06 agosto 2005

Robots

Hoy he visto la pel�cula Robots y quisiera comentar un detalle que me ha llamdo la atenci�n. La pel�cula tiene un argumento simple, el robot pobre de pueblo que va a la gran ciudad en busca de una oportunidad de manos de un h�roe de la infancia que ve�a por la televisi�n. Un complot para hacer el mal y una busqueda del h�roe adornada con algunos gags muy buenos y otros demasiado f�ciles y repetidos completan la historia. Hay un eje fundamental sobre el que gira la pel�cula, es la moraleja, el mensaje que se dirige a los ni�os: "Puedes brillar, no importa de qu� estes hecho".

�ste es un mensaje que es muy estadounidense y que personalmente hecho de menos en Espa�a, decirle a los ni�os que pueden ser aquello que deseen, da igual las limitaciones que puedan tener y ejercer una labor cont�nua de refuerzo positivo sobre aquellas cosas que hagan. Esta actitud que deberiamos mantener durante toda la vida con nuestros semejantes, ni�os o adultos, debe arraigar en la infancia o se pierde para siempre. Es f�cil recordar la �ltima vez que el jefe nos dijo que algo estaba mal; el jefe, un compa�ero, un familiar. Es m�s d�ficil recordar el �ltimo halago o felicitaci�n. Crecemos en una cultura que castiga brutalmente cualquier error sin embargo premia los �xitos con: "es tu obligaci�n" o "para eso te pagan".

En una entrevista a El Tricicle comentaban que uno de sus gags, el del limpiador del metro compulsivo tiene much�simo �xito en Espa�a. Ver como va un limpiador detr�s de t� para recoger lo que tiras, que rasca los chicles pegados o que barre por donde pasas es c�mico. En Jap�n el mismo gag solamente hac�a gracia cuando el limpiador se pon�a a aspirar el mismo humo del t�baco que exhalaba un fumador, al resto, a que hay gente limpiado y recogiendo, estan acostumbrados y no hace gracia. Cuando Homer Simpson le dice a sus hijos que intentarlo es el primer paso hacia el fracaso yo lo veo normal, mucha gente tiene esa actitud, prefiere quedarse en la segura rutina antes que intentarlo, el fracaso se paga muy caro y el �xito no se cobra. En algunos paises la misma frase (intentarlo es el primer paso hacia el fracaso) debe ser hilarante, es una filosofia de vida opuesta a su forma de vida, como el limpiador compulsivo en Espa�a.

1 comentario:

Fer Martin dijo...

No podr�a estar m�s de acuerdo Josue, la verdad es que me ha gustado mucho este he de admitir.

Por cierto, en japon no es cierto que hay muchos recogedores... es que no creo que haya ninguno. La gente no tira nada en la calle tio, son quiz�s mucho m�s civilizados que nosotros en ese aspecto.

un abrazo de las palmas chiquillo!!

fEr