26 agosto 2005

La Subcontrata

En Espa�a la cultura de contrata y subcontrata esta fuertemente arraigada o para ser m�s exactos esta arraigando. De un tiempo a esta parte las grandes empresas y los organismo p�blicos contratan empresas externas para la realizaci�n de sevicios temporales o perennes. Uno se pregunta por qu� el gobierno contrata empresas privadas de vigilancia en vez de utilizar a su propio cuerpo de seguridad como lo es la polic�a. Se pregunta por qu� se contratan los servicios de empresas externas para tareas de mantenimiento inform�tico en empresas y gobiernos cuando esas tareas deber�n ser realizadas a diario, ser�a m�s provechoso formar un propio departamento que leve estas tareas.

La causa probable del auge de las subcontratas se explica en este chiste:
El alcalde pide presupuesto para pintar la fachada del Ayuntamiento y le entregan 3 ofertas.
La del argentino sube 3 millones, la del colombiano 6 y la del espa�ol 9.
Ante tales diferencias convoca reuni�n con los ofertantes para que justifiquen su presupuesto.
- El argentino le dice que �l usa pintura acr�lica para exteriores que cuesta 1 mill�n y da 2 capas; en andamios y brochas se va otro mill�n y otro m�s es su sueldo.
- El colombiano justifica su presupuesto diciendo que �l es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano y da 3 capas, la pintura sube 3 millones, en andamios y brochas se gasta 2 y otro mill�n es su sueldo.
- El espa�ol, al que le permiten hablar por pura curiosidad porque su precio es disparatado, asegura que el suyo es el presupuesto mejor justificado y dice:
- Alcalde, 3 millones son para ti,
- 3 son para mi,
- y 3 son para el argentino que pintar� la fachada
La versi�n que yo conoc�a difiere en matices pero como no se contar chistes he buscado y encontrado �sta en Paisdelocos.com.

A mi me parece real como la vida misma.

No hay comentarios: