04 agosto 2005

La edad de la informaci�

Los historiadores han agrupado los a�os de la humanidad en per�odos facilmente reconocibles, edad de piedra, del metal, el renacimiento, la era industrial... No sabemos cual ser� el nombre de nuestra era pero si hay alg�n candidato. Nuestro tiempo se est� caracterizando por una revoluci�n tecnol�gica que afecta sobre todo a dos cosas, comunicaci�n e informaci�n, de ah� salen unos cuantos nombres posibles.

Llamar edad de la comunicaci�n a este tiempo no lo considero justo. Hemos mejorado en comunicaci�n pero tampoco hemos hallado nuevos m�todos, el tel�fono y la radio son inventos perfeccionados pero que no pertenecen a esta �poca. Y la edad de la videoconferencia es algo muy pobre.

Otro nombre he podiamos usar es la edad del conocimiento. Es cierto que ahora el conocimiento es algo que es accesible facilmente mediante internet, pero eso no nos hace m�s inteligentes y no justifica considerar esta �poca como un segundo renacimiento. La adquisici�n de conocimiento requiere un esfuerzo personal que desgraciadamente pocos realizan, como dice la frase: "�Tienes todo el conocimiento del mundo al alcance de la mano y lo �nico que se te ocurre buscar es Britney Spears?"

La edad de la informaci�n es el nombre que m�s me gusta. Si bien el conocimiento esta accesible creo que es m�s justo llamarlo informaci�n. Ser� conocimiento cuando sea utilizado por una persona, pero mientras se queda en mera informaci�n. No dir� que todo esta accesible, pero si es cierto que una persona con conexi�n a internet dispone de m�s material para investigar del que han tenido las primeras personalidades en decadas anteriores. Si pensamos en alg�n cient�fico, pol�tico, humanista, artista o cualquier persona importante de hace unos 30 o 40 a�os nos daremos cuenta de que lo que esas personas sabian no es nada comparado con lo que podemos llegar a saber nosotros.

Sin embargo la r�pida penetraci�n de internet ha convertido de repente a muchos navegantes en n�ufragos. Hace pocos d�as me comentaron el siguiente caso, era imposible al parecer encontrar un plano callejero de Caravaca de la Cruz en internet. Os puedo decir que lo encontre en dos minutos y cualquiera puede hacerlo si tiene un m�nimo de conocimiento. Se trata de buscar callejero caravaca de la cruz en google. El primer resultado ya nos ofrece un callejero de Caravaca navegable, con zoom y posibilidad de b�squeda. �C�mo habian buscado el callejero los que me decian que era imposible?. Y no son los �nicos, much�sima gente no sabe buscar en internet y t�mpoco usar una enciclopedia de papel. La edad de la informaci�n requiere unos cursos de documentaci�n, busqueda y clasificaci�n de la informaci�n a nivel mundial.

El nivel de informaci�n que puede manejar una persona al d�a actualmente es desorbirtado, no solamente podemos acceder en tiempo real a una misma noticia a traves de cientos de peri�dicos, si no que podemos leer desde opiniones de personas de todo el mundo hasta testimonios en tiempo real de los testigos de la noticia. Eso hace realmente dif�cil mentir a aquellos que nos suministran la informaci�n y, poniendome "conspiranoico", hace que los gobiernos intenten limitar y controlar el acceso a la informaci�n por parte de los ciudadanos. Ahora es muy f�cil comprobar las contradicciones de la clase pol�tica y el incumplimiento de sus promesas y no estamos acostumbrados a esto. La �nica v�a posible para m� es comenzar a trabajar con una mayor transparencia y con una mayor coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, a todos los niveles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que "Era del avasallamiento informativo" queda muy largo, tendr�a que buscarse algo m�s sint�tico.

Del estilo ser�a la nomenclatura "Era del me-lo-creo-porque-lo-dice-un-email".

Parafraseando podr�amos llegar a la afirmaci�n "No se ha perdido la fe. Se ha trasladado: primero ha pasado de Dios a los m�dicos, y ahora es el turno de Google."

Y es que, se�or�as, se est� haciendo con la informaci� lo mismo que con el medio ambiente: abuso y mal uso.

De ah� que, en la era tambien definible como de la "devastaci�n ambiental", aparezcan t�rminos paralelos a la contaminaci�n del planeta tan significativos como "infoxicaci�n".

Estoy de acuerdo con Josu� en lo de que "m�s informaci�n" no es igual a "m�s conocimiento". Precisamente, puede usarse el m�todo de "maxi-difusi�n" para impregnar al espectador con cualquier tipo de... �mentira?

La informaci�n (o su automatizaci�n) no es m�s que una herramienta. De su buen uso depender� que se le saque provecho. Y, como con cualquier otro mecanismo, hace falta formarse.

Alguien (un saludo, JoseA) se quejaba un d�a diciendo "la gente se tendr�a que sacar un permiso para usar un ordenador, igual que para conducir un coche". Si bien de entrada podr�a sonar exagerado, no lo es tanto si nos imaginamos el caso de una empresa perdiendo datos importantes, por la negligencia de dar acceso a sus sistemas a un empleado sin los conocimientos apropiados. �De qui�n es la culpa en esta situaci�n?

Si habl�semos de un empleado que ha estrellado un cami�n por no saberlo conducir nos preguntar�amos ��l ha mentido sobre sus conocimientos, o la empresa, a sabiendas de que no reun�a todas las cualidades necesarias, le ha presionado para que realizara la tarea? En ese caso no ser�a dif�cil se�alar a alguien.

Pero en el campo tecnol�gico la cosa es distinta. Y al final quien se lleva las culpas es la propia tecnolog�a. Recurso t�pico, cuando tal vez los culpables son un poco todos los implicados.

Y claro, luego, el t�cnico a intentar salvar el desastre. Deber�an permitirnos imponer sanciones a los usuarios. Negarles el acceso, atarles..., esas cosas. �Si es que hay quien no est� capacitado ni para usar una grapadora!

Grrrrr... me estoy poniendo mosca... mejor lo dejo aqu�.


Para terminar, la frase "�Tienes todo el conocimiento del mundo al alcance de la mano y lo �nico que se te ocurre buscar es Britney Spears?" hecha imagen:

stuffthis

Anónimo dijo...

Tal y como pasa con todas eras, en esta debe haber una revoluci�n.

Yo apuesto por que en esta era de la informaci�n/desinformaci�n la revoluci�n venga de la mano la veracidad de las noticias. Hace 10 a�os, si lo decia el telediario era verdad absoluta, sin motivo a replica y sin posibilidad de error (ojo, ni siquiera me he ido al NODO). Ahora solo tienes que ver dos telediarios de diferentes cadenas y te parecer� que hablan de diferentes d�as.

En conclusi�n; s�, creo que hay mucha informaci�n disponible, m�s que nunca. Y s�, creo que hay mucha desinformaci�n disponible, m�s que nunca. El avance me gustar�a que definiera esta era es la adopci�n como algo com�n el no creerte todo lo que te dicen, el echo de que la informaci�n que te dan puede ser verdad o no; contrartar la informaci�n.

Con eso me conformaba.