01 junio 2005

Estamos orgullosos

La Real Academia Espa�ola define orgullo:
(Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimaci�n propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

La primera en la frente, arrogancia, vanidad y exceso de estimaci�n propia. Es decir, estar (o ser) orgulloso, es malo. Es una actitud nada noble, no es para estar orgullosos (si se me permite el juego de palabras).

A las personas nos ense�an a estar orgullosas en un significado bien distinto. Estar orgulloso es algo asi como estar contento por los resultados obtenidos. Estas orgulloso de ganar una competici�n deportiva, estas orgulloso de comerte tu solito una vaca rellena de cochinos gordos, etc... Existe una clase de orgullo emp�tico, nos enorgullecemos de los logros de nuestros allegados, especialmente de los que hemos ense�ado o entrenado, nuestros alumnos, hijos, etc.. Pero el m�s extendido es el orgullo que no entiendo, el orgullo patrio. A mi que alguien me explique ese concepto de estar orgulloso por ser espa�ol. A ver �qu� he hecho yo para ser espa�ol?, um, a ver, nada. �Qu� han hecho los espa�oles como sociedad de relevancia en los �ltimos trescientos a�os?, um, no me viene nada a la cabeza. Pues no lo entiendo, �acaso un franc�s, un nigeriano o un japon�s son menos que yo que soy espa�ol?. El absurdo de este orgullo se entiende cuando se habla de la patria chica, estar orgulloso del pueblo en el que se vive o en el que se naci�. �De que debo estar mas orgulloso? �de mi Barcelona natal? �de la Murcia en la que resido? �de esta Espa�a nuestra? y ahora �de Europa?.

Espero comentarios porque el post de ma�ana (si no pasa nada) ser� sobre otro de los orgullos. Por si alguien no se ha fijado, orgullo viene del catal�n orgull, me parece curioso.

Procrastinando �o no?. D�a 13.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaaaaaaaale... qeue soy un poco idiota... madre mia... esto de ser de letras me va a matar mis ganas de aprender sober ordenadores... �por qu� es tan complicado?
***

Meg dijo...

Estooooooooo, llevas raz�n, pero s�lo en parte.
No me siento orgullosa de ser espa�ola, por las razones que has dicho y por much������simas m�s.

Y aunque orgullosa no es la palabra,s� que me siento agradecida por ser mujer europea nacida a finales del S.XX, en un pa�s democr�tico, desarrollado y con una educaci�n y sanidad (relativamente) al alcance de todos.

Lo mismo me estoy yendo por donde no es, pero el Cano Mori apremia y yo ya no estoy pa' ir detr�s de nadie...

Te paso el meme literario, visita http://mejugenia.blogspot.com y rec�gelo, plis.

(No me siento orgullosa de no saber ponerte un link que te dirija all� directamente).

Anónimo dijo...

quizas sea ser demasiado simple, pero para m� lo importante no es sentir orgullo o no, sino porqu� sientes orgullo.

Si veo a un padre/madre orgulloso de su hijo de 4 a�os atarse los zapatos, me alegro. Si sienten orgullo de su hijo porque pueden sacar barriga de que su hijo sabe atarse los zapatos, me da pena.

Dime el fin y las consecuencias y decidir� si me gusta.