27 junio 2005

Hollywood en quiebra

Leo en El Mundo que Peter Jackson demanda a la productora de la saga El Se�or de los Anillos (ESDLA). �sto, como tantas cosas en el mundo del espect�culo, es una consecuencia de los derechos de autor y sus m�ltiples interpretaciones pero no es este el tema que quiero tratar hoy. El tema a tratar hoy es una parte la noticia que dice:
La demanda se limita a los beneficios obtenidos por la primera cinta en la saga cinematogr�fica, 'La comunidad del Anillo', y las p�rdidas se calculan en un m�ximo de 100 millones de d�lares.
No es la primera vez que leo algo as�, si mal no recuerdo el guionista de Forrest Gump tampoco ha cobrado a�n porque su sueldo era una participaci�n de los beneficios, y la pel�cula no obtuvo beneficios.

Si concedo la presunci�n de inocencia a las productoras de Hollywood y admito que ESDLA La Comunidad del Anillo y Forrest Gump obtuvieron p�rdidas las preguntas que me hago son:
  • �Qu� exitos de taquilla han producido beneficios?
  • �Son las productoras un derroche de dinero en favor del s�ptimo arte?
  • �C�mo es posible mantener una industr�a que, visto lo visto, da perdidas hasta en los �xitos?
  • Y, la m�s importante �C�mo Peter Jackson con su dilatada carrera firm� un contrato sobre beneficios netos y no sobre ingresos? Espero que le haya llamado la atenci�n a su agente sobre este particular antes de firmar por King Kong.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo del cine (como todo lo que hay a su alrededor) es un mundo complicado... la verdad es que a veces, se ve tan claro el tema de los beneficios o hay tantas ganas de hacer el film que la gente se arriesga y acepta cualquier condici�n... Pura corrupci�n, una pena para la gente como yo que quiere hacer cine, es una fatalidad...
***