10 julio 2005

Despu�s de Londres, se acercan los temores

Ayer hablaba de mis temores despu�s de los atentados del 7-J y hoy ya he visto como el miedo toma forma. Est� lejos y con un poco de buena voluntad desaparecer� como el humo en el viento pero no esta de m�s vigilarlo, por si tomara consistencia.

Leo en 20 minutos: Reino Unido quiere que la polic�a pueda acceder a registros de comunicaciones privadas. O lo que es lo mismo, se pierde el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones en favor de una lucha contra el terrorismo que es in�til. In�til porque para los atentados de ayer solo son necesarios veinte kilos de explosivo, cinco mochilas y elegir el d�a. Eso se hace sin tel�fono y sin correos, de viva voz. In�til porque cuando una persona esta dispuesta a morir para consegir atentar no hay fuerza bruta capaz de detenerla, solo con la inteligencia y el di�logo se pueden parar estas barabridades.

Como coment� ayer Londres tiene cuatro millones y medio de c�maras, adem�s el gobierno brit�nico cuenta con una ley que permite aplicar un arresto domiciliario indefinido a todo aqu�l que parezca sospechoso de terrorismo, sin pruebas claro. Me explicar� el gobierno de que ha servido eso. La zona verde de Baghdad es posiblemente la zona no militar m�s segura del planeta, tiene controles, tiene fuerzas de �lite del ejercito, tiene la experiencia que da el llevar all� meses, y sale a atentado por semana. El estado policial no es desde luego una soluci�n contra el terrorismo. La perdida de derechos no lo es. Ya puestos podian pedir que la ropa no �ntima sea transparente, o las mochilas y bolsos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que londres ha pasado a ser una ciudad llena de avisos de bomba y acojone generalizado... La verdad es que es triste la situaci�n que se est� viviendo de desalojos y alarmas generales... as� nunca volver�n a la normalidad...***

Meg dijo...

S�lo una cosa: En el Reino Unido no existe el carne de identidad, por lo que si no tienes carne de conducir, de biblioteca o de tu club de deportes, o el pasaporte por haber viajado, no tienes identificaci�n alguna y la polic�a se tiene que fiar de qui�n eres porque t� lo dices.
Por otro lado, la ley no permite pedir un listado de llamadas o sms a las compa��as telef�nicas, cosa que s� ocurre en Espa�a y que, gracias a que se encontr� una mochila que no explot� con un temporizador conectado a un m�vil, cuya tarjeta pudo rastrearse, se descubri� a los terroristas del 11-M.
Quiz� ahora el gobierno brit�nico quiera estrechar el cerco sobre todas las comunicaciones sospechosas y puede que la nueva regulaci�n peque de estricta pero creo que los brit�nicos no se quedar�n de brazos cruzados ante determinadas ingerencias en su privacidad.

Anónimo dijo...

Esta claro que hay que hacer algo. No puedes ver como sucede algo tan cruel y no hacer nada.
La diferencia es el fin a conseguir. Unas veces se act�a por pura venganza, otras para dar una falsa seguridad que no cribe los apoyos al politico de turno y otras veces se act�a simplemente por inter�s personal ,excusandose con la barbarie.
Hay dos tipos de tratamientos, los curativos y los paliativos. Los primero act�an sobre el origen de la enfermedad, corrigiendo �sta, anulando su existencia y restableciendo el organo sano. Su objetivo es curar para volver a un estado tan bueno como el anterior.
Por otro lado los tratamientos paliativos se aplican sobre las cosecuencias, sobre los s�ntomas, pero la enfermedad no se aplaca, no se incluye en el tratamiento. NO CURAN el tejido enfermo, no mejoran el estado de salud. Simplemente acallan el dolor, haciendo creer que no se padece esa enfermedad. Se aplican cuando la persona no tiene futuro, cuando no se pretende mejorar el estado real.Se aplican sabiendo que su resultado es la muerte.
�Cuantos paises desde el 11-S han mejorado los sistemas de seguridad para tranquilizar a la poblaci�n, o han coartado las libertades de ciertos individuos sospechosos para que el resto viva mejor? Todos, creo yo.Acciones paliativas. �Pero cuantos han orientado sus esfuerzos en solucionar el problema de raiz, en sanar y no calmar? Hasta ahora no he visto a nadie nuevo intentado desradicalizar los paises pobres, apostando por una mejora social y econ�mica en el mundo arabe, pacificando los conflictos existentes (y no crear nuevos; hacer la guerra para prevenir la guerra, menuda vendeta). Y lo peor es que nos conformamos.... �Habremos dado el mundo por muerto?