristal estaria muy muy bien, o algo como lo de Fantasia.
Escribe... porfa... escribe ¡YA!

Anónimo dijo...

Si si Guerreros de Cristal.

Anónimo dijo...

Primer punto, Hernán hace un tipo de cuento "diferente", te lo he mostrado para que veas que un cuento no es solamente María Sarmiento.
Segundo, Hernán suele concluirlos
Tercero, a tí te conzco y te lo puedo pedir, a él no (con las ganas me quedo).