09 junio 2006

Tebeos de Marvel

Me gusta leer tebeos desde que mi padre me trajo uno de Mortadelo y Filemón. He leído montones de tebeos españoles de la época dorada: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Jabato, y docenas más. En el colegio, gracias a los compañeros más pudientes, conocí los tebeos americanos, en particular a Marvel y sus buques insignia: Spiderman, la patrulla X y los vengadores. El conocimiento que tuve sobre Marvel fue escaso y me perdí las que posiblemente hayan sido la mejor y peor época de la editorial. En cuanto comencé a tener un sueldo comencé a comprar tebeos y a meterme más en este mundillo tan caro y tan atrayente.

Los tebeos Marvel tenían una cosa que los diferenciaba de la Distinguida Competencia, sucedían en ciudades y localizaciones reales, en el tiempo actual. Engancharon al público que esperaba ver a Daredevil pasearse por Hell's Kitchen o a Spiderman colarse por una claraboya del museo Smithsonian. Además, los cambios en el mundo real afectaban a los personajes de los tebeos: algunos habían ido a la guerra del Vietman y otros ayudaban en el intento de rescate de victimas del 11-S. Eran cercanos al lector y eso les añadía un factor muy atrayente. Además Marvel se sacó de la manga un invento al que llamó "Universo Marvel" y que viene a traer coherencia y consistencia entre todos los tebeos de la casa. Si Ironman se va a China a luchar contra el Mandarín, entonces su personaje no aparece en las páginas de los Vengadores. Si el edificio de los Cuatro Fantásticos es destruido aparecerán sus ruinas o su reconstrucción en las páginas de Spiderman. Así se obtiene una conexión entre los personajes que es explotada más tarde en forma de "crossover".

¿Qué es un "crossover"? Es cuando un personaje aparece en la serie de otro como coprotagonista. Es posible que ambos personajes aparezcan en una serie extra, separada de las dos series principales. Esto da la oportunidad al aficionado de ver a Spiderman y Thor peleando mano a mano contra Loki, pero obliga al fan de Thor a comprar un tebeo de Spiderman si quiere seguir la historia, o al de Spiderman a comprar uno de Thor. Es un poco molesto si pasa ocasionalmente y realmente irritante cuando ocurre todos los días.

He hablado de la peor época de Marvel. Para mi gusto la peor época de Marvel fue aquella en la que abusó de los crossovers hasta la saciedad. Para seguir las andanzas de Spiderman había que comprar cinco tebeos que en teoría no tenían relación directa pero que en la práctica eran un cruce de sagas como la saga de el Duende. Los mutantes fueron los que peor parados salieron, algunos meses para seguir la historia no sabía uno ya que tebeos comprar. En general todos los personajes pasaron por este terrible proceso que desanima a la mayoría de los lectores que ven como su colección se ve salpicada de números sueltos de otras series y que, desde luego, se ve obligado a efectuar un desembolso que posiblemente no quiera o pueda realizar. Y entonces alguien inventó los megacrossovers. Un megacrossover es cuando todos (TODOS) los personajes de Marvel se unen en una gran aventura. Las Secret Wars o la saga de Onslaught son exponentes de esta forma de trabajar. Esto obliga a comprar tantos tebeos de tantas colecciones que acaba uno loco y mandándolo todo a tomar viento para volver a comprar Superlopez.

Os he contado todo esto, que seguro tiene alguna imperfección, porque llevo casi ocho años comprando tebeos de manera regular pero me estoy planteando dejármelo. Marvel ha vuelto a las andadas y ha creado tres megacrossovers seguidos que me hacen dudar de seguir o no las historias. Si eres, como yo, un fan de Spiderman te dolerá leer el checklist de la Dinastía de M (el primer megacrossover). Tebeos propios de la saga y tebeos de doce series distintas para formar un conglomerado que será bueno pero realmente difícil de leer. Después vendrán el Hijo de M y la Civil War. Y no estoy por la labor de comprar todos esos tebeos, sinceramente.

Además no sé exactamente por qué pero en España el orden de los tebeos publicados es caótico. Así en la serie regular de Spiderman vemos como Peter Parker trabaja para Tony Stark pero no sabemos por qué dado que no se han publicado los Nuevos Vengadores. Si abrimos el último The Pulse nos encontramos con que la identidad secreta de Spiderman es pública (¿desde cuando?) y que, además, tiene un hijo crecidito (¿con quién?). Me vuelvo loco intentando averiguar si me faltan datos o si estoy mezclando realidades alternativas.

Así que voy a plantearme mi relación con el mundo del tebeo. Seguiré, eso sí, comprando esos clásicos reeditados que tanto me gustan. Pero los nuevos, esos van a pasar una criba, vaya que sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mejores son los de SuperLopez,para mi claro.
Tengo en mi poder Josue un par de tebeos(tendre unos 20 nada mas,si muy poquitos),y tengo uno de esos "crossover" que te haria mucha gracia, es Superman-Batman,ademas lo tengo en italiano,ya que lo compre en Roma.
Pero me guatan mas ahora los tebeos manga que la serie Marvel.Pero no compro tebeos desde hace un monton de años.

P.D. Tengo todavia la coleccion completa de Axteris y Tintin,unos clasicos.

Anónimo dijo...

En primer lugar espero que ese comentario a SUPERLOPEZ no haya sido en tono despectivo, no tendría perdón por parte de un fan que tiene toda la colección de sus comics ( a excepción de pequeñas historietas ), y un mural, y un separalibros, etc....
En segundo lugar yo me iba a casa del vecino para leer la saga marvel, preferentemente la patrulla X, y creo que eran los vengadores...

josuered dijo...

A mi me encanta Superlopez. Lo uso de referencia por un chiste de Cels Piñol en el que trataba el mismo problema, los crossovers, y al final el del chiste acaba tirando una docena de tebeos de mutantes para comprarse un Superlopez.

Sr_Skyzos dijo...

Pues yo tenía pensado comprarme "La Dinastía de M", pero no me llega el bolsillo fijo. Haré como hasta ahora, ir a casa de un amigo que se los comprar y leerlos, y los que no tenga, bajármelos. Que uno es caprichoso, pero pobre.