08 agosto 2005

Cualidades humanas

Hay dos cualidades humanas realmente curiosas y universales.

La primera es conocida como "apuntarse al carro ganador", el ejemplo m�s claro es la cantidad de seguidores que le salen a los equipos de f�tbol cuando ganan algo pero no todo acaba ah�. Hay una variante m�s intima que practican por ejemplo los jefes. Mi jefe dice que esta orgulloso de haber hecho de m� un buen trabajador lo que no recuerda es que yo ya llegu� formado a sus manos y ya era, modest�a aparte, bueno. Es cierto que con �l al mando he seguido aprendiendo y que ahora soy mejor pero el grueso ya lo tra�a aprendido de casa y eso no me lo quita nadie.

La segunda no se si tiene nombre pero consiste en salir armados con antorchas y hoces al grito de "�Brujas!" o "�Monstruo!". Lo estamos viviendo con el caso del pobre hombre que muri� en las dependencias de la Guardia Civil en Roquetas. Soy de la opini�n que hay partes de la historia que no cuadran y que la informaci�n que llega de los distintos medios esta fragmentada y en ocasiones se contradice sin embargo alguien tendr� que explicar como es posible que entre 4 y 9 guardias civiles no pudieran reducir a un civil no armado y, seg�n las versiones, posiblemente esposado (incluso de pies y manos). Por qu� hay un guardia que se�ala una c�mara de seguridad y lo arrastran fuera del campo de visi�n de la misma. Si se utilizaron armas no reglamentarias. Son puntos que desde luego dan mucho que pensar, y no son los �nicos pero no justifican el ataque contra estas personas ni sobre el cuerpo de la Guardia Civil. La presunci�n de inocencia debe inculcarse desde peque�itos y debe tenerse siempre presente. Adem�s la actuaci�n de unas personas no puede marcar a todo un colectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las personas, en Espa�a por lo menos, tenemos la cualidad juzgar mucho mejor que los investigadores, jueces y dem�s cuerpo judicial.

Luego decimos que no hay justicia, pero por lo pronto, voy a apedrear al que est� detenido porque seguro que culpable. Y si luego no es, pues no le tiro m�s piedras y arreglado. Como si con eso se arreglara todo. Porque �cuantos manifestantes van a pedir disculpas a lo guardias si son inocentes?, � y cuantos de los que apoyan a los guardias pedir�n disculpas a los familiares de la v�ctima?

As� me gustar�a que fueran las cosas, que solamente tuvieramos que hablar de los civiles. Pero por la parte que conozco, todas esas manifestaciones que tanto agravio parece que hacen tienen un sentido, pues en espa�a la unica manera de poder confiar en un juicio justo es haciendolo tan p�blico que ningun juez se atreva a hacer un chanchullo con tanto periodista delante. Porque estoy seguro que si este fuera un caso desconocido, apenas se habr�a aplicado una sanci�n administrativa a los agentes alegando cuanquier chorrada, y punto. O mejor a�n, como hacian en mi instituto, los cambiaban de turno y punto.

Por no hablar del escandalo social. Resulta que no es igual de malo que violen a una ni�a de las casa baratas de espinardo que a la hija de la Rocio Jurado. Simplemente por el escandalo social que conlleva. Yo que creia que la llamaban Justicia por lo justa que es al establecer las sentencias....