21 agosto 2006

El maestro de esgrima

Estamos en la España de Isabel II, en Madrid. Jaime Astarloa es uno de los últimos maestros de esgrima que quedan en España, la aparición de las pistolas ha apartado la esgrima de las disputas por honor y el viejo maestro tan solo conserva media docena de alumnos mientras observa el declive de su arte. La vida de Jaime Astarloa es rutinaria, desayuna en el mismo sitio, hace una ronda para ver a sus alumnos y por la tarde acude al mismo bar de siempre a merendar con las mismas personas. La aparición de una joven mujer que desea recibir clases de esgrima trastocará sus valores más profundos y, en última instancia, toda su vida.

«El maestro de esgrima» es la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte. Al igual que la primera, «El húsar», es una historia no muy extensa que gira en torno a un personaje. En esta ocasión la historia tiene más personajes en la trama principal y algunos secundarios. La forma de narración esta muy bien, el vocabulario parece adaptado a la época de la novela pero no se recurre en ningún momento al castellano antiguo. La historia es interesante y cuanto más lees más ganas de acabarla. Me ha gustado mucho aunque tiene un pero, cuando habla de esgrima utiliza un lenguaje muy técnico y echo de menos un breve glosario de una o dos páginas. Pero aún así, muy recomendable.

Otro libro leído gracias a la biblioteca pública.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo tengo.
Esperando el estreno ...

Saga dijo...

Nachete: no esperes ningun estreno, ya que la pelicula está hecha hace la tira de años.

Josué: ese es el principal defecto de Pérez-Reverte. Muchas veces se pone tan técnico que te pierdes. A mi me pasó lo mismo cuando la leí y sobre todo con "Cabo Trafalgar".