17 julio 2005

El Transvase Tajo-Segura

Creo que todo el mundo sabe que estoy en contra del derogado transvase del Ebro y a favor de soluciones como desaladoras y, sobre todo, reforestaci�n y control de cambio clim�tico. Como he criticado en el post anterior los pol�ticos no nos dan datos, solamente nos saturan de emociones, odio, amor, repulsa, y as� nos va. Me preocupa que tanta gente se manifieste por el transvase Tajo-Segura aprobado hace unos d�as, Murcia ped�a 120 hect�metros c�bicos, Castilla-La Mancha ofrec�a 30 y el gobierno corto a lo Salom�n: 82 hect�metros c�bicos de transvase, poco mas de la mitad. La pregunta que yo me hac�a es: �C�mo afecta realmente esta cantidad de agua a las cuencas del Tajo y el Segura?.

Buscando encontr� un con las reservas de agua en 20 minutos del d�a 5 de este mismo mes, me parece que los datos por tanto ser�n v�lidos. Leo que en esas fechas la cuenca del Segura ten�a 174 hect�meros c�bicos de 1124 que puede llegar a tener, un 15%. La cuenca del Tajo ten�a 4612 hect�metros de 10974 que puede tener, un 42%.

Visto as� la petici�n de 130 no me parecen demasiados, 130 sobre 4612 representa menos del 3% del agua que tiene la cuenca del Tajo. Me faltar�a saber cual va a ser la necesidad estimada de agua de la cuenca del Tajo para saber si se van a poder permitir ese 3%, pero me parece dif�cil que la necesiten toda.

Por otra parte veo que el transvase del Ebro sigue sin ser la soluci�n dado que su cuenca almacena 4308 hect�metros, menos que la del Tajo, eso s�, esta a un 66% de su capacidad.

5 comentarios:

Meg dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en esta regi�n en la que vivimos hay mucha demagogia con el tema del agua.
En la carretera que va de Alhama de Murcia a Mazarr�n hay una macrourbanizaci�n enfocada al turismo extranjero de calidad (ingleses, alemanes, suecos, daneses...) en medio de un aut�ntico secarral, toda esa gente debe abastecerse de agua para el consumo humano (no entro ya en los campos de cultivos y de golf), pero... �de d�nde la sacan? Ni ideea. Encima, unos 5 kil�metros antes, en un antigua finca extens�sima de granados, han colocado unas banderolas en una extensi�n de unos 2 kil�metros al lado de la carretera con el logotipo de Polaris World. Llevo unos 25 a�os recorriendo esa carretera y nunca se me habr�a ocurrido que se formaran poblaciones tan grandes en medio de la nada seca.

Anónimo dijo...

CREO QUE ES "TRASVASE"... sacadme de dudas, porque ya no s� si lo he escrito mal toda mi vida...

josuered dijo...

Lo he mirado en la RAE por si las moscas. Todos tenemos raz�n aunque ahora que lo dices el t�rmino que m�s se maneja en la prensa es trasvase. Dice la RAE:

trasvase.

1. m. transvase.

transvase.

1. m. Acci�n y efecto de transvasar.

transvasar.
(De trans-, de una parte a otra, y vaso).
1. tr. Pasar un l�quido de un recipiente a otro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaraci�n, supongo que trasvase ser� la vulgarizaci�n de transvase, que, etimol�gicamente, parece m�s correcto.

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas este art�culo que te resultar� de gran inter�s. Se llama "Trasvase Tajo-Segura: el fracaso de una gran obra":

http://deciamos-ayer.blogcindario.com/2005/12/00031-el-trasvase-tajo-segura-el-fracaso-de-una-gran-obra.html