19 julio 2005

Han muerto once personas

Y mal que nos pese esas van a ser las cupables de una oleada de preguntas y dudas sobre el sistema de control y extinci�n forestal espa�ol. Todos te dicen que eran profesionales pero segun leo en El Mundo uno estaba lesionado, al menos tres solamente trabajaban en verano y desde hacia menos de cuatro a�os, el resto esta en situaci�n parecida. Ning�n bombero, dos agentes forestales y listo. Si esto es un grupo de expertos contra un incendio que bajen los gal�cticos y lo vean.

Ahora todos pediran la dimsi�n de todos, nadie dimitir�. Se pedir� y se conceder� un cambio en la legislaci�n que fomentar� la preparaci�n de los retenes y su coordinaci�n. No hay dinero a no ser que eso lo pague Europa, pero estar� legislado.

En este pais hasta que no muere un ni�o en un pozo nadie piensa en tapar el pozo.

3 comentarios:

Meg dijo...

Como siempre, en este pa�s falla la prevenci�n.
Seg�n o� ayer en las noticias de Telecinco a un analista de los bomberos de Madrid, el fuego se propaga a una velocidad de 8 kil�metros la hora en un incendio. En �pocas de extrema sequ�a (como este a�o), se puede llegar a propagar a una velocidad de 30 kms por hora.
A esto debemos sumar el factor de si el monte estaba "limpio" o no. Es decir: �se hab�an hecho cortafuegos este a�o? �Se hab�a limpiado de rastrojos y �rboles muertos la zona?
Aunque parezca una bobada, es necesario mantener en buen estado los bosques que nos quedan, para ello hay que hacer una labor de prevenci�n de incendios, no s�lo mediante anuncios a excursionistas, sino con acciones concretas sobre el terreno.
Por otro lado, el listo que encendi� la barbacoa a pesar de que se le advirti� de que no lo hiciera ser� muy naturalista y amigo de la cueva de no-s�-d�nde, pero la ha cagado de lleno, ha provocado un incendio (delito castigado con pena de prisi�n entre 10 y 20 a�os, art� 351 CP), con el resultado de 11 muertes (homicidio imprudente, delito de prisi�n de 1 a 4 a�os, art� 142 CP), adem�s de provocar la destrucci�n de una zona de alto valor ecol�gico, con una extensi�n de m�s de 12.000 hect�reas. Espero que tenga la conciencia tranquila y pueda dormir por las noches, las familias de las 11 personas fallecidas no pueden decir lo mismo.

josuered dijo...

Meg, querr�s decir "presuntamente". La ha cagado presuntamente y ha provocado presuntamente. No se trata solo de ser pol�ticamente correcto, si no de tener siempre en mente que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Meg dijo...

S�, llevas raz�n, aunque me duela reconocer que t� me des a m� lecciones de derecho... Sin embargo, como dir�a uno de mis mejores profes, a la hora de la verdad, unos son m�s inocentes que otros...