03 junio 2006

Ideas erróneas sobre investigación

Hay un par que critican mi declaración sobre la industria aerodinámica de hace unos días. Dije que me parecía muy costoso y de nulo fruto todo lo que salga de colocar cosas en órbita. Me llama la atención que gente inteligente caiga en el tópico de "avances que se han conseguido gracias a la carrera espacial". Que es equivalente a "avances que la investigación militar ha aportado a los civiles".

Los avances son producto de la investigación y la coletilla normalmente solo influye de manera negativa. Es posible que la maquinaria bélica nos haya aportado instrumentos útiles, pero una parte de los recursos se han dedicado a herramientas que solo sirven para matar. Si el mismo presupuesto se dedicase a investigación civil se hubieran descubierto/inventado las mismas o más cosas. Claro que los militares necesitaban un sistema de localización terrestre preciso e inventaron el GPS. Si no hubiera ejercito otros colectivos, como los bomberos, hubieran creado el mismo sistema al tener la misma necesidad.

También me gusta la frase: "Si no fuera por los viajes espaciales posiblemente todavía escribirías con lapiz o con pluma, o los motoristas llevarían chichoneras todavía, y no cascos de kevlar". El bolígrafo lo inventó un periodista húngaro en 1938. El kevlar lo creó una empresa que en su historia ha descubierto materiales como el neopreno (1930), el nylon (1935), el teflón (1937) y la lycra (1959). Que en aquél momento estuviera en un proyecto para la NASA no quiere decir que no hubieran podido crear el kevlar sin ellos.

Así que no veo que la carrera espacial o la maquinaria bélica hayan aportado a la investigación nada que cualquier otra industria con el mismo apoyo económico (un apoyo que sostiene la llamada guerra fría) no hubiera conseguido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeee!!!

Jajajaja, si hubieran utilizado el presupuesto militar de todas las naciones en la ciencia, a estas horas estariamos tu y yo tomando mojitos en una playa artificial de marte y el hambre no dominaria el mundo.

Ahora, que tambien nos habrian invadido cualquier pueblo con ganas de mas...

Anónimo dijo...

Que el GPS tambien lo utilizamos los civiles y no solo para el coche.

josuered dijo...

No digo que el GPS no tenga aplicaciones civiles, digo que se hubiera inventado aunque no existiera el ejército.

Anónimo dijo...

Creo que, sin animo de ofender, has usado un recurso demasiado común, pero poco real.
No entiendo porqué estableces el paralelismo entre investigación aeroespacial e investigación militar, si no es para desacreditar la primera con razones de la segunda. Hay tanta relación entre la investigación aeroespacial y militar como entre la militar y la investigación médica. Y no creo que estés en contra de esta otra. Defiendes la investigación civil como si la aeroespacial fuera militar, y el estudio de los mecanismos de un virus tiene más aplicación militar que cualquier descubrimiento aeroespacial.

Sobre los boligrafos y el kevlar, no he dicho que los inventara la nasa, ni siquiera sabía quien lo había hecho, sino que fué quien impulsó su aplicación, que es otra cosa muy diferente. Que el petróleo se conocía hace ya miles de años, y se tenía como una maldición en algunas culturas. Pero no fué hasta hace relativamente pocos años que se aplicó para combustible o fabricación de plásticos.

Tal y como dices "Así que no veo que la carrera espacial o la maquinaria bélica hayan aportado a la investigación nada que cualquier otra industria ... no hubiera conseguido." Lo mismo puede decirse de la investigación meteorológica o psicológica. Seguro que podría haberse descubierto muchos avances a través de otras vias. ¿Eso quiere decir que también estás en contra?

En fin, me ha dado la impresión que en este post intentabas rebatir la investigación espacial por el posible mal uso de los resultados, y para mí la bondad o maldad no está en el conocimiento, sino en la aplicación del mismo.

En definitiva, puedo comprender que tal y como comentas en el primer post taches este tipo de investigación como "poco efectiva" o "demasiado cara", pero no puedo compartir la linea argumental de este post.