25 agosto 2006

La gallina y el huevo

Todos conocemos la pregunta ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Hace unos meses un filósofo y avicultor británico dio con la misma respuesta con la que muchos hemos topado en algún momento:
«El material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se ha convertido en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo (…) El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que «la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo» (…) en plan hipotético: «Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro. Por lo tanto fue antes el huevo.»
Es lógico pensar que las mutaciones se producen en su mayoría durante el estado embrionario pero no siempre es así y eso nos deja el dilema abierto. Por ejemplo, un insecto se vuelve inmune a un veneno mientras es adulto y luego su descendencia hereda esa inmunidad. La mutación se ha producido en la etapa adulta y luego se ha heredado. Lo mismo pasa con las bacterias cuando se vuelven resistentes a un medicamento.

La afirmación del canguro tampoco es correcta. Si el canguro pone un huevo el huevo es de avestruz ¿y si el avestruz lo da a luz ya formado? ¿de quién es la placenta? Es fácil pensar que el huevo es de avestruz, pero la placenta sería del canguro. Aplicado al caso de la gallina, si un lagarto prehistórico puso un huevo y del huevo salió una gallina ¿de que era en huevo? Podía ser un huevo de lagarto normal con un embrión extraño. Y este es un posible final de la cuestión, si admitimos que los cambios evolutivos se dan en los embriones esta claro que primero fue el huevo. Lo que no sabemos si se puede decir que el huevo era de gallina o de un ave anterior. ¿De quién era el huevo?

No hay comentarios: