29 junio 2005

El ciclo de la vida (II)

Establecidos en el nuevo nido el ciclo de la vida continuar� con la siguiente fase: la supervivencia de la especie. El ser humano ha roto todas las barreras de la naturaleza y es capaz de anteponerse a s� mismo como individuo frente a la especie, sin embargo el factor reproducci�n permanece y se presenta a lo largo del ciclo de la vida.

�C�mo reconocer la fase en la que se nos activa el instinto? Pues por lo general se mezclan la caida de baba al ver a un ni�o peque�o, especialmente un beb�, y la activaci�n cerebral de la zona "c�mo quiero que sea el m�o". Empezamos a plantearnos la vida con un hijo, como ser� cuidarlo, como lo cogeremos en brazos, y que le vamos a leer para que se duerma. No todo el mundo tiene estos sintomas y no todo el que los tiene termina con hijos, pero si los teneis deberiais ir tomando nota.

Tener descendencia es una reponsabilidad enorme, vuestro hijo puede ser el descubridor de la cura contra el c�ncer o el detonante de la tercera guerra mundial. Desde una perspectiva menos poco probable vuestro hijo puede hacer feliz o desgraciadas a un n�mero limitado de personas de su entorno y a s� mismo. La gente esta concienciada con sus animales dom�sticos y con las plantas, pero parece que lo de cuidar y criar al hijo pasa a ser una responsabilidad de la escuela, la televisi�n y los malvados que fabrican los videojuegos violentos y el rol.

Hay tambi�n una parte de la sociedad que considera que un hijo es una carga a este respecto solo tengo una cosa que decir: No lo tengas. Tener un hijo no es f�cil, ni sale barato. Tener un hijo no es una muestra de amor hacia otra persona ni es algo que se d�, Un hijo se tiene, se suele tener a medias, pero se tiene personalmente. Es un compromiso que adquieres con tu hijo y con el resto de la sociedad. Al igual que cualquier otra convivencia tendr� momentos f�ciles y dif�ciles y si se esta dispuesto a aceptar este hecho lo mejor es, hablando en plata, hacerse un nudo en la punta...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que eres muy poco rom�ntico con el tema de los ni�os... No s�, supongo que es porque a�n no tienes el instinto o no has conodido a la persona para tenerlos... Todo se andar� y entonces hablaremos :P

Meg dijo...

Estoy contigo, Crisis, Josu� ve los ni�o como algo pr�ctico, cuando en realidad hay algo innato en tenerlos o no.
Yo ya sue�os en los que soy madre y que tengo un beb� rubio precioso que me mira y s� que me quiere. Y me despierto con la maravillosa sensaci�n de que, por fin, he hecho algo bueno en esta vida.
Es el instinto maternal, hay gente que lo tiene y gente que no.
Respecto a la educaci�n... eso es tema harto complicado, yo creo que estoy bien educada por mis padres y maestros (que tambi�n educan, aunque sea en parte), aunque tengo el handicap de que crec� sin videojuegos ni consolas ni ordenador hasta los 15 a�os. Y los juegos eran otra cosa, m�s de calle y amigos que de consolas y tele (salvo algunas excepciones de 60% en determinado test, jejejejeje).

Rafael de León dijo...

Es curioso que los dos comentarios "rom�nticos" sean femeninos XDDDDDD

Creo que en esto s� nos diferenciamos hombres y mujeres. Tenemos mucho menos desarrollado el "instinto maternal". Lo de que se caiga la baba, vamos. Eso no quiere decir que queramos menos a los ni�os, pero s� que es verdad que en general (generalizar, generalizar...) vemos m�s la parte pr�ctica de las cosas.

Por otra parte, creo que Josu� est� haciendo un an�lisis objetivo, y como tal puede parecer pesimista, porque la vida, al fin y al cabo, y como estamos comprobando justo en esta edad, es dura de narices. Las decisiones que tomamos en estos momentos marcar�n nuestro futuro y el de nuestros hijos, no es cosa de pensar s�lo en lo bonito que es tener ni�os, o lo tierno que puede ser...

O algo as� :P

Anónimo dijo...

No todos los hombres somos pr�cticos en cuanto a lo de tener ni�os. A mi me gustar�a tener hijos, pero como fruto del amor que siento .No lo sentir�a como algo m�o solo sino como lo m�s importante que compartir con mi pareja. Me encantar�a ver a mi novia con nuestro hijo en brazos.
No solo a las mujeres se les cae la baba con los ni�os como ves , jejeje

Rafael de León dijo...

Si ya digo yo que generalizar no es bueno (generalizar, generalizar). No malinterpretes lo que digo. A m� tambi�n se me caer� la baba con mis hijos (ya me pasa con mi hermano que tiene cuatro a�os, o con los hijos de mis primos...), me refer�a m�s bien a una actitud ante los problemas.

Tengo la sensaci�n de que cada vez que se habla de las diferencias entre hombres y mujeres corres el riesgo de ser tildado de machista o feminista. Por eso suelo evitarlo. Lo que s� es cierto es que la evoluci�n nos ha dotado de caracter�sticas �tiles y diferenciadas.

Lo que quer�a decir es que por mucho que se te/nos caiga la baba, tener hijos es ante todo un ejercicio de responsabilidad, no de sensibilidad.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Josu� y Rafael de Leon, no todos los que queremos tener hijos pensamos solo en el momento de la sonrisa del bebe.

Yo de peque�a, jam�s jugu� a casarme y tener hijos, me aburr�a muchisimo. Yo prefer�a ir con mi sombrero y mis pistolas al cinto, y un peque�o barriguitas mutilado, le faltaba un dedo, colgado al lado de las pistolas. Lo tom� bajo mi protecci�n.
Nunca so�aba con tener hijos y esas cosas, me limitaba a jugar con los bebes de los amigos de mis padres.
Pero fue con los a�os, ya en el instituto, en tercero de BUP cuando decid� que quer�a ser madre (no en ese momento �claro est�!). Y lo hice cuando tuve que cuidar de dos de mis primas durante unos meses. Levantate una hora antes de lo acostumbrado para labarlas, cambiarles el pa�al, preparales el desayuno... noches en vela, acuestate con una de ellas y amanece meada hasta los pelos... bomitonas... sigue con su educaci�n, rega�ales si hacen algo malo por muuuucha gracia que tenga la perreria, aplaudele lo bueno.... jugar... pasearlas.... volverlas a cambiar... ba�alas.... les da fiebre y por muy canasada que est�s algo te impide dormirte... ingeniatelas para que coman de todo.... OK, todos de acuerdo, es mortal y agotador, pero hoy dia tengo una relaci�n muy especial con ellas que no cambiaria por nada del mundo.
Ver como una persona crece y consigue sus peque�os retos, o fracasa y ah� est�s tu para alentarlo, y que te recompense con su cari�o, eso es lo MEJOR DEL MUNDO.

Negro envenenao,yo tambien quiero ver a mi pelirrojo con un bicho (porque si es suyo saldar� bicho, seguro) entre los brazos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues dejadme cuidar de vuestros reto�os el d�a de ma�ana, para acallar mi instinto paternal... no sea que acabe compr�ndome dos caniches, llam�ndolas Loyola del Palacio y Rita Barber� y las convierta en lesbianas para proyectar mis frustaciones, je...

Fuera de cachondeos, creo que todos tenemos un instinto paternal o maternal, en mayor o menor grado. Yo me llevo 11 a�os con mi hermano peque�o y me hart� a ba�arlo y cambiarle los pa�ales. Con 22 a�os me dio la neura de ser padre (lo de que ten�a que haber una madre de por medio era insustancial, yo quer�a ser padre soltero y en ese momento); situaci�n que super�. Con las vueltas que ha dado mi vida en estos �ltimos a�os no s� si ser� alg�n d�a padre, pero intentar� ser el t�o perfecto... hasta que el ni�o se ponga rebotado y lo devuelva a sus padres... en fin.

Rafael de León dijo...

Totalmente de acuerdo urobora, precisamente es lo que digo. No tener el instinto, o no encandilarse con la sonrisa de un beb� es independiente de querer tener hijos o no.

Anónimo dijo...

Lo reconozco, se me cae la baba con los ni�os. Quizas sea poque todavia soy uno de ellos.

Aunque mi caso es especial, con 7 a�os mi primera sobrina, con la que pasaba muchas horas al dia, y ya entonces aunque parezca increible con tan corta edad, desarrollas la protecci�n paternal.

No nos enga�emos, tener un hijo (sea descendiente nuestro o simplemente alguien que tomas bajo tu protecci�n) es un reto personal, una responsabilidad para toda la vida, y la mayor fuente de disgustos y alegrias del mundo.
Si os parece que teneis muchos problemas, imaginad que teneis un hijos, y entonces sus problemas se convierten en vuestros problemas, sus errores son los vuestros, y sus decepciones las sufriis tanto como ellos.. Pero la vida no son solo disgustos, decepciones y errores. Ah� est� el truco. Todo se enfatiza cuando lo vives a trav�s de un hijo; los logros, ilusiones, alegrias,.. todo.

De todas maneras pienso que tener un hijo es una decisi�n demasiado importante como para basarla en un sue�o, en una ilusi�n, incluso en un instinto natural. Si tenemos suerte, ser� para toda la vida, pero �y si no lo es? �Estariamos preparados?

Para cerrar, me opongo completamente a la afirmaci�n que jos�e ha sido totalmente practico en el planteamiento. Una posici�n pr�ctica nos llevar�a a no tener hijos nunca, por razones como las siguientes:
-Hechad cuentas de lo que cuesta un hijo, mejor comprar un apartamento en la manga, que siempre se puede alquilar
-Cuando te hartes de tener que cuidar a tu hijos, te llegar� la responsabilidad de cuidar a tus nietos
-1er hijo = vida social cero
-3er hijo = urge monovolumen
-Actualmente, existe la pension de jubilaci�n, hospital con ambulancias, inserso e inmigrantes, �para que quieres un hijo que te cuide de mayor?
-solo tres silabas PU-BER-TAD
-dos palabras DODOTIS e INSOMNIO