21 julio 2005

Ten�a yo raz�n, o no

En el post anterior he dicho que yo ten�a raz�n siempre y Rafa me ha recordado que eso depende de a quien le preguntes. Sin embargo para mi tener raz�n o no tenerla no puede depender de un ejercicio de preguntas a la sociedad o de una votaci�n. Y soy consciente de que la sociedad tiende a esto. Dice la RAE:
tener ~.
1. fr. Estar en lo cierto.

cierto, ta.
(Del lat. certus).
1. adj. Conocido como verdadero, seguro, indubitable.
(...)
4. adj. Sabedor, seguro de la verdad de alg�n hecho.
Para mi tener raz�n es como dice la RAE saber la verdad, conocer los hechos. El mi trabajo de verano tengo casos de estos todos los d�as, para mi jefe es buen trabajador el que no le trae problemas, para mi es buen trabajador el que hace bien su trabajo. Parece l�gico pensar que un trabajo bien hecho dar� como resultado clientes contentos pero eso en Espa�a no es as� (no s� como ser� en el resto del mundo). Para que un trabajo se haga bien se tienen que aplicar las normas, el trabajo debe estar hecho conforme a la legalidad vigente, a las normas de calidad y a la normativa que rija el funcionamiento de la empresa. En Espa�a, el pa�s de la chapuza y el apa�o, lo que se considera un trabajo bien hecho es aqu�l que se hace con el m�nimo de molestia para las partes, especialmente para la parte que recibe el producto de ese trabajo, sin importar lo que opinen los dem�s.

Ejemplo f�cil, a nadie le gusta rellenar formularios e impresos para conseguir lo que busca, se ha generado una corriente de odio hac�a la burocracia. Y la burocracia no es perfecta, se condensa y se vuelve intransitable, pero es necesaria aunque mejorable.

En las empresas espa�olas los jefes no quieren problemas, es decir, no quieren oir las quejas de los clientes, tengan o no raz�n. Lo cu�l lleva al trabajador a hacer las cosas de la manera que mejor se adapta a cada cliente, sin m�todo ni uniformidad en la misma. Al mismo tiempo queremos ostentar las ISOs de calidad y la Q de plata. Pais.

Si un trabajador se empe�a en aplicar la normativa m�s b�sica se torna un sujeto bur�crata, inflexible y un obst�culo para el trabajo de la empresa. O eso, o es que tiene raz�n al se�alar los defectos de los dem�s al trabajar. Se que estamos acostumbrados a trabajar buscando el atajo, que el cliente presiona y que el jefe exige, pero llega un momento en el que jugar fuera de las normas nos pone en un peligro real.

O eso, o es que no tengo raz�n.

No hay comentarios: