27 agosto 2005

Y eso de la cultura... �eso qu� es?

Existe un debate en la red sobre el acceso a la cultura y la pirater�a. Si es legal o no descargar m�sica, pel�culas o libros, y si es legal o no compartirlos f�sicamente, todo ello sin pagar nada al autor, editor o distribuidor de la obra. Yo lo tengo claro pero no soy un experto para m� si es legal pero el tema de hoy es otro.

Si admitimos que el estado debe garantizar el acceso a la cultura entonces tendremos que definir cultura y separarla del mero ocio (si esto es posible). Dice la RAE sobre la cultura:
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio cr�tico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo art�stico, cient�fico, industrial, en una �poca, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
A nivel personal solamente nos interesa el punto 2 se nos da cultura para desarrollar nuestro juicio cr�tico �y esto qu� es?, volvemos a la RAE y nos dice:
cr�tica.
1. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa p�blicamente sobre un espect�culo, un libro, una obra art�stica, etc.
2. f. Conjunto de los juicios p�blicos sobre una obra, un concierto, un espect�culo, etc.
3. f. Conjunto de las personas que, con una misma especializaci�n, ejercen la cr�tica en los medios de difusi�n. Al estreno de esa comedia no asisti� la cr�tica.
4. f. murmuraci�n.
5. f. censura (reprobaci�n).
La cr�tica se aplica en particular al arte, libros, espect�culos, pel�culas, etc... Luego la cultura es aquello que me permite emitir una cr�tica razonada sobre arte. La mejor forma de saber si algo esta bien hecho o no es haber visto/oido algo m�s, para saber si me gusta Bisbal solamente necesito oirlo a �l pero para saber si es bueno debo compararlo con otros m�sicos y descubrir si canta/baila/compone/lo que haga mejor o peor que el resto. Igual pasa con el cine, la pintura o los libros.

A mi me gust� "El C�digo da Vinci" pero eso no quiere decir que sea un buen libro, comete fallos de escritura como ocultar informaci�n al lector deliberadamente y tratar de presentar un problema de dif�cil resoluci�n donde el lector ha descubierto la soluci�n nada m�s verlo. Lo primero es una opini�n y lo segundo se acerca m�s a un juicio cr�tico. Para tener este tipo de jucio es necesario haber leido m�s libros y haber recibido clases te�ricas sobre literatura, al menos las b�sicas.

Dicho as� cualquier obra por "mala" o "comercial" que nos parezca es cultura. Dicho as� nos queda definir los medios por los que esa cultura debe estar accesible al ciudadano, si es viable la red de bibliotecas o si es necesario el esfuerzo personal de cada uno al compartir lo que posee. Quiz� el problema no sea la compartici�n f�sica si no la digital la que se hace mediante duplicados de obras y quiz� el l�mite deber�a estar ah�.

No hay comentarios: