25 agosto 2005

Un mundo feliz

Hace ya tiempo, mientras hac�a la Prestaci�n Social Sustitutoria, tuve la ocasi�n de leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Me he acordado de �l al leer un art�culo con informaci�n para el post anterior y me gustar�a comentar una cosa sobre el libro. Ojo si no lo habeis leido, necesito contar a grandes rasgos la trama y no quisiera chafaroslo. Quedais advertidos.

"Un mundo feliz" presenta un mundo donde a base de condicionamiento gen�tico, psicolog�a y drogas todo el mundo es feliz. La humanidad se divide en cinco castas y cada casta tiene asignada unas tareas, el individuo nacido en una casta ser� feliz y jam�s dudar� que la suya es la mejor ni querr� salir de la misma. Se nos presenta la novela como un ejemplo de mundo insostenible, como si el mundo que nos presenta el autor no fuera posible porque a lo largo de la novela se le ven fallos, se usa mucho en clase de �tica o filosof�a para plantear dudas a los alumnos y generar el debate: �Te gustar�a vivir en un mundo as�?

Yo no tuve dudas cuando termin� el libro: No, pero si viviera en �l no querr�a salir. El mundo de Aldous Huxley es perfecto y creo que �l lo sab�a, se di� cuenta de que si lo relataba tal cual lo hab�a ideado solamente conseguir�a que la humanidad buscase un mundo as�, tuvo que cambiar la historia para transmitir el mensaje de que un mundo perfecto no es posible. �C�mo lo hizo?

El "un mundo perfecto" los seres humanos se crean en f�bricas, aunque descritas con las ideas de 1932, gen�ticas. Los humanos parten de un molde por cada casta y tan solo tienen variaciones de sexo y rasgos distintivos. La casta de obreros esta preparada para los m�s duros trabajos y la de pensadores para las tareas que requieren un cerebro. Para conseguir que el sistema falle el autor introduce un error en el dise�o, se deja sobrevivir a un Alfa (la casta inteligente) defectuoso y a partir de ah� todo se presenta como un sistema fallido.

Si yo tengo una cadena de montaje de coches y uno sale defectuoso no lo dejo salir de la f�brica, lo despiezo. Si tengo una cadena de clones y uno sale defectuoso no lo dejo salir al mundo, lo incinero. Sin ese error provocado la maquinaria de "un mundo feliz" ser�a perfecta y se har�a mucho m�s dificil responder a la pregunta: �Querr�as vivir all�, ser siempre feliz pero no ser libre? �Y si fueras feliz, preferirias ser libre pero infeliz?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto est� en que ellos en realidad no eran conscientes de su falta de libertad, por eso eran felices, tenian todo lo que pudieran necesitar, sin problemas y sin ser conscientes de tal ausencia. Hay dias que si me gustaria vivir as� incluida la droga que no me dejara ver que no tengo libertad; porque hablando sinceramente yo soy consciente de que no tengo libertad en vida �o hay alguno de vosotros que sea plenamente libre?

Anónimo dijo...

Los miedos de una persona son los hilos de marioneta para manejarla.
Si consigues que muchas personas tengan los mismos miedos, bailar�n como una gran masa de marionetas sincronizadas dispuestas a hacer lo que desees.

(Inspirado en el gran filosofo de la vida Jose Luis Moreno)