18 agosto 2006

Finanzas de andar por casa

Yo tenía un capitalito en el banco al que no le sacaba ningún beneficio. Decidí buscar una inversión libre de riesgo que me diera alguna ganancia, siendo consciente de que hoy en día ahorrar es perder dinero. Por si a alguien le interesa la inversión realizada me genera un 2,5% anual.

Mucha gente me dijo antes y me dice después que ahora mismo lo que más beneficios da es comprar un piso y luego venderlo. Que es raro que no le saques de un 6% en adelante. Para esto hay dos formas, hacer la hipoteca y luego cancelarla o meterte en uno de esos pisos sin construir para los que empiezas a pagar un pago mensual. Cuando el piso esta construido lo vendes y recuperas lo invertido más un beneficio. El problema de esta práctica es que no me parece moralmente correcta. Esta es la práctica que ha provocado que ahora no nos podamos pagar un piso. Se llama especulación y cuando se realiza con un bien de primera necesidad debiera estar penada con cárcel. Por eso prefiero ganar solo un 2,5% pero no ponerle la zancadilla a otro que quiere una vivienda.

Nota: Alguno se preguntará por qué digo que ahorrar es tirar el dinero. Hagamos unos números rápidos y lo comprobaremos. Supongamos que tengo un sueño (un viaje, por ejemplo) que hoy en día no me puedo pagar, me falta un poco. Cojo mis ahorros y los invierto para comprarlo el año que viene. El banco te da el 2,5% de beneficio pero el IPC anual no baja del 3% pasando en ocasiones del 4%, así que al año siguiente ese sueño esta más lejos de cumplirse. Y eso si no es una vivienda, con una subida de entre el 10 y el 20%. Ahorrar es, por lo tanto, tirar dinero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, me ha gustado lo de "Ahorrar es tirar el dinero". A fectos prácticos podría resumir la situación actual. La gente no compra porque consigan un buen precio, sino por la certeza de que ese precio va a empeorar conforme pase el tiempo. Y lo más curioso es que se vive como si realmente no importara. Somos conscientes que el el aumento del costo de la vida es abusivamente mayor que el aumento del poder adquisitivo, es decir, que poco a poco cada día vamos haciendonos más pobres, cada día nuestra economía personal es más deprimente y además no hay espectativas de mejorar. ¿y quien se alarma? Vemos como se acerca el gran fiasco y nos peleamos para aprovechar la especualición que lo alimenta.

Ander Hilario Gómez dijo...

hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de la forma de pensar que tenemos por aqui a la hora de invertir (sobre todo entre los más jóvenes)....

porque nadie se plantea (sobre todo con capitales pequeños) invertir en empresas pequeñas de reciente creación?? No digo q sea el mejor metodo (tiene su riesgo y trabajo añadido) pero es una alternativa que en cuanto a rentabilidad da mucho que hablar...

llamemosle sistema de inversión inversor emprendedor (o el capitalista de toda la vida si lo preferís)

Un saludete josué! ;-)

josuered dijo...

Yo soy muy conservador para invertir dinero. Como me cuesta tanto ganarlo no me planteo colocarlo en ningún fondo con riesgo, ni empresas, ni cestas de estas con un tanto por cien en bolsa, nada. Eso se lo dejo a los tiburones de las finanzas y la gente que no necesita amarrar doscientos mil euros para pagar la casa (ciento veinte de casa y el resto en intereses hipotecarios, ojo).

Anónimo dijo...

Aunque compartiendo muchos aspectos de esta reflexión creo que no has tenido en cuenta ciertos detalles ( o si los has tenido no los has escrito):
En primer lugar, creo que openbank, ing direct y algún banco más te da un 7%, aunque solo durante un tiempo ( http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=4&subseccion=1&opcion1=1), pero puede ser una opción. LUego no es el 7% se queda en el 6.28 o algo así pero por lo menos no se pierde dinero. O más bien sólo pierde valor una parte del dinero ( letra pequeña de los depositos)
En segundo lugar cuenta vivienda, dependiendo de tus ingresos y retenciones, considerando que la vivienda no suba ese año más de un 15% puede ser que al devolverte un porcentaje del dinero invertido en esta cuenta en la declaración de la renta no pierdas dinero.
Todas las demás inversiones que se me ha pasado por la cabeza me han parecido arriesgadas, además ojo los intereses van a subir más para desgracias de muchos.

josuered dijo...

Estimado Egoyo

Que no te engañen los anuncios. El depósito al 7% es un 7% anual durante un mes, es decir que durante un mes obtiene (a ver, 7 entre 12 mas el seno de pi...) el 0,59%, luego, y cito de la web: «Al vencimiento de tu Depósito, tu dinero invertido y tus intereses generados pasaran de nuevo a la cuenta naranja, donde obtendrás un (...) 2,45%» En total te quedas en un 2,89% anual.

Y sigues perdiendo dinero.