30 julio 2005

El precio de la vida

Cuando se empez� a hablar de la posible salida de la c�rcel de terrorista miembro de ETA Jose Ignacio De Juana Chaos uno de los primeros argumentos que se esgrimieron desde las tribunas period�sticas fue el del coste de una vida humana. Se calculan el n�mero de muertos causados por esta persona y se dividen por el n�mero de a�os de condena que se va a cumplir. El caso de De Juana Chaos creo recordar que eran 25 muertos y una condena cumplida de 18 a�os, menos de un a�o por cada muerto, menos de nueve meses. Visto as� parece que la vida es realmente barata en Espa�a y se le llena a uno el tracto digestivo de hielo y de odio. Sin embargo entonces no sabiamos que la vida ha seguido bajando de precio.

El caso de Farruquito es reciente y todo el mundo lo conocer�. Farruquito se compra un coche, un BMW, de gama alta y sale con un amigo a estrenarlo. Farruquito no tiene carnet de conducir, circula a 80km/h en una zona limitada a 40, se salta un sem�foro en rojo y atropella a un peat�n matandolo. Se da a la fuga, hace desaparecer el veh�culo y urde una trama para echarle la culpa a un hermano suyo menor de edad que sabe que saldr� libre por sus a�os. A los seis meses del suceso la policia escucha una conversaci�n de Farruquito y pone el caso en manos del juez. Visto lo que hab�a Farruquito corre a confesar su culpa y va a juicio. El fiscal ped�a para �l cuatro a�os y medio de c�rcel pero la jueza ha considerado mejor que no vaya ninguno. Dos penas de 8 meses que no cumplir� debido a que ha pesado mucho su voluntad de confesar, de indemnizar a la viuda de la v�ctima y su arrepentimiento. Claro que solamente ha tardado seis meses en confesar, pero eso no se ha tenido en cuenta. Si hacemos el c�lculo "De Juana Chaos" una vida cero d�as en la c�rcel.

Hay otro caso similar pero menos conocido. Tres Latin Kings intentar�n matar de una paliza a un joven porque no les di� un cigarrillo. La paliza le ha costado a la v�ctima perdida de visi�n, un coma de 32 d�as y presenta lesiones irreversibles que requieren rehabilitaci�n permanente sin posibilidad de curaci�n. Lesiones que lo convierten m�s en un vegetal que en la persona que era. El fiscal pidi� ocho a�os de c�rcel que se quedaron en cinco despu�s de una negociaci�n. Al final, dado que los tres Latin Kings estaban en situaci�n irregular en Espa�a ser�n expulsados y no cumpliran la condena. Una vida cero d�as en la c�rcel.

Luego como decia en otro post por fotocopiar una p�gina de un libro te pueden caer hasta 24 meses. Los enlaces de las noticias:

No hay comentarios: