25 junio 2006

Evolución humana

Dice una amiga mía que los chinos son la raza más evolucionada dentro del género humano. Son los que están más lejos de los primates y para eso se basa en varias pruebas, como que no tienen muelas de juicio, no disponen de vello corporal y no sudan. Como no encontré estos estudios en la red me ha dejado la publicación en los que ella los leyó para que me empapara. Ya los he leído y sigo igual que al principio, escéptico total.

Para empezar una publicación que quiera pasar por científica no debe comenzar diciendo que hay «numerosas teorías». En ciencia una teoría es algo probado y que se toma por verdadero, lo que hay entonces son numerosas hipótesis. Partiendo de esa base uno no debe tomar nada de lo que después viene publicado como verdad, sino como mera hipótesis mejor o peor encaminada.

El artículo particular sobre los chinos incluye una reflexión posterior, más allá del mero hecho que vende revistas, donde cuestiona la falta de vello o de glándulas sudoríparas como alejamientos del mundo animal. Si uno examina la teoría de la evolución comprende que el propósito de esta no es separar las especies entre sí sino adaptarlas al medio. Si los chinos viven en un ambiente húmedo, entonces el sudor no es útil y las glándulas sudoríparas desaparecen progresivamente. Y si hablamos de vello corporal tan solo tenemos que abrir la misma publicación por la parte de África para comprobar como los africanos tampoco lo tienen, sin embargo este hecho parece no contar a la hora de catalogarlos como los más cercanos al mundo animal.

El hombre ha conquistado todo el planeta y se ha adaptado a los distintos ambientes que ha ido encontrando sin que estos cambios supongan una separación del reino animal, al fin y al cabo el hombre sigue siendo un animal.

5 comentarios:

Meg dijo...

*Sr. Ambientes Humedos: Muchos africanos viven en ambientes húmedos y no por ello han desaparecido sus glándulas sudoríferas (doy fe de ello).

Jamás dude de que el hombre no fuese un animal. Lo que dije fue que hay una raza que está más evolucionada que el resto. Y eso son los chinos.

Y es que resulta que no toda la humanidad nació a la vez en distintas partes del mundo. La Humanidad nació en una zona de Pangea que ahora es África y se dispersó por Australia, quedando aislada y no evolucionando apenas. Emigró hacia el norte, cruzando hasta lo que se conoce como Europa y dió lugar a genotipos muy diferentes, al menos en los rasgos faciales y en la coloración de la piel, del pelo y de los ojos. Posteriormente, se expandieron por la actual Rusia, bajando hasta Asia y de allí, en algún momento, se produjo el salto hacia América.

Sólo es una teoría, llevas razón. Pero para mí es la más verosímil. Y que viva Darwin.

josuered dijo...

No es una teoría, es una hipótesis.

Y uno no puede decir que la falta de sudoración sea un indicativo de evolución. Ya comentamos que es posible que a los Africanos les venga bien sudar y ser reconocidos como depredadores por el resto de la fauna. Marcan el territorio y se evitan que los molesten otros animales. Es una hipótesis personal, pero con la misma validez que la otra.

Y cuando nació la humanidad no había Pangea, los continentes estaban ya formados como los conocemos ahora.

Meg dijo...

Me da igual si había Pangea, la Virgen del Carmen o el Sun-sum Korda.

Y la Teoría de la Evolución de Darwin no es una hipótesis, es una teoría. Que te dejaré yo el número del National Geographic en el que lo explica.

Anónimo dijo...

Discrepo en que los chinos estén mas evolucionados por varias razones.

Como bien pones las especies evolucionan según su entorno para adaptarse a él.

Y en eso los chinos solo sirven para su entorno.

1º Si no sudan regulan peor su temperatura en caso de calor extremo, por lo que no son válidos para ambientes de mucho calor. La ventaja de los negros( sin ofender)
es que su cuerpo soporta mejor los rayos de sol debido al color de su piel y regulan mejor su organismo al sudar.

2º Al no tener bello corporal aguantan peor el frio ya que esa es su función.

En mi caso al tener glándulas sudoriparas aguanto mejor el calor que los chinos y al tener bello también el frio, por lo que me adapto mejor a los distintos climas.

3º Otro problema de los asiáticos es que no toleran la leche de vaca por lo que rara vez pueden tomar productos lacteos. Por lo que no es una evolución el limitar su dieta. Y de echo está considerado como una evolución del ser humano que no podía tomarla hasta hace apenas 10.000 años. Por lo que en esto científicamente son la raza humana menos evolucionada.

Yo si tolero los lacteos por lo que tengo otra ventaja sobre ellos.

Por lo que tengo claro que la gente de color son mejores que yo en ambientes cálidos, y los esquimales en los frios. Pero los chinos no sé en que son mejores.

Mi conclusión es la misma que la de Josué, las especies se adaptan a su entorno y en muchos de esos entornos los chinos son inferiores al resto.

Anónimo dijo...

En lo de antes se me ha olvidado comentar que si que es cierto que los chinos son los mas diferentes a los monos pero no por ello son los mas evolucionados.

Ya que la evolución depende de la capacidad de adaptarse al entorno.

Hasta pronto.

JM