07 julio 2005

El club de los cinco

He conseguido hacerme con una copia de "El club de los cinco" (The Breakfast Club) con una calidad de video muy buena pero una calidad de audio que va de lo pasable a lo malo sin llegar a molesto. Despu�s de verla entera (acabo de terminar) he deducido un par de cosas, o mejor dicho, las he recordado.

Primero que �sta pel�cula deber�a ser vista por m�s gente y no solo jovenes adolescentes, tambi�n padres y educadores en general. Aunque tiene veinte a�os y est� basada en arquetipos es f�cil reconocer los problemas de la gente joven hoy d�a. La presi�n familiar, los roles sociales y el f�cil acceso sin informaci�n a materias donde la informaci�n ahorra muchos disgustos (sexo y drogas para empezar).

Segundo que las pel�culas, los libros y dem�s historias contadas suelen estar basadas en arquetipos porque es m�s f�cil reconocerse e identificarse, adem�s son personajes m�s sencillos de entender. Cuando jugaba al rol he visto muchos personajes y es normal elegir un extremo, un mago o un guerrero, legal-bueno o ca�tico malvado. Lo dif�cil es ver personajes h�bridos, son m�s dif�ciles de interpretar, tambi�n en el mundo real.

Ma�ana es mi �ltimo d�a oficial de trabajo en el segundo puesto de la rama de la inform�tica, a ver para cuando el pr�ximo (cada vez me duran m�s).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pel�cula la vi con 14 o 15 a�os y me encant�, fue una de esas que te marcan en un momento dado; le tengo mucho cari�o, ya me pasar�s la copia... John Landis en estado de gracia y un reparto de estrellas que pudo ser y no fueron (Molly Ringwald, Emilio Estevez...)

El atractivo de los villanos en las pel�culas es el ser radicales, maldad pura en extremo (Joker, Darth Vader, Cruella de Vil...); llegar a ser algo tan exagerado, un arquetipo que no sea cre�ble como algo real... el problema radica en que la vida no es ni blanca ni negra, sino que hay una enorme gama de grises... los que nos hacen decir: era un hombre normal, un vecino educado, no s� por qu� ha matado y descuartizado a toda su familia...

Anónimo dijo...

Si se�or un clasico que todos tienen que ver, con los mejores efectos especiales ( la vida misma).