16 agosto 2006

El que no paga, no vota

Leo en 20 minutos que El Gobierno quiere que los inmigrantes 'con papeles' voten en las municipales de 2007. No me veo capaz de realizar un análisis socio-político pero no me parece correcto que gente que declara estar de paso pueda votar. Aunque ese paso sea cosa de años, desde mi punto de vista el que quiera votar que se nacionalice.

Pero lo que quiero tratar es una afirmación que leo en el artículo:
El dirigente de ICV ha criticado que "los inmigrantes sirvan para pagar impuestos, pero no para votar"
Equiparar el pago de impuestos con el derecho a voto me parece muy peligroso. Primero porque todo el que gasta en España paga impuestos, los mismos turistas pagan impuestos y tasas aunque sea de manera indirecta al abonar las estancias o al comprar tabaco. Si hablamos de equiparar el voto con la declaración de la renta o la liquidación del IVA entonces nos encontramos con ciudadanos que no realizan ninguna de las dos, y por tanto no deberían votar y con organizaciones como empresas que realizan las segundas y por tanto deberían tener derecho a voto. Y eso sin mencionar que equiparar el pago de impuestos al voto da pie a dar más votos al que más impuestos pague, convirtiendo la democracia en una especie de sociedad en la que se vota según el número de acciones que se posea del país.

Yo desde luego no estoy de acuerdo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso eso,que se nacionalize.