17 julio 2005

Tecnocracia y gobierno

Dice mi amigo Sergio cuando hablamos de pol�tica que soy un tecn�crata, es decir, que creo hacen falta muchos mas ingenieros en el gobierno de los paises. Menos abogados, menos economistas, menos pol�ticos y m�s ingenieros. La imagen que tengo de los ingenieros esta idealizada, chapuzas y chapuceros hay en todas partes, pero si lo miramos bien mirado a un ingeniero poco le importa la popularidad o la fama, lo suyo es hacer proyectos y hacerlos bien, optimizando costes, tiempo y otros factores.

Un pol�tico se pasar� diez a�os discutiendo por el AVE Murcia-Madrid, un ingeniero ya habr�a terminado, en ese plazo, la mejora de infraestructuras de la red de trenes de la provincia de Murcia permitiendo comunicaciones internas por tren al menos tan r�pidas como en autobus. Adem�s tendriamos una v�a capaz de acoger al Euromed, que muere en Alicante. Los que seais de fuera a lo mejor no lo entendeis pero el tren Madrid-Murcia tarda casi lo mismo que si se va en coche (a unos 150-160 km/h), si llegara el euromed nos ahorrariamos una hora de trayecto a ciudades como Valencia, Castell�n o Barcelona y no se tardar�a el doble aproximadamente en ir a Alicante en tren que en coche.

Unos ingenieros en el gobierno podrian haber hecho muchas m�s cosas, darian informaci�n real sobre el impacto del PHN o de las desaladoras, sin meter miedo ni odio en la poblaci�n, impacto econ�mico, ecol�gico y social. Los ingenieros ya habrian dado datos sobre la inutilidad de intentar controlar las telecomunicaciones contra el terrorismo, existen mil formas de navegar anonimamente, se pueden comprar m�viles de tarjeta sin dejar rastro y se puede cifrar cualquier comunicaci�n con un algoritmo que se tardarian a�os en romper. Y todo esto lo puede hacer un ciudadano normal, no hablemos de terroristas con infraestructuras y dinero.

Como ya he dicho, siempre nos podr�a tocar un ingeniero corrupto, o chapuzas, o mala persona. De todo hay, claro.

Por otra parte me asombra que el acceso al cargo de gobernante del Estado no tenga ninguna prueba de acceso. Todo aqu�l que desee emplearse en funci�n p�blica debe pasar unas pruebas de ingreso, ex�men te�rico y a veces pr�tico o f�sico. �C�mo se yo que el se�or Zapatero conoce la Constituci�n de Espa�a?, en todas las oposiciones al Estado entra la Constituci�n. �Ha pasado un control m�dico? �Conoce el manejo de las herramientas que usara en su trabajo durante al menos cuatro a�os? �Sabe como funcionan los ministerios, la justicia, la divisi�n de poderes?. Si yo opositara para celador de un hospital, para cartero, para policia, muchos de los conocimientos b�sicos me serian exigidos �y para gobernar el pais no?.

Quiz� va siendo hora de exigir a los pol�ticos la acreditaci�n de unos conocimientos m�nimos antes de poder optar a cargo p�blico. Y por supuesto un reciclaje cada x a�os, que las cosas cambian que es una barbaridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si se�or un reciclaje,que dentro de nada se nos pedira a los Ingenieros,como yo,cada ciertos a�os segun normativa de la cominidad EUROPEA