21 agosto 2005

Ciencia e ingenier�

Desde que cosas como la historia o la econom�a son consideradas ciencias (humanas) me veo en la tesitura de separar ciencia e ingenier�a claramente. No quiero iniciar un debate sobre si empresariales es una rama de la ciencia, eso lo dejamos para otro d�a, lo que esta claro para m� es que hay diferencias entre ingenieros y cient�ficos. Para m� los ingenieros son los que aplican los conocimientos a la resoluci�n de problemas y los cient�ficos los que investigan descubriendo o creando nuevas teor�as y herramientas.

Un ingeniero en electricidad aplica sus conocimientos a la resoluci�n de problemas complejos, combina soluciones simples o usa soluciones m�s complejas pero siempre dentro de lo que ya conoce, su especialidad es reconocer el error y conocer la soluci�n. El cient�fico en electricidad investiga este fen�meno energ�tico y prueba nuevos caminos en su af�n de saber, no le preocupa solucionar un problema si no saber m�s del funcionamiento del fen�meno. En inform�tica esta separaci�n es clara cuando te acercas a las grandes empresas. Donde uno espera encontrar a los mejores inform�ticos del mundo encuentra a los mejores matem�ticos, que dan nuevos modelos de c�lculo, a los mejores f�sicos, que proporcionan circuitos y sistemas mejores, a los expertos en l�gica, que proporcionan las formas de comunicaci�n y "pensamiento" de la maquina, y otros tantos.

�Y los inform�ticos? los inform�ticos tienen dos funciones, primero coger todas esas ideas y convertirlas en ordenadores y similares, segundo procurar que esos ordenadores sean soluciones completas a problemas comunes. De nada sirve una gran potencia de c�lculo si no se usa para, por ejemplo, generar los gr�ficos de los juegos. As� hay cientos de ejemplos y no solo en inform�tica, estudios de aerodin�mica aplicados a veh�culos o de ondas aplicados a telecomunicaciones son solo dos muestras comunes de lo que hablamos.

La ciencia me interes� de peque�o sin embargo el conocimiento de este tipo de ingenier�as me alej� de la investigaci�n. Quiz� sea mi man�a de andar ayudando a la gente la que me mete en estas historias de "solucionador de problemas" o, como le� en aqu�l libro tan famoso, es que los hombres somos de marte y nos gusta ponernos la gorra de "se�or arreglalotodo".

No hay comentarios: