04 marzo 2006

Viajes en el tiempo

Hoy he visto una película horrible sobre viajes en el tiempo y se me ha ocurrido escribir sobre algunas hipótesis referentes a los viajes temporales. Estas ideas no tienen base científica alguna, ni siquiera he mirado si ya hay alguna investigación avanzada al respecto. Las siguientes líneas deben tomarse desde la pura fantasía.

La hipótesis más manida en la ficción es que el tiempo es una línea continua. Un cambio en el pasado se refleja en el presente, generalmente de forma catastrófica y masiva. Así funciona "Regreso al Futuro" entre otras. Esta forma de ver el tiempo crea una fácil paradoja: Si yo viajo al pasado y mato a mi padre no naceré, pero si no llego a nacer ¿cómo lo hago para viajar al pasado y matar a mi padre?. Si el tiempo es lineal parece razonable que los acontecimientos permanezcan constantes. También es posible que hechos así desgarren el tejido mismo del universo, el famoso continuo espacio-tiempo.

Otra hipótesis convierte el tiempo en una compleja red de lineas temporales que se abren al tomar decisiones. Yo viajo al pasado y mato a mi padre, cuando vuelvo a mi tiempo mi padre sigue vivo y todo esta como lo deje ¿por qué? Porque si me desplazo en el tiempo me desplazo más rápido que el mismo tiempo y al volver a mi presente los cambios que realicé todavía no han llegado. Si me hubiese quedado en el momento de matar a mi padre habría asistido a la creación de una nueva línea temporal donde yo no nacería pero en mi línea temporal todo sigue como lo dejé. Este tipo de tiempo lo utilizó Toriyama para la serie Dragon Ball, los viajes de Trunks al pasado y después a su mismo tiempo son un ejemplo de esta malla de posibilidades.

El viaje al futuro cambia según la forma que elijamos para representar el tiempo. Si el tiempo es una línea es posible viajar al futuro pero si el tiempo es una red entonces el viaje al futuro es más difícil de plantear. No sabríamos a que futuro ir de los posibles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí veo claro que tan avanzados e inteligentes nos creemos y somos incapaces de entender la cosa más antigua del mundo; el tiempo.

Por lo que comentas entiendo que o bien el hombre ha sido incapaz de establecer una representación del tiempo adaptable o entendible desde la capacidad humana, o que simplemente la capacidad humana es insuficiente para asumir un concepto tan complejo como el tiempo.

Aunque no estoy muy puesto en el tema, a priori no recuerdo ningun descubrimiento o avance en el conocimiento del tiempo desde las teorías de Einstein.
¡Qué ignorantes son estos humanos!

Ander Hilario Gómez dijo...

otro q me parece q ha sido engañado para ver EL SONIDO DEL TRUENO! No Josue?

jajaja, si realmente mala...

a mi realmente la teoría del tiempo que me mola pero que parece que ya no vale es la de los agujeros en el tiempo que hawkins hizo en su día.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1123

asi q como no vale... me tendré q buscar otra no se....

q te parece la teoría de la "cuchara infernal" que según lo fuerte que te des con una cuchara de palo de dimensiones sobrenaturales en la cabeza mas retrocede uno en el tiempo...
no se... trataré de profundizar en el tema ;-)

Un abrazo...

josuered dijo...

¡Sensei! Dime cómo lo has sabido. Menos mal que no ha sido en el cine sino gracias a la magia del videoclub.

Y es mala, mala, mala, pero por lo menos ha dado para un post.

Ander Hilario Gómez dijo...

A mi me toco sufrirla en el cine...

q horror!!

cosas de mi novia que creió q sus padres se la recomendaron cuando en realidad era todo lo contrario.

lo de los monos verdes voladores mutantes e inteligentes no tiene precio...

saludossss

Anónimo dijo...

Pues gracias por el consejo,es un titulo que se me escapo para ver en cine.