13 julio 2005

Derecho a leer

Los que conocen el mundo de la inform�tica por la parte de dentro habr�n oido hablar de Richard Stallman, de su filosof�a y de uno de sus escritos m�s conocidos "El derecho a leer". Hoy he escuchado una noticia en Antena 3 que tiene algo que ver con el se�or Stallman, la noticia dice as�: Un juez canadiense proh�be leer antes del s�bado la �ltima aventura de Harry Potter. El sexto libro de Harry Potter deber�a venderse a partir del d�a 16 de ese mes pero en una tienda en Canad� metieron la pata y vendieron catorce ejemplares antes de tiempo. La editorial responsable ha pedido la intervenci�n judicial y la ha obtenido.

Para m� lo f�cil hubiera sido pedirlo de buenas maneras, ofrecer una compesaci�n a los clientes que devolvieran los ejemplares y solicitar la solidaridad de estos lectores. Ir al juez ha sido una medida desmesurada. Adem�s se demuestra que la justicia canadiense esta muy avanzada y lleva los casos al d�a porque en Espa�a un tramite judicial se lleva meses, a�os incluso y aqu� la intervenci�n judicial ha sido cuesti�n de horas. Triste que se hayan movilizado las fuerzas p�blicas de manera tan r�pida y que pretendan prohibir el derecho a leer una obra comprada legalmente.

Por otra parte no entiendo el escandalo que parece haberse armado en base a esta decisi�n, comprendo que prohibir la lectura es un mero placebo para la editorial y la prohibici�n de difundir el secreto del libro es algo normal en Espa�a al menos. Me regalaron el 23 de abril una edici�n de El Quijote donde se puede leer:
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorizaci�n escrita de los titulares del �Copyright�, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducci�n parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf�a y el tratamiento inform�tico, y la distribuci�n de ejemplares de ella mediante alquiler o pr�stamo p�blicos.
Esto con una obra que esta claro pertenece al dominio p�blico. Imaginad que para celebrar el cuarto centenario de El Quijote hubiera que pagarle derechos de autor a un posible heredero del autor. O que, leyendo el texto tal y como esta escrito, tomemos por "parcial" las palabras una a una que componen la obra. Pues este post nada mas me va a costar unos cien euros en derechos, y eso que post no aparece en El Quijote.

El derecho a leer esta protegido por la ley de propiedad intelectual que permite, entre otras "barbaridades": el prestamo entre personas sin animo de lucro, el prestamo de bibliotecas y similares y la copia privada de las obras, todo ello gratis. Por mucho que diga el poseedor del copyright.

1 comentario:

Meg dijo...

La primera, en la frente: en la radio he o�do esta ma�ana que un ni�o de 6 a�os ya ha le�do parte del libro, por lo que, al traste con la prohibici�n del juez.
La segunda, un cap�n, Josu�, no te acuerdas porque no hab�as nacido, pero en �poca de Franco, el "secuestro de publicaciones" (terminolog�a jur�dica) se daba todas las semanas, con orden judicial inclu�da (eso corresponde al juez de guardia, que est� para eso y otras cosas), porque se pretend�a acallar aquellas opiniones disidentes al r�gimen. Aunque ahora no se haga, por la libertad de expresi�n, en un caso como el de Canad�, perfectamente se podr�a haber tomado esa decisi�n por un juez si se hubiese denunciado.
(�A que soy una repelente?)