22 agosto 2005

Un pa�s pluriling�

De la mano de Hal�n Disparado y 20 minutos llego a una de esas noticias que esta llamada a ser simplemente motivo de disputa durante una semana de verano donde la vacacional clase pol�tica no da para m�s: ERC pedir� en el Parlamento que el catal�n, el gallego y el vasco sean oficiales en toda Espa�a. Grosso modo cualquier espa�ol podr� usar oficialmente esas tres lenguas en todo el territorio nacional y tendr� derecho a ser contestado en la misma por los organismos oficiales. Yo podr� dirigirme al ayuntamiento de Murcia en gallego y mis amigos de catalu�a podr�n hablar con la Generalitat en Euskera. Todo un avance para esos vascos que ahora moran en Barcelona (espero que les vaya bien a los dos).

La idea es descabellada por muchos motivos, primero porque se dejan fuera de la ley a otros tantos dialectos y variantes, aqu� podemos ver unos cuantos aunque si se han olvidado del panocho lo mismo faltan otros. Quisiera ver a algunos recibiendo los textos legales de denuncias y cosas as� en panocho. Los pocos traductores que deben quedar en Murcia se van a hacer de oro.

Si lo vemos desde un punto de vista de coste es para echarse a temblar, si las lenguas son oficiales en Espa�a entonces deben ser incluidas en la educaci�n p�blica, 2 o 3 asignaturas m�s de lengua en todo el Estado, sin contar como he dicho antes los dialectos olvidados, son para organziar un caos en el ministerio de Educaci�n de muy padre y se�or m�o. Si hablamos de inversi�n yo veo m�s �til ense�ar idiomas que ya se necesitan a d�a de hoy, ingl�s, franc�s y alem�n por nuestros vecinos europeos, idiomas como el �rabe, el marroqu� y el chino para hacer m�s f�cil la integraci�n de los inmigrantes. Todos estos idiomas se usan actualmente en todo el territorio nacional y se buscan int�rpretes y personas que los hablen en muchisimos organismos oficiales. Imaginad que teneis que pedir asistencia m�dica o la expedici�n de un documento oficial en Nigeria, Alemania o en Grecia. Con este castellano nuestro lo vamos a tener dificil.

La propuesta de ley adem�s es inconstitucional, pu�s contradice el art�culo 3 y presenta una contradicci�n prev� que
para fijar que los magistrados, jueces o secretarios judiciales que opten a una plaza en una comunidad con una de las tres lenguas tenga al menos "comprensi�n oral y escrita" de la lengua en cuesti�n.
Pero si todas van a ser oficiales en todo el territorio �c�mo se exige un idioma espec�fico en una comunidad espec�fica?. Ya no habra comunidades biling�es si no que en todas habr� cuatro lenguas a dominar o traducir. Por otra parte en el momento en el que las lenguas sean oficiales en todo el Estado las ayudas y subvenciones al fomento de las mismas serian para todo el Estado y no solo para las comunidades que las hablan, as� como el control de las mismas pasar�a a estar centralizado en Madrid, como el castellano.

O lo que es lo mismo, que esto solo es calentar el ambiente para iniciar septiembre con �nimo y para colar por lo bajo alguna cosa sobre impuestos que nos afecte a todos. Mientras nos tiraremos los trastos a la cabeza los del Bar�a, los del Madrid y los otros. Asi va Espa�a.

1 comentario:

Meg dijo...

Tremenda gilipollez...